Tegucigalpa

P1010048Hoy nos espera otro día de “transportación”, de colectivo en colectivo: Desde el Hostel a Peña Blanca, de ahí a La Guama y allí tendremos que esperar a otro que nos deje en Tegucigalpa, una vez en la ciudad veremos como llegar a casa de David, la persona que amablemente nos ha aceptado un Couchsurfing y nos alojará en su casa durante un par de días. Aprovechando la parada de La Guama, llenamos el estómago con unos trozos de pollo con ‘tajaditas’ y Victor se da cuenta que son los trozos de plátano fritos (el muy iluso creía que eran muuuuchos trozos de pollo, jiji), por favor, dejemos de comer pollo, nos van a salir plumas…

P1010002A eso de las 4:30 pm estamos en Tegucigalpa, ya notamos el cambio de aires, es una ciudad muy sucia, con mucha pobreza, chabolas y gente en la calle malviviendo, creo que no nos conviene investigar si hay un colectivo que nos pare cerca de la casa de David, mejor un taxi… al fin y al cabo son 100 lempiras (unos 5 USD) y nuestra seguridad es lo principal. Nos sorprende es que en cada tienda hay un hombre armado en la puerta, con grandes rifles y siempre con el dedo en el gatillo. Parece que esto es peligroso!!!

IMG_20140225_035833Ya estamos!!! David tiene a otra pareja alojada, son Sean y James, un par de moteros que vienen desde Alaska recorriendo carreteras y lugares, aún les queda laaargo  viaje hasta Sudamérica. Decidimos ir al mercado 1972391_10201537989154608_2088162617_npara comprar víveres para la cena y permitirles a todos el degustar la deliciosa tortilla de patatas y unas berenjenas rellenas… de nuevo todo un éxito!!! Por esta noche sólo nos queda inflar nuestra colchoneta y descansar para mañana poder visitar algún pueblito de la zona.

El día siguiente lo pasamos tranquilamente en casa de David, actualizando el blog y preparando nuestro viaje a Nicaragua. La zona en la que vive David, un norteamericano profesor de historia en un colegio bilingüe de alto standing, está en una colonia segura, cerca de la embajada, así que podemos caminar tranquilos por la zona, mientras que sea de día claro. Por la noche, ni siquiera los hondureños se atreven a salir; asaltos, robos, violaciones están a la orden del día, como nos cuenta Fernando (un amigo de David). IMG_0166Al mediodía ponemos rumbo hacia un pueblecito en la montaña llamado Valle de Angeles, a tan solo media hora de bus. Nada que ver con Tegucigalpa, sus casitas coloniales y coloridas nos dan la bienvenida, además cuenta con varias galerías de artes (algunas un tanto sacrílegas) y mercado de artesanía, sus gentes amables y tranquilas vienen a refugiarse del caos e inseguridad de Tegucigalpa. David nos invita a conocer a Karen, una hondureña que es dueña de la casa más antigua del pueblo (La Casa de las Abuelas) y declarada monumento histórico. Nos recuerda a las casas andaluzas, con un gran patio y suelos de cerámica. Somos afortunados, Karen y su marido son grandes oradores y reímos y compartimos con ellos café y charlas acerca de política, economía y situación medioambiental del planeta. Qué buena gente hay por el mundo! Las 5:25pm, a correr!! el ultimo bus hacia Tegu sale a las 5:30pm, pero la amena conversación nos ha hecho que nos olvidáramos de mirar el reloj. Cogemos el bus cuando está a punto de salir, uyyyy, por los pelos!!!

Por la noche Fernando nos ha prometido preparar uno de los platos típicos hondureños, Pupusas; son unas tortillas rellenas de queso y cerdo. Deliciosas!!! Gracias Fernando, eres un tipo encantador, incluso le regala a Ruth un libro dedicado. 1796692_10202880113945532_132671210_nParece que le hemos caído re-bien, él a nosotros también.

Un nuevo día soleado y caluroso. David nos quiere llevar al centro para que conozcamos Tegucigalpa. Genial! Además de ofrecernos su casa nos hace de guía turístico. La zona centro de Tegucigalpa está llena de personas, unos comerciando, otros malviviendo y otros simplemente sentados en sus plazas. La catedral y la iglesia de la Asunción son bien bonitas. “Me haces una foto?” un chico de la calle nos pide que le hagamos una foto frente al Palacio Presidencial. Madre mía, tiene una tremenda cuchillada en el cuello. Recorremos Tegucigalpa junto a David,  y nos invita a conocer el Museo para la Identidad Nacional. El museo cuenta la historia de Honduras desde la formación de la pangea hasta la actualidad. Allá conocemos la historia del indio Lempira, que luchó contra los españoles y que es uno de los grandes héroes nacionales, de hecho la moneda de Honduras lleva su nombre. Ha sido una visita agradable pero hay que volver a casa antes de que se haga de noche.

This slideshow requires JavaScript.

David nos ofrece prosciutto italiano que tiene en el frigorífico y los ojos se nos ponen del revés. Jamón!!!!!!!!!!! Gracias David, hoy vamos a cenar unas 1900130_10201550707872568_1541713801_nestupendas tapas españolas. Pollo con cebolla caramelizada, minihamburguesas con queso, “jamón serrano” con tomate, sardinas en escabeche y aceitunas… Que delicia!! Volvemos a triunfar. Esta noche se han venido a la casa Edgar y Benajamin, dos amigos de David. Después de cenar nos salimos al porche a tomar unas cervezas y no paramos de reír. Qué graciosos son estos tipos!!! Nos dan las mil entre carcajada y carcajada y decidimos poner fin a la noche cuando se agotan las existencias.

Nuestros días en Honduras se han acabado, han sido 14 días (10 Febrero al 24 Febrero de 2014) llenos de diversión, naturaleza y aventuras. Ponemos rumbo a Nicaragua, cruzando la frontera por el puesto de Las Manos, primer destino Estelí.IMG_0112

PD: Muchas gracias David por todo, tienes una casa en Madrid cuando la necesites. Ah y muchas gracias por tus consejos sobre cómo utilizar mejor la web de couchsurfing.

Advertisements

One response to “Tegucigalpa

  1. Disfrutad, enanos, pero no dejéis de mirar a los lados. Sois grandes y os queremos muchísimo. Besitos de los niños y Hue!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s