Flores y Tikal

IMG_0808Esta vez el autobús no era una lata de sardinas, íbamos medianamente cómodos, Victor incluso puede estirar las piernas. Ningún percance, ninguna huelga, ni carretera parada por desprendimientos, sólo calor. Llegamos a Flores puntuales, el pueblo está a las orillas del lago Peten, y lo que más nos apetece es sentarnos en la orilla, en una terracita y poder disfrutar de algo refrescante, pero primero hay que buscar alojamiento e informarnos un poco sobre las posibles actividades y precios que desde aquí podemos hacer.

Todo arreglado!! ya tenemos el plan para los próximos 2 días y medio… ya podemos relajarnos, mientras pagamos los transportes oimos: Chiquillos!!!. IMG_0794Siiiii, son la pareja chilena! Que alegría volver a encontrarnos! Ya habéis estado en Tikal?. Nos cuentan sus andanzas para llegar, a ellos se les averió el bus… bueno mañana se van para Belize y tienen un par de cosas que ultimar, os esperamos en una terracita!! Nos dan unos cuantos consejos, nos comentan sus impresiones sobre Tikal y hablamos de los planes de nuestros viajes… parece que nos vamos a encontrar más de una vez. Qué bien!

Tenemos la mañana libre para admirar las casitas y vistas del lago desde flores, es una villa pequeña,

pero muy turística y hay gran cantidad de hoteles, restaurantes, barecillos y tiendas de artesanías. Lo mejor, la comida callejera, muy sabrosa y barata y los puestecillos son de gente local: 3 tacos 5 quetzales, 3 tamales 10 quetzales, no nos sale ni regatear…

A las 12:30 viene a buscarnos el autobús para ir a Tikal, llega pronto, esto si que es raro… nunca llegan pronto… Ayer decidimos contratar una excursión con guía para poder quedarnos al atardecer. Son 110 quetzales por cabeza, si a uno no le interesan las “explicaciones” de un “guía”, ni el atardecer, hay transportes que te llevan a partir de las 8 de la mañana y puedes volver en el último a la 5 de la tarde, esto sale por 80 quetzales por cabeza. Se tarda como hora y media en llegar y hay que pagar 150 quetzales por entrar…

Dios!! No puede ser!! No me lo puedo creer, la Uruguaya se acaba de bajar del autobús que nos seguía… mierdas!! Parece que está en nuestro grupo en la visita… Oímos a unos chavales argentinos mencionar que esta tipa había montado un pollo esta mañana en el hostal… pero en que hostal están ustedes? El Aurora? que mala suerte, es el nuestro… Gracias a nuestra compartida animadversión por este personaje, nos hicimos colegas de David y Florencia, que chicos mas majos…

IMG_0897Bueno, estamos en una de las más grandes ciudades del mundo Maya, recientemente se ha descubierto no muy lejos de aquí otra aún mayor, parece que los arqueólogos están aún investigando y no es demasiado conocida, se trata de El Mirador, se hacen grupos de expedición para ir a ver estas ruinas también, pero hay que adentrarse en la selva durante 1 semana… creo que tenemos bastante con ir a Tikal… en estas ruinas las labores de desbroce no se han realizado por completo, nos encontramos con grandes pirámides totalmente cubiertas por la selva y algunas que no se han limpiado del todo y zonas selváticas y caminos por los que perderse por todos lados. Hay una zona que si que está totalmente limpia y es preciosa. Mientras todos disfrutamos de las vistas la chica uruguaya se maquilla… Dios!! Increible!! Pretenderá ligar aquí??

IMG_0836El guía, que no era muy bueno y que cada 2 frases repetía que los españoles en su conquista de america se cargaron la mayor parte de las culturas que encontraron a su paso (siii, es verdad pero puedes contar algo que no sepamos de los mayas??), nos explicó algo interesante sobre la posición de las pirámides para medir el comienzo de las estaciones y nos contó como funciona el calendario maya… bueno, algo es algo…

Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero esta es nuestra humilde opinión: las ruinas Mayas que más nos han gustsdo son las de Palenque, en Chiapas, hay un aura especial allí… Además las cascadas y caminos selváticos le dan un toque perfecto…

This slideshow requires JavaScript.

Al atardecer el cielo estaba nublado, mas mereció la pena el descanso tras la caminata… volvemos a Flores para una cena rápida, mañana a las 5 tenemos que estar en un autocar… ponemos rumbo a Belize, el Cayo Caulker nos espera.

PD: Volvemos a cambiar el plan inicial. Belize no estaba en él, pero al estar tan cerquita hemos decidido ir a conocerlo un par de días…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s