Lago Yojoa

El autobús que nos lleva al Lago Yojoa (el lago natural más grande de Honduras) tiene aire acondicionado y buenos asientos, menos mal, así podremos descansar un poco… Se trata de la línea La Ceiba-Tegucigalpa y son 274 lempiras por persona, porque es “directo” (eso quiere decir que sólo para 5 o 6 veces).

DCIM111GOPROLlegamos a La Guama sobre las 4 pm y allí tomamos un colectivo por 15 lempiras hasta Peña Blanca. Desde Peña blanca podemos tomar otro bus por 5-10 lempiras que nos lleve al D&D Brewery Hostel o tomar un tuc- tuc que nos deje en la puerta, aceptamos tuc-tuc por 30 lempiras, estamos cansados y las mochilotas pesan.

En el hostel nos dicen que está “full”, que para hoy sólo les queda una cama en dormitorio compartido… que si nos apañamos para dormir juntos, mañana tendrán mas espacio… bien!, aceptamos, no será la primera vez que dormimos apretados… ademas como ocupamos 1 cama pagaremos por una cama. El lugar es bastante barato, 130 lempiras por persona en el dormitorio (6,5 USD) así que tampoco es un problema.

El lugar es conocido entre la población local como “el sitio de los gringos” y es que desde hace un tiempo (y a pesar de nuestra oposición) somos gringos… así denominan a los extranjeros por estas tierras. Es famoso además porque fabrican su propia cerveza natural y tienen una 5 o 6 variedades. Nosotros ya tuvimos bastante alcohol ayer, ya las probaremos mañana. Hoy, como cada tarde, ha empezado a llover… Asi es Honduras…

IMG_0119Nos levantamos algo más tarde de lo planeado, pero  descansados y con ganas de ver las maravillas naturales de los alrededores, en el hostel nos invitan a sacar nuestras maletas, sobre las 2 de la tarde estarán preparadas nuestras 2 nuevas camas en otro dormitorio, uno con sólo 2 camas, perfecto, una habitación semiprivada (porque el baño es compartido) por 260 lempiras la noche…

Abandonamos el Hostel: Nuestra primera parada las cascadas de Pulhapanzak, para llegar tomamos un par de colectivos, desde el hostel a Peña Blanca y desde ahí el que va a San Pedro Sula, pero que nos deja en el sendero de la cascada (en total 30 lempiras por persona y una hora de viaje, no estaba muy lejos, pero las esperas de los transporte no son muy ágiles). Tras una caminata de 2 km, llegamos al lugar, 60 lempiras cuesta la entrada y entramos. Hermosas vistas, naturaleza exuberante, la verdad… Nos ofrecen un tour en el que un guía te adentra por una cueva detrás de la cascada, pero son 170 lempiras por cabeza y uno sale empapado, hoy no, gracias.

Tras una amena charla con unos lugareños nos ponemos en el camino de vuelta, parece que el colectivo tarda: Hagamos un poco de dedo!!.

Hoy se nos ha hecho ya tarde para un paseo por el lago, comemos un pollo asado, conseguimos que un sastre nos recosa una de las mochilillas (que andaba moribunda), y el hombre no nos quiere cobrar por el trabajo (Gracias amigo) y después decidimos dar una vueltecita por el pueblito de Los Naranjos, viendo sus casitas calles y parando a charlas con sus gentes, porque en cuanto descubren que no somos de USA, sino que hablamos “español de España” están altamente interesados en charlar con nosotros, incluso recibimos sin querer algún sermón evangelista…

Hoy si vamos a probar la cerveza, un par de blueberries… está rica esta creveza tostada, por desgracia se les ha acabado la rubia y como el resto son un poco fuertes, no les haremos mucho negocio, un par de ellas más,  a cenar y a la cama.

Hoy nos hemos levantado con ganas de hacer ejercicio, un buen desayuno y la visita de los colibriesDCIM111GOPRO nos dan fuerzas. VAMOS AL LAGO!! Nos piden 50 lempiras por alquilar una “lancha” todo el día… al final se trataba de una barca de remos, pero nos parece bien igual. Lo complicado vino después al intentar remar, decidimos compartir la carga y cada uno cogio un remo… madre mía no vamos a salir del canal a lago nunca… somos más lentos que el caballo del malo!!

Al final lo logramos, llegamos al lago: DCIM111GOPROAtracamos en una pequeña playa, unos señores que allí estaban comartiendo unas horas de “congregación y charla espiritual” nos acogieron como amigos, nos explicaron sobre los pescados que alli se crian, nos hablaron de la explotación del lago e intromisión extranjera y hasta compartieron sus capturas de día con nosotros… Que rico el pescado! DCIM111GOPRObueno, parece que ya deberíamos marchar… de nuevo la conversación se vuelve eclesiástica… no es nuestro tema: A remar!!

Hemos hecho hambre, nos deberíamos ir acercando de nuevo al pueblo para comer algo… DCIM111GOPROunos chavales que andaban bañandose nos abordan por el camino: ‘Podemos subir?’ Solo si remais vosotros… ‘Claro eso está hecho’… pero a mitad de camino se volvieron a lanzar al agua, dejandonos además achicando toda la que entraba por una fuga… bueno pues hace muchísimo calor, así que nos bañamos también nosotros. Un momento refrescante antes de comer.

De comida hoy tenemos Galaxy (pescado introducido por EEUU en este lago para su comercialización) con ensalada y “tajaditas”, Victor aún no se da cuenta, pero las susodichas son platano macho frito… Muuuuuy rico señora y el precio fenomenal, con la bebida incluida son 130 lempiras todo… vamos reponiendonos del susto del Jungle River…

Volvemos al hostel, nos aposentamos en el jardín tranquilamente, pajarillos, mariposas de mil colores e insectos varios campan a sus anchas, menos mal que hay unas cuantas salamanquesas que han cuidado de que el ataque de los mosquitos a Ruth no haya sido brutal. Mientras nos da la noche charlamos con otros turistas que van de camino a Guatemala sin duda interesados en algunos consejos, dado que como canadienses no dominan mucho el castellano…

This slideshow requires JavaScript.

Nos vamos a la camita, entre colibrís aleteando a nuestro alrededor, mañana ponemos rumbo a Tegucigalpa (dicen que es la capital con más criminalidad del mundo)… Cuidadito!!!

Advertisements

One response to “Lago Yojoa

  1. Cuidadin en Tegucigalpa !!! Q tenéis mucha cara de gringos!!! Besos y q los colibríes os traigan toda la suerte q dicen q traen…….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s