Riviera Maya

5 de Enero 2014. Hacía dos meses que añorabamos la sensacion que tuvimos nada mas aterrizar en Cancún. Calor sofocante y sol. El abrigo, el jersey y las botas que llevamos puestas nos piden a gritos que nos las Chichen Itzaquitemos. Siiiii verano!!! En la aduana nos exigen una dirección en donde nos vamos a hospedar: pues mire señora, es que no hemos reservado nada, suponemos que iremos a algún hostel en el centro. Así no pueden ustedes entrar al país, deben decirme un sitio. No se preocupe conectamos el ordenador y con la wifi del aeropuerto reservamos. Señores, lamentablemente no hay wifi en este aeropuerto. La mujer se apiada de nosotros ante nuestra cara de tristeza total. Pongan sus numeros de telefono en ese recuadro, que sepan ustedes que esto es una excepción: pasen.

Ufff ahora si, ya estamos en Mexico. Un bus publico (ADO) nos lleva al centro por 64 pesos, los taxis piden 400 pesos. Pedimos un mapa a unos chicos estadounidenses para saber donde están los hostel. Ya lo tenemos, directos al Hostel International. 320 pesos mejicanos (cambio 1 euro 17 pesos) la noche en dormitorio, no está nada mal.

Toda la ropa fuera y nos ponemos las chanclas. Unas cervecitas al lado de la piscina del hostel. Que gustazo!!

Vaya, parece que la tarde esta poniendose algo tormentosa, dedicamos esa tarde y noche a actualizar el blog y a armar el plan de viaje por Mexico, del que no teniamos nada.

El dia siguiente es igual de tormentoso, aguaceros torrenciales propios del caribe, nos impiden salir del hostel. Un día sin hacer nada de nada no nos viene nada mal. Seguiremos con nuestras actualizaciones y nuestra busqueda de planes.

Hemos alquilado un coche a buen precio, nos vamos a dar una vuelta por la península del Yucatan, a visitar ruinas Mayas y playas. El precio por 5 dias es genial IMG_0022reservando por internet, apenas 28 dolares diarios. En la oficina de Hertz nos dan el susto: Exigen 20000 pesos como fianza por no contratar los seguros de daños al vehiculo. La tarjeta de credito con la que viajamos cubre cualquier daño al vehiculo en caso de alquiler de vehiculos, pero eso no les es suficiente. Esta bien, aceptamos a regañadientes.

Empezamos por Tulum, ciudad portuaria y enclave maya desde el 300dc hasta el 1540 dc, bonito lugar… IMG_0037Estos Mayas desde luego elegían bien sus ubicaciones. Las ciudad se encuentra frente a un acantilado de roca caliza con unas impresionantes playas de arena fina y agua azul turquesa, rodeadas por palmeras. Los edificios y palacios se encuentran en buen estado pese a los pasados años. Cariño ponte ahi que la panoramica de la playa y las ruinas es preciosa. Una cuerda impide teoricamente el paso, pero hay mas gente así que vamos. De repente escuchamos ‘Bandidos, bandidos. Bandids, bandids’. Un guía nos llama bandidos en italiano, español ingles… nos hacemos los suecos y salimos ante la mirada con ojos inyectados en sangre del tipo. No era para tanto hombre!! Para empezar no ha estado mal.

Buscamos alojamiento en algún camping de la zona de playas. Tenemos una alta tolerancia al hippismo, pero lo que encontramos nos supera: Unos pequeños terrenos, con unas tiendas destartaladas o hamacas, a veces DCIM111GOPROsin siquiera luz. De la zona de aseo y higiene mejor no hablar… En fin, el menos malo tiene luz, un cenote en su interior, y nos rentan la tienda por 300 pesos la noche. Descubrimos asombrados que practicamente todas las playas de Tulum son privadas, si no te alojas en su propiedad no puedes entrar en la playa. Vaya decepción, que vergonzoso! El camping en el que dormimos no tiene acceso directo a la playa pero si nos pueden dejar una llave para acceder a la playa al dia siguiente.

Recién despertados nos vamos al cenote y damos un paseo en una barca hinchable DCIM111GOPROque nos ceden los del camping. El manglar que rodea al cenote es tremendo, aves y mil sonidos de animales escondidos nos envuelven. Nos ofrecieron equipo para hacer snorkel, pero la temperatura no acompañaba, somos un poco froleros, si… quizás otro día.

Coba es otro de los templos mayas mas relevantes y esta a escasos 40km de Tulum. Cogemos a unas chicas perro-flautas argentinas que hacen autoestop y que tambien van allí. La entrada son otros 59 pesos cada uno y dudamos si entrar. Realmente no sabemos que vamos a ver, así que preguntamos a unos que salen. nos IMG_0101dicen que aquí está la única piramide Maya a la que se permite subir y el paraje esta en medio de la selva. No hay duda, entramos. El recorrido de casi 6km sorprende y nos muestra por primera vez el famoso Juego de Pelota Maya. Consistía en encestar una pelota por los aros, que se encontraban a unos 3 o 4m, con la peculiaridad de que solo se aceptaba el uso de la cadera para lograr la proeza. Los perdedores eran sacrificados como ofrenda a los dioses. Eso es jugar con presión y no lo del Ronaldo o el Messi…

This slideshow requires JavaScript.

La gran piramide de Coba es la construccion mas alta y desde arriba, tras subir un millon de escalones, nos encontramos ante unas imponentes vistas de la selva, ni rastro de civilizacion entre la tupida masa arborea.

Camino de Chichen Itza pasamos por una ciudad… Atiende cipote!!! Valladolid??? Kike, ya que no hemos podido ir nunca contigo a tu pueblo, decidimos hacer una parada aqui y acordarnos de ti. Tan lejos y tan cerca. IMG_0271Decidimos no hacer noche aqui y acercarnos un poco mas a una de las 7 maravillas del mundo. El pueblo de Piste se encuentra a solo 2km de la zona arqueologica, perfecto para estar muy temprano y evitar las hordas de turistas que llegan a partir de las 10, este prado al lado de estas casas parece perfecto para pasar la noche en el coche. Tras 20 minutos se aproximan unas luces… Coño!! Es la policía!!! Muy amablemente nos piden la documentación… no pasa nada, pero aquí no pueden estacionar, los vecinos han dado aviso de un coche extraño, se han producido algunos robos y la gente está nerviosa… Nos han visto pinta de perro-flautas inofensivos y nos recomiendan aparcar y pasar la noche en una gasolinera al lado de un control policial… Buen rollito!!

A las 7:30 de la mañana estamos en las ruinas de Chichen Itza… somos los segundos en llegar, los vendedores de artesanía aún están montando sus puestos… Que IMG_0132gozada! Pudimos pasear y hacer fotos sin las aglomeraciones típicas… La entrada cuesta 188 pesos por persona… es el precio a pagar por vistar una de las nuevas 7 maravillas del mundo. Aunque esta ciudad no es la más antigua del imperio Maya, es la que posee la pirámide más alta y mejor conservada. A su alrededor también podemos ver otras edificaciones, juego de pelota, el cenote sagrado donde se hacían sacrificios, el palacio de la guerra, el mercado y algunos otras construcciones administrativas y de culto, en muchas se ofrecían ofrendas de muerte a los dioses: Como les gustaba a estos Mayas lo de cortar cabezas!!

Esta cultura era principalmente comerciante, aunque gran parte de su fortaleza estaba basada en su poder militar, eran grandes guerreros y esto queda reflejado en los glifos y grabados que adornan los templos. Eran unos buenos conocedores de los astros y suIMG_0147 influencia sobre la tierra, conocían bien los solsticios y equinocios y se basaban en ellos para comenzar la siembra en su agricultura. La gran pirámide ofrece una ilusión visual de una serpiente en sus escalinatas cada 21 de Marzo, congregando a gran cantidad de creyentes, indigenas y visitantes este día. Este pueblo antiguo es muy reconocido por sus calendarios, que abarcan desde tiempos ancestrales a tiempos futuros aún no vividos, hasta el 5000 dc y más allá… Fin del mundo Maya 2012? No, es simplemente otro ciclo como ellos predijeron, Rajoy aprende…

This slideshow requires JavaScript.

A las 12 del mediodía acabamos nuestro viaje a través del tiempo Maya, ahora las colas de la entrada son infinitas, miles de turistas se agolpan y pelean por conseguir una buena instantánea.. jejeje, que bien nos lo hemos montado!

Ponemos rumbo a tierras menos turisticas, las playas y pueblitos del norte nos esperan.

Advertisements

5 responses to “Riviera Maya

  1. Vaya y eso q os ibais a saltar Méjico ….. Seguro q ha merecido la pena
    Esperamos q estéis bien y q disfrutéis de las selvas q es lo q viene a continuación, no? Aquí empezamos a echaros bastante de menos…. Besos

  2. Precioso, y además hablan en castellano, que tambien lo agradecereis.
    Aprobechad a comer bien y variado que por allí debe ser barato y muy rico.
    Besos.

  3. Dear Ruth & Viktor,
    I am very happy to see you having such a good time! I love your pictures! (to understand the text is a bit tricky, google is more funny than helpful ;)). By the way I finished my route through Canada! 🙂
    Have a wonderful new year! I am thinking on you!
    Happy greetings from St. John´s (Newfoundland),
    Stef

    • Dear Stefanie, its a long time since we met in Quebec, but we think about you too. Long trip through Canada!!! Awesome!!! happy new year, will be a pleasure to meet you again anywhere around the world. Kisses. Ruth and Viktor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s