Selva de Semuc Champey

IMG_0639Todo perfecto, la furgo nos ha recogido puntualmente, paramos un rato para recoger gente que viene de Pajanachel, ya estamos en marcha, las “carreteras” guatemaltecas nos llaman… hay alguien un tanto irritante, procedente de Uruguay, que no nos deja echar una cabezadita, bueno ya se callará…

De pronto: Qué pasa aquí? Por qué estamos parados? Miles de coches se agolpan en un atasco brutal… huelga de profesores, han cortado la carretera y estamos atrapados… Señor conductor, cuanto podemos estar atrapados aquí? Puede que horas, a lo mejor nos hacen volver… puff… y la mujer esta no se calla… Tras 6 horas de atasco llegamos a Semuc, hostel “El Portal”,IMG_0668 ya de noche, 14 horas de viaje en nuestras espaldas, cansancio y dolor de cabeza, la uruguaya no se calló, siguió hablando y haciendo preguntas estúpidas… Donde está nuestra habitación? Queremos estar lejos de ella.

No hemos podido hacer una de las excursiones, llamamos a la agencia para ver si lo podemos hacer en otro momento… Nos devolverán la llamada, nosotros esta mañana vamos a descubrir la belleza del lugar. El sendero es escarpado y resbaladizo, lleno de pedruscos, raices y escaleras (nuestras favoritas…). Toma un mono!! IMG_0626_retocadaMira si está posando y todo!!. Llegamos al mirador: Qué bonito!! No podemos explicarlo con palabras, menos mal que hicimos fotos.

Tras la larga caminata, sudando como cerdos, llegamos al cañón y a las pozas, apetece un chapuzon!! Al agua patos!! (lo hacen a posta, te hacen pasar calor para que luego tengas ganas del baño,

porque el agua estaba fresquita…). Una poza, otra poza, una cascada, un salto, un tobogan… ay!! las piedras o pinchan o resbalan… Yo desde ahí no me lanzo al agua, aprecio mi vida, todo genial!

Parece es hora de comer, si, un descanso por favor… todavía nos queda la visita a la cueva de Kambá y el tubing… estamos intrigados por lo de la cueva… con pereza después de comer nos vamos a la gruta: las chanclas fuera, se pueden perder, tomen una vela cada uno y pa dentro. La cueva está llena de agua y está muy fría y todo está muy oscuro… con las velas la iluminación es escasa, a veces hay que nadar, mierdas!! se me ha apagado la vela!!

DCIM111GOPRONada más salir de la cueva, ale, al tubing, un relajante paseo por las aguas del río sentados en una rueda de coche… jeje, está divertido…. aunque hay que tener algo de cuidado con las piedras y los mosquitos. Dando tumbos de un lado al DCIM111GOPROotro del río hacemos buenas migas con una pareja de jóvenes chilenos: vamos Xaviera! Rema un poco que tu “balsa” se para…

Nos proponen hacer la excursión que nos queda deprisa y corriendo, ya!, y además el transporte de vuelta al hostel debe ir por nuestra cuenta… jooder, vaya mierda de solución!! Cómo estamos agustico vamos a quedarnos un día más, alojados en Lanking en otro precioso hostel, nos hacen precio por el problema del retraso del tour, 100 quetzales la noche, en “El Oasis”, tranquilamente veremos mañana la cueva de Lanking y saldremos desde allí al próximo destino. Esta noche toca tomarse un par de cervezas con lo chilenos, que majetes, ellos si que se van mañana y hay que despedirse de buenas maneras.

Dicho y hecho, dormimos hasta “tarde”, colocamos bien nuestra mochila, damos un paseo por los alrededores, comemos y nos llevan a Lankin, aquí hay tiempo para un refrescante baño en la tranquila orilla del río.

La cueva la vemos al atardecer, es una gruta enorme, en algunos puntos la bóveda está a 20 metros y tiene kilómetros de largo… está muy oscura, parece que han cortado la luz debido a su carestía en este pais. Armados con nuestras linternas empezamos a subir y bajar las escaleras, descubriendo estalagtitas y estalagmitas de variopintas formas, el suelo esta demasiado resbaladizo, iremos despacio. A la salida nos espera lo mejor, junto con nosotros, millones de murciélagos se agolpan para salir… que chulada!! El guía atrapó un par para que los viéramos de cerca, en seguida los soltamos…

This slideshow requires JavaScript.

Solo son las 18:30, aprovechamos el resto de la tarde dando un paseo por Lankin y parando a conversar con un ex-maestro de la zona, algunos otros parroquianos de su tienda de variedades se nos unen, tenemos tanta curiosidad por saber como es la vida allá como ellos de saber cómo se está en España. Sentimos dejar la charla, pero se nos hace tarde, habrá que cenar e irse a dormir.

Son las 8 de la mañana, el autobús viene a buscarnos, otra vez con las mochilas a cuestas y en la carreterra… esta vez, para ver Tikal, ponemos rumbo a Flores.

Advertisements

3 responses to “Selva de Semuc Champey

  1. Lo de la cueva con la velita parece de pelicula de miedo, que estabais viendo?
    Victor cuando te he visto tirandote por el tobogan de tierra me he acordado de una vez en la Pedriza tirandote por una piedra tobogan. Te acuerdas?
    Se os está quedando una cara de lelos de tanta felicidad acumulada.

  2. Que buen día ese!!! Aparte de que Víctor nos salvó la cámara y mi flotador se quedaba atascado en las plantas jaja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s