Mesa Verde National Park

IMG_20131216_202623Ruth recuerda de una de sus clases de inglés haber leido un artículo sobre un lugar llamado Mesa Verde, parecía un lugar muy interesante y nos pilla de camino a Monument Valley y el Gran Cañon está a sólo 150 millas de Los Arcos… vamos a hacer una paradita y así escalonamos los días de viaje, que aunque las carreteras estén bien, conducir es una paliza…

IMG_1574Amanece un estupendo dia soleado, se trata de un parque nacional por lo que esta vez no nos toca pagar extra. Entramos en lo que parece una gran meseta con gran cantidad de árboles, parece que hace no mucho hubo un incendio y parte de la zona esta calcinada, aún así la vida persiste. Llegamos al centro de visitantes y recibimos una mala noticia, en invierno, debido a las condiciones de las carreteras parte del parque no se puede visitar, nos comentan que la parte que está abierta no nos va a decepcionar. IMPORTANTE: La visita guiada con el ranger es a las 13:00 no os la perdáis.

Como todavía es temprano nos vamos a dar una vuelta por nuestra cuenta, con nuestro mapa y las explicaciones de los lugares más simbólicos que ver, el camino es sencillo, bien señalizado y con grandes carteles donde se va explicando la historia de los antiguos pobladores de este lugar, al mismo tiempo que se pasa de ruina en ruina.

IMG_1612Las gentes de ‘puebloan’ se asentaron en estas llanuras sobre el 550 dc y convivían en armonia con la naturaleza circundante, sus casas de madera y barro no han soportado bien el paso del tiempo… Poco a poco empezaron a hacer sus casas con adobe, esta etapa data de 750 dc en adelante. Eran habitáculos sencillos, pero protegían del duro clima a familias enteras, un espacio para dormir y donde se ubicaba el fuego y otro espacio para almacenar los víveres para el invierno y la cosecha siguiente. Hacia el año 1000 dc eran expertos constructores, utilizaban técnicas muy avanzadas y disponían de todo tipo de enseres y herramientas en su vida cotidiana.

Hacia el año 1150 dc algo sorprendente ocurrió, se trasladaron a vivir a los balcones que había en los acantilados, las construciones que aquí se encuentran están muy bien conservadas y uno se puede imaginar aún como era la vida allí, desdendiendo para coger agua o cazar, teniendo que escalar el escarpado acantilado para llegar al hogar, teniendo que escalar un poco más para llegar a las zonas de cultivo que se encontraban en la meseta. Se cree que este traslado se hizo buscando proteccion contra las inclemencias del tiempo: la baja inclinación del sol en invierno permitia que las casas se calentaran, su orientación sur asi lo permitía, en verano, cuando el sol está alto, la propia terraza hacia que el pueblo estuviera en sombra en las duras horas de calor. La cercanía de agua y la protección ante cualquier ataque hacía de los acantilados un sitio ideal.

IMG_1586A las 13:00 estamos puntuales en el centro de visitantes y nos enrolamos en la visita (siempre gratuita) con la Ranger, nos adentramos en uno de estos pueblos para observar de cerca sus casas, sus costumbres y su día a día. Las explicaciones de la Ranger son muy instructivas, con ella pudimos saber la esperanza de vida de estas gentes, lo que comian, como cazaban, como cultivaban… una delicia, aconsejamos a todos seguir estos planes al visitar los parques.

Hacia el 1250-1300 dc, mucho antes de que Colon descubriera América y sin que se sepa muy bien el motivo este pueblo abandonó súbitamente estas tierras para no regresar jamás… los motivos y el éxodo a un nuevo lugar se queda en la imaginación de todos, intrigados, sólo se pueden hacer hipótesis , elucubrar sobre lo que pudo pasar…

This slideshow requires JavaScript.

Maravillados por el lugar y contentos por haber realizado esta pequeña parada, ponemos rumbo a Monument Valley, el desierto y las tierras donde Indios y Vaqueros guerreaban en las películas del Oeste nos esperan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s