Utila ¡¡¡A bucear!!!

DCIM111GOPROSon las 5 de la mañana, yo no he dormido nada… noche cerrada en medio de la selva, empieza la gymkhana de la transportación: Salimos en lancha de la Finca Tatin rumbo a Livingstone, supongo, porque no vemos un carajo… El sol comienza a darnos los buenos días y tras 30min llegamos al embarcadero. Rapido!!! comprad los billetes antes de que se acaben. Bien! Primera prueba superada. Son las 6:30 y salimos en otra lancha colectiva ( unas 15 personas ) a Puerto Barrios.

Otros 40 min entre el oleaje, viendo la costa verde y selvática a nuestro costado. Puerto IMG_1051Barrios y ahora qué??? Un colectivo nos lleva a la frontera con Honduras por 25 quetzles. Adelante con la furgonetilla!!! Antes de llegar, tenemos que bajarnos a sellar el pasaporte de salida de Guatemala. El conductor le mete prisa al funcionario porque tenemos que seguir camino. “Rápido hombre que poner un sello no es para tanto!!!” Ojiplaticos nosotros!!! Al hombre no le ha dado tiempo a comprobar que una señorita con mi mismo nombre (pero distinta nacionalidad) está buscada por la Interpol, tal y como nos dijeron en Río Dulce hace unos días…

Ya estamos en el lado hondureño, tras caminar 500m a pie, esta vez nos toca pagar 65 Lempiras por persona para entrar en el país… menos mal que acabamos de cambiar nuestros últimos quetzales en el mercado negro… Sellos al pasaporte… y de nuevo a buscar un colectivo que nos lleve a Puerto Cortés, al siguiente colectivo nos subimos tras andar otros 500m y nos piden 70 lempiras (20 lempiras = 1USD) por cabeza porque es ‘directo’, vale… rapidito rapidito: “suban que nos vamos”.

Hemos llegado a Puerto Cortés, o eso creemos, hemos parado en una intersección de carreteras y alguien rápidamente agarra nuestras mochilas: “rápido, rápido que ya salimos a San Pedro Sula” (y nosotros sin abrir la boca… vaya coordinación, no nos da tiempo ni a respirar y ya estamos en otro colectivo, este cuesta 52 lempiras). 11 de la mañana y ya estamos en San Pedro Sula, esta vez por cojones tenemos que parar porque las lempiras se agotan… Un cajero por favor!!!

En la terminal de autobuses obtuvimos dinero y ¡¡¡En 10 minutos sale el autobús a la Ceiba!!! 115 lempiras por cabeza… vamos, que nos vamos!!! Cariño, esta tartana suena algo mal no? No, todo esta bien ya verás, a dormir un ratín. Mierda, pues si que pasaba algo. Avería en medio de ninguna parte. Arreglo rápido en 20 min pero salta una bujía, bueno parece que tira…Otra vez parados? Parece que arranca IMG_0038pero al parar al conductor le toca bajar y arreglarlo nuevamente. No llegamos a Utila hoy ni queriendo… Al final lo repararon tras una parada algo más larga y llegamos a La Ceiba a las 3:40PM, “chicos corred, coged un taxi porque el ultimo ferry a Utila sale a las 4”.

El taxi son unas 50 lempiras por persona hasta el ferry y  llegamos por los pelos: La taquilla está cerrada, pero nos permiten subir al ferry (previa cesión de nuestros pasaportes a un empleado) “Rápido!!! ya pagan ustedes en Utila y les devolvemos el pasaporte” Joooder que stressssss!!!

Por fin estamos en Utila tras una hora en un ferry (una caja cerrada con IMG_0009motores fuera borda más parecido a un ataúd que a un barco, la gente iba vomitando del mareo )… pagamos 542 lempiras por persona para que nos devuelvan el pasaporte y nos encontramos con una maraña de personas ofreciendo los cursos de buceo a diestro y siniestro. Déjennos respirar por favor, 5 minutos…

Todas las escuelas de buceo ofrecen el alojamiento gratuito si realizas algún curso en sus instalaciones. Decidimos visitar un par de ellas antes de tomar una decisión, todas ofrecen precios similares, veremos qué calidad tienen en sus alojamientos y equipamientos de buceo!! Paradise Divers está regentada por un chico muy majo que además ha vivido en Vallecas, durante su infancia. Nos mola, pero vamos a visitar alguno más. No puede ser!!!!!!!!!!!!! Los chilenos!!!!!!!!! No po!!! DCIM111GOPROEllos están en otra escuela y Ruti se dirige hacia allí para ver qué tal. Decidido. La amistad ha sido más fuerte, nos quedamos donde están nuestros amigos. El curso PADI Advanced nos cuesta 260 dólares por persona y nos certificará para bucear a profundidades de hasta 30 metros, a la vez que aprenderemos nuevas destrezas, buceo nocturno, navegación subacuática, buceo entre barcos hundidos, alto rendimiento en flotabilidad, etc. Con este curso ya seremos casi unos profesionales.

DCIM111GOPROHace casi 2 años de nuestro ultimo buceo en Vietnam, así que decidimos hacer un buceo de entrenamiento a orilla de la playa, para comprobar que nos sentimos cómodos con el equipo, recordamos las técnicas de emergencia y señalización y, sobre todo,que no se nos ha olvidado eso de respirar bajo el agua. Todo ha ido perfecto, esto es como montar en bici, no se olvida. Estamos listos para comenzar mañana con el curso.

El primer buceo fue perfecto, sol radiante, el mar plano, 26 grados de temperatura en el fondo y nosotros como peces en el agua a 30 metros de profundidad, no sufrimos narcosis del nitrógeno ni nada… el segundo buceo, guay!!! somos unos hachas con la brújula, hemos podido volver al barco nosotros solitos desde los corales. Estamos supercontentos!!!

DCIM111GOPROSegundo día de buceo… ha amanecido lloviendo…  mierdas!!! A ver si mejora. Hoy nos toca de primeras bajar al barco hundido, son otros 30 metros de profundidad, esta vez no hay ningún sol radiante, en la lancha llevamos el neopreno hasta arriba y deseando meternos en el agua, dado que en el mar se está más calentito que en la superficie… vamos al fondo!!! una pasada!!! miles de corales y peces se arremolinan alrededor de un pecio de 30 metros de eslora, las escuelas de buceo lo compraron y lo hundieron para poder facilitar este tipo de inmersiones y está en el lugar perfecto. Tras 35 minutos estamos de nuevo  en la lancha, helados… no apetece nada volver al agua, además debemos esperar 1 hora bajo a lluvia para la siguiente práctica. Bueno, haremos un esfuerzo…

¿Podemos retrasar al menos el buceo nocturno? No creo que tengamos fuerzas para la tercera inmersión después de la tiritona… eso está hecho!, pero ahora toca volver a bajar y hacer las prácticas de flotabilidad: controlar la posición vertical compensando el peso y el aire de los pulmones, pasar por los estrechos aros cual delfines y por último una carrera de velocidad en el fondo… ha sido divertido!! Nos podemos ir a tierra a darnos una calentita ducha.

Nos comentan que hay una excursión para ir al Cayo Water, algo así como un paraísoDCIM111GOPRO de apenas una hectárea, virgen, llena de palmeras y de aguas transparentes… Son solo 10 dólares así que sin dudarlo nos montamos a la lancha. Siempre habíamos soñado con tener una islita privada y aquí parece que hay muchos que pensaron lo mismo. Pequeños islotes rodeados de mar y DCIM111GOPROpequeñas casas en medio de ellas!!!! Que envidia!!! Llegamos a Water Cay. Es increíble, esto es paradisiaco… y los Noruegos que nos acompañan son divertidísimos, han venido cargados de cervezas y han decidido ponerse un taparrabos de coco nada más llegar, sin duda podrían vivir como náufragos…

El Sábado es el último día del curso, nos queda el buceo nocturno, pero durante el día vamos a aprovechar para hacer los 2 ‘fun dives’ que nos regalan con el curso: dos inmersiones libres viendo los corales y la fauna marina sin más preocupación que disfrutar del mundo acuático, ponemos en práctica las cosas aprendidas los días anteriores y nos transformamos por unos momentos en peces…

Por la noche estamos nerviosos, parece una tontería, pero lo de bucear de noche nos da muuucho respeto… nunca antes lo hemos hecho y parece algo muy misterioso, tenemos las instrucciones precisas y lo más importante: la linterna. Wow!!! Magnífico!!! PIMG_0016or la noche a la luz de la lámpara los corales revelan sus verdaderos colores: rojos, morados, naranjas. Los peces están en su mayoría durmiendo, pero una maraña de diminutos animalillos nos persiguen como las moscas, parece que el haz de luz les atrae. Vimos unas mantas rayas adultas y alevines, una caracola caminando lentamente, cangrejos, gambas… tras 30 minutos de paseo nos paramos en el medio del arenal, pegamos nuestras luces al cuerpo para poder notar la oscuridad absoluta, un par de minutos, estamos tranquilos… toca mover los bazos para hacer aparecer la fluorescencia del plancton, el fondo del mar parece plagado de luciérnagas, esto sólo es posible disfrutarlo por la noche. Se termina la inmersión. Felices y Certificados como Advanced Divers volvemos a tierra firme para celebrarlo. Noche de luna llena, fiesta en la playa. Utila forever!!!!!

Agradecimientos a Angel, nuestra instructora, al resto de Divemasters del centro (Javier, Monica, Ron,David…), a la Sra Rosa donde nos poníamos hasta el culo comiendo por apenas 130 lempiras y a los chilenos por los grandes ratos pasados con ellos. Nos vemos en Santiago de Chile amigos!!!

Salimos de la isla al mediodía, ponemos rumbo a La Ceiba para ir al Parque Nacional Pico Bonito y al Rio Cangrejal.

Advertisements

2 responses to “Utila ¡¡¡A bucear!!!

  1. Que sepáis que sigo leyendo. Lento, pero seguro. Un abrazo, pareja. Continúo con la lectura 😉

  2. Ayyyy sii hay fue la última vez que nos vimos!!!!! Estuvo re buena la última noche ojalá Ruth allá disfrutado el regalo que le dejamos jajaja

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s