Rio Cangrejal (PN Pico Bonito)

Menos mal que no habíamos aún comido, porque esta vez en el Ferry desde Utila a la Ceiba los que íbamos algo mareados éramos nosotros… pero aguantamos el tipo… A las 2 de la tarde ya estábamos de nuevo en tierra firme, con la intención de partir directamente a algún alojamiento del Río Cangrejal que está en el Parque Natural de Pico Bonito. Nuestra guía dice que en el Hotel Banana Republic nos pueden orientar en cuanto a este proyecto así que nos vamos para allá.

IMG_0030Hemos elegido el Jungle River Lodge que tiene muy buena pinta y ofrece actividades de Rafting ( en uno de los mejores rapidos de toda Centro America ), Hiking, Tirolina y alojamiento, pero nos informan de que hasta mañana por la mañana no podemos obtener transporte hasta el lugar, a las 8:15 nos vendrán a buscar, algo decepcionados decidimos pasar en ese mismo hostel la noche e ir a dar un paseo por la zona (previo paso por un restaurante para comer algo que ya se nos ha pasado el mareo) nos piden 25 USD por el alojamiento pero finalmente conseguimos una rebaja y nos quedamos por 20 USD (400 lempiras)

La Ceiba es una ciudad costera pequeña, pero una ciudad al fin y al cabo, paseamos por sus calles anchas hasta el mercado, desgraciadamente es domingo y están todos los puestecillos cerrados, vámonos al paseo marítimo!!!IMG_0035 Allí conocimos a Mauricio, un Colombiano que se ha recorrido mucho mundo trabajando en la mar, nos pide que le cronometremos nadando de ida y vuelta rodeando el muelle: “Está en ruinas, deberían hacer algo para poder recaudar dinero y arreglarlo, es una pena” nos dice. Está entrenando para hacer un evento y poder conseguir dinero para una organización que rehabilita a personas que han sufrido accidentes “yo sufrí un accidente el año pasado y me ayudaron mucho, gracias a ellos y a mi gran esfuerzo ahora vuelvo a andar y a nadar casi como antes”. 29: 43 segundos después acaba la travesía, nos cuenta algunas de sus peripecias y nos despedimos de él pensativos, pero se nos hace de noche y hay que regresar al hostel.

IMG_0057A eso de las 10 de la mañana el Jeep que ha pasado a recogernos nos deja en medio de la Jungla, el lugar es precioso!!! las cabañas son estupendas y las personas que nos reciben son muy amables “¿Están preparados para el Rafting?” Preparados!!! pues de vuelta al Jeep, que debemos subir algo más para poder llegar al punto donde bajaremos al río. Lo primero es nuestra seguridad, así que nos dan ciertas explicaciones de como remar, como nadar, como colocarnos y dónde agarrarnos en caso de caída de la balsa… Nos acojona un poco la verdad!!! Ahora una prueba, hay que dejarse llevar por el agua si uno no consigue ser rescatado y siempre con los pies por delante para no golpearse con las rocas: así lo hacemos, ataviados con nuestros cascos y chalecos salvavidas, nos lanzamos al río y comprobamos lo aprendido en las breves lecciones.

Ahora si… Comenzamos!!! Rio CangrejalA la balsa, a remar, a veces para adelante y a veces para detras, luchando por no estrellarnos contra las rocas y deslizándonos por rápidos de tercera y cuarta categoría ( los más grandes son los de quinta ). Maaadre mía!!! Victor ha salido disparado y está en el agua!!! Buen rescate de nuestro guía… otro rápido elevado y Victor otra vez en el agua… a la tercera le pilló el tranquillo, menos mal que sabíamos que hacer. El río es bravo, bravo, bravo, tan sólo al final del recorrido se amansa con rápidos de primera y segunda categoría. La experiencia del Rafting estuvo genial, superdivertida… lástima que la cámara Gopro no tuviera batería.

De vuelta al alojamiento y a comer un poco, esta tarde nos toca hacer la TirolinaIMG_0059, aquí hay uno de los cables más largos que se pueden experimentar y está en medio de la selva. Lo primero como siempre es nuestra seguridad así que nos enseñan como deslizarnos sin problemas y que hacer en caso de que nos quedemos parados en mitad de un cable. Preparados!!! Como monos saltando de rama en rama, nosotros vamos de cable en cable.

Estamos en el Parque Natural así que también toca aprender un poco sobre la selva, haciendo senderismo mientras buscamos la siguiente plataforma “de lanzamiento”. Plantas medicinales, animales, cascadas… incluso comimos termitas (saben como a zanahoria).

Llegamos al último cable, es el más largo, unos 250 metro para cruzar el río y volver al sitio donde comenzamos. Debemos tener cuidado y no frenar hasta el final para evitar quedarnos parados en la mitad. Una pasada!!!

Ya hemos soltado suficiente adrenalina por hoy, justo a tiempo!!! Porque a los 10 minutos se ha puesto a llover como si del diluvio universal se tratara: “Pasa todas las tardes, esto es Honduras”, nos comenta Luis. IMG_0067Durante la cena hacemos buenas migas con los empleados y el dueño del las cabañas, Oscar, son buena gente y nos invitan a unas cervezas, bueno y a un licor casero que sería nuestra perdición… son las 3 de la mañana y hemos arreglado el mundo, mañana será otro día… deberíamos levantarnos pronto para llegar a la Ceiba temprano y poder coger un bus… pero la resaca nos retendrá un par de horas de más…

Algo mareados aún por la borrachera pagamos la cuenta, nos damos cuenta de que la persona IMG_0092que nos atendió en el Banana Republic nos mintió en muchas de las cosas, como en los precios de las actividades, las horas a las que podíamos llegar a la jungla y más (que asco de persona )… estamos altamente decepcionados con esta persona, pero llegamos a un acuerdo con Oscar, el si es una gran persona. Según nuestras cuentas debían ser 80 USD más las consumiciones, pero la cuenta superaba los 200 USD… finalmente pagamos por todo unos 140 USD… Cuidado con las explicaciones de las personas engañosas del Banana Republic!!!

Son las 12 de la mañana, con toda la resaca, goma o cruda ( como se dice acá ) ponemos rumbo al Lago Yojoa.

Advertisements

2 responses to “Rio Cangrejal (PN Pico Bonito)

  1. Eso, ir acostumbrándoos a comer animalitos varios porque como sigáis a este ritmo os quedáis sin pasta pronto.
    Pasároslo bien. Os queremos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s