Antigua y Volcan Pacaya

IMG_0513Llegamos en apenas dos horas a Antigua Guatemala. Son las 2. Seguimos el ritual habitual, buscamos primero un hostel económico. Víctor corre que ahí llega un bus enorme lleno de mochileros y nos van a dejar sin sitio… El hostel shalom nos ofrece una habitacion privada con baño, terraza en la azotea, cocina y desayuno incluido por 160 quetzales, decidido! No buscamos más que las mochilas pesan mucho… Dejamos las mochilotas y nos vamos a conocer esta hermosa ciudad.

Antigua Guatemala es una villa con sus calles empedradas, las casas no superan las dos plantas y es muy colorida porque cada una de ellas es diferente, amarillas, rojas, azules, verdes…Alzando la vista se muestran imponentes los volcanes Acastenango,  Pacaya y Fuego, estos dos últimos, activos y en permanente erupción.

Antigua fue durante muchisimos años la capital de Guatemala, pero los terremotos  provocados por los volcanes y las continuas evacuaciones llevaron al Gobierno a crear otra ciudad como capital del estado, Guatemala City, a hora y media de allí. Rara vez se visita Guatemala City porque no tiene mucho que ver y por desgracia los indices de criminalidad son muy altos.

IMG_0515Mientras que paseamos tranquilamente por la Plaza Central y visitamos algunas de las decenas de iglesias construidas por los españoles, en decadencia y ruina muchas de ellas por los seismos, lo que le da un encanto especial, aprovechamos para conocer los precios de la subida al crater delvolcan Pacaya (55 quetzales) y tambien los tours a la selva de Semuc Chempey. Unos spagethis bien ricos para  cenar y a descansar para estar preparados para el trekking de mañana.

El bus nos lleva hasta el pueblito mas cercano y comienza la caminata. Guau!! Duro, duro…Caminamos, o escalamos, durante 4 km con pendientes tremendas…Cuando ya nos faltaban las fuerzas el camino angosto se abre y ante nosotros se presenta el volcán humeante y fracturado cual naranja debido a una gran erupción en el 2010 (el mismo año del tsunami y de tantos otros cataclismos naturales, casualidad? no creemos).

IMG_0561

Las rocas volcánicas y la lava seca conforman un paisaje árido, algunas plantas crecen a duras penas en la arenisca negra, pero a la vez notamos a la tierra latir bajo nuestros pies. Boom  Boom! Mira cariño!! El volcan Fuego esta soltando lava y humo cada poco, boom, otra erupcion… Estamos a un par de kilómetros de allí,  pero nos impresiona vivir ese momento único. En la  cima del Pacaya las rocas mantienen IMG_0596una alta temperatura y Ruti no quiere perderse la sensacion. Adentro!! Calentito, calentito…

Comenzamos la bajada, más facil y cómoda, mientras charlamos y revivimos lo que acabamos de ver. Volvemos para Antigua contentos pero, que es eso que pone? Parece un cartel de una población,  no? Una imagen en la carretera de vuelta nos perturba. Residencial Barcenas???? Automaticos Barcenas??? Nooooooo. Este municipio nos ha traido malos recuerdos de nuestro bendito país. Rápido! ! A olvidar! !

This slideshow requires JavaScript.

El museo del chocolate de Antigua es gratuito y nos enseñan la historia y elaboracion de este producto desde que los mayas empezaron a utilizar el cacao hace miles de años (su chocolate era una bebida fría, mezclada con chile y les gustaba salado), hasta que los españoles llegaron y le pusieron azucar y lo calentaron y de ahí al resto del mundo. Antes de salir nos ofrecen un té de cacao calentito a cuenta del museo, por supuesto, !!si es gratis di que si!!

Tras muchos paseos, de ver los patios coloridos por flores y plantas , recordando la bonita Córdoba, nuestra estancia en Antigua toca su final, de buena mañana ponemos rumbo a la selva de Semuc Chempey.

Advertisements

2 responses to “Antigua y Volcan Pacaya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s