Lago Atitlan

IMG_0498El autobús que nos lleva a TapaChula, la ciudad fronteriza con Guatemala, esta vez sólo tiene el aire acondicionado puesto y la verdad que no está muy alto, aunque no sabemos por qué lo apagan y lo encienden a ratos… bueno, la temperatura no está mal. Salimos a las 5:30 de la tarde y llegamos a la 6:30 de la mañana… no hemos pegado ojo, esta vez el conductor tiene miedo o algo así y cada rato enciende la luz de la cabina.

Para cruzar la frontera debemos subir a un colectivo que nos deja en Talisman/El Carmen donde está el puesto de control fronterizo, el agente mexicano nos dice que debemos IMG_0490pagar 360 pesos por persona… Rápida capacidad inventiva: no, es que… es que nosotros llegamos a Mexico en avión y ya pagamos la tasa: pam! sello, pam! sello…. ‘pueden pasar’. Je, je… no sabemos si de verdad la tasa se pagó con los billetes de avión o es que nos hemos librado. Ahora a la garita del lado guatemalteco, a ver cuanto nos piden aquí… parece que, de momento, nada… seguro que nos intentan sacar pasta a la salida.

Debemos llegar aún a otra ciudad muy cercana para subir a otro transporte que nos lleve a nuestro destino, aquí pillamos un taxi que nos “timó” unos pocos quetzales por llevarnos a Malacatan… hoy nos vamos a pasar el día de autobús en autobús hasta llegar a Santiago Atitlan, pueblecito pegado al Lago Atitlan. Vaya odisea!! un bus que da más vueltas que una peonza, recogiendo gente y dejano gente por todos lados, más lento que el caballo del malo y por supuesto sin aire acondicionado… el siguiente autobús era espectacular, cada vez que paraba subía más gente y de alguna manera siempre cabían… ni siquiera nos movíamos en los topes ya…los llaman chicken bus. Ahora entendemos por que.

Llegamos a Santiago Atitlan ya de noche, nos sorprendió que nadie hablara en nuestro idioma, nos miraban raro… preguntamos por los hoteles… sólo hay 4… visitamos todos a cual más “caro” y el único realmente barato era muy sucio, nos quedamos con un término medio… Salimos a dar un paseo, aquí las gDCIM111GOPROentes son realmente autenticas, todos visten su traje típico, nada de vaquero y camiseta. Nos gusta que se mantengan con su cultura!!

Nos fue difícil encontrar un lugar donde tomar una cerveza, sólo en 2 restaurantes tenían, así que decidimos elegir uno y, de paso, cenar. Ale!! que ya es tarde!! vamos a la cama, no se yo si dormiremos muy bien con esos jovenzuelos con el regueton a todo volumen en la calle… bueno tenemos tapones…

Tras un paseito mañanero por el lugar nos volvemos a echar la mochilas a la espalda y nos vamos en barca a San Pedro de la Laguna.

Este sitio si que es barato!! y el hostel tiene cocina!! IMG_047950 quetzales la noche, una habitación humilde con baño pequeñito y hasta tiene agua caliente. Hay una pareja cantando en el patio, lo pasaremos bien…

La música de la iglesia no para, se oye en todo el pueblo, hoy empezó la misa a las 7. Los guatemaltecos son cristianos IMG_0487evangelistas a tope, fervientes, todas las fachadas de las casas del pueblo tienen algún mensaje: “Dios es tu salvación”, “Cristo es tu única esperanza”, “Jesús es la vida”. Estamos un poco anonadados…

Aquí además hay una gran zona de bares y restaurantes, discotecas, casi todo orientado al turismo, aquí si hay cervezas y tequila y mezcal y… También escuelas para aprender español y mucho, mucho turista no hispanohablante. Tiendas de coloridas ropas, lugares donde recibir masajes e incluso clases de yoga.

Hoy vamos a alquilar un Kayak, 30 quetzales por dos horas en uno doble, muy buen precio, pero estamos desentrenados, agujetas aseguradas pa mañana… Que chungo lo de remar!! Venga!! Vamos a ver si acompasamos las paladas y podemos avanzar… Las vistas del enorme volcán San Pedro y de las casitas y amarres de la orilla son tan bonitas… IMG_20140204_083248El lago ocupa el crater de un volcán de hace 82000 años, colapsó y se llenó de agua. Pensabamos estar solo una noche, pero se estaba tan a gusto y en un ambiente tan relajado, que estuvimos dos noches, pero perfectamente puedes estar un mes sin darte cuenta.

This slideshow requires JavaScript.

Quizás el sitio más “zen” es San Marcos, allí la gente esta bastante flipada con el yoga, el equilibrio y la vida contemplativa. Allí también hay mucho guiri, pero no hay mercado, ni cervezas… Otro rollo.

IMG_0497Pajanachel es el último pueblito por el que pasamos, con un ambiente similar al de San pedro tiene barecillos con terrazas y lugareños ofreciendo todo tipo de productos. Miramos las coloridas telas, bolsos, vestidos y toda clase de prendas de vestir multicolores, como si el arcoiris iluminara la larga calle del mercadillo…

Nos quedamos poco rato, nuestro shuttle directo sale ya. Ponemos rumbo a Antigua Guatemala, en dos horas estaremos alli.

Advertisements

2 responses to “Lago Atitlan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s