Estelí

Hoy es día de cruzar fronteras. Desde El Comercial Alhambra de Tegucigalpa salen los colectivos que van hasta la frontera con Nicaragua, el pueblecito de Las Manos, y el precio es de apenas 97 lempiras, por persona. El bus es comodo y tras dos horas estamos en la frontera. Los cambistas ofrecen cambio de lempiras a Córdobas (moneda nicaragüense) pero dan solo 118 por cada 100 lempiras asi que no cambiamos todo. Ya encontraremos un banco que nos de mejor cambio no?

frontera_nicaraguaAl llegar a inmigracion nos piden 3 dolares por cada sello de salida. “Como?? Mire señorita, nosotros ya pagamos 3 dolares al entrar en Honduras y sabemos que no existe una tasa de salida. No pensamos pagar. “”Ok, ok, tranquilo, puede pasar.” Seran ladrones!!, a nuestros compañeres de viaje, unos amigos suecos entre ellos, se la han metido doblada y han pagado. Ahora a caminar hasta la oficina de Nicaragua. Aqui piden 12 dolares por el sellito de entrada. El señor funcionario puede que sea el hombre más lento del mundo y le lleva media hora revisar y hacer la factura de pago de tasas de cada pasaporte, y eso que no tenía que poner ningun sello, que si no… (en la frontera nicaragüense no ponen sellos). Hala listo!! 2 horas después de llegar estamos todos preparados para tomar el colectivo hacia Ocotal.

IMG_0150Vaya una sorpresa mas, unos señores nos exigen 1 dolar por cabeza como impuesto municipal. Ruti ha visto en internet que es correcto asi que a regañadientes pagamos. Odiamos las fronteras y los vividores y estafadores que las rodean y se aprovechan de los turistas incautos, recomendamos muy mucho ir alerta e informarse de los pagos antes de llegar a migración.

Debemos cambiar de colectivo en Ocotal, por los pelos!! pero conseguimos tomar el ultimo hacia Estelí… Maldito funcionario…. casualidades de la vida, justo el colectivo anterior Ocotal – Estelí (el que si queríamos tomar) ha sido detenido para un control rutinario antidrogas, está a mitad de camino, le hemos adelantado, parece que al final lo que parecía mala suerte se ha convertido en buena.

Son las 7 y al fin llegamos al destino. El hostel Luna es limpio y acogedor con un pequeño patio central. La habitacion compartida son 400 Córdobas los dos (16 dolares). Vamos a dar una vuelta por la plaza y la catedral. Pese a ser algo tarde todavia hay familias y paseantes por sus calles. Uhhhhm que hambre! IMG_0132Mientras cenamos, nuevamente pollo, suenan de fondo canciones de Perales, Dyango, Julio Iglesias… Nos ven tarareando algunas y nos preguntan ‘son ustedes españoles?’. Siiii!!. Todo el mundo quería tomar una cerveza con nosotros, hablar y hacerse fotografias, a la vez que nos cuentan historias de la revolucion sandinista y lo mucho que ha hecho el Frente por el pueblo. Bonita noche con nuestros amigos Nicas, esto si que es una bienvenida!

Un nuevo día amanece, radiante, las casas y calles del pueblo nos muestran todo su color. Queremos ir a conocer algo más sobre la revolucion sandinista y nos dirigimos al Museo de Héroes y Mártires. IMG_0123Esta población, junto a otras del oeste, fue un centro crucial durante las guerras de Nicaragua en el siglo XX, primero con Sandino luchando en contra de la intromisión de USA en el país y luego con el FSLN que liberó al pueblo de la dictadura de los Somoza. Se usaron las montañas y las pocas armas que se tenian para luchar contra el tirano, con la ayuda del pueblo. Sandino no pudo liberar a su pueblo en la primera revolución, murió en 1934, tuvieron que sucederse 2 más, pero su nombre fue tomado por los nuevos luchadores en la tercera guerrila en honor a su lucha valerosa: “Frente Sandinista de Liberacion Nacional”. Hemos aprendido mucho sobre esta parte de la historia del país (si alguien desea conocer más, puede investiga a través de la red). Ha sido emocionante conocer como ocurrio y tener mas detalles de la vida de Sandino.

Queremos contratar a un guía local para conocer la Reserva Natural de Miraflor, asi que nos informamos para poder hacerlo mañana. La reserva de Miraflor es un área bastante grande, visitaremos la zona baja, para la media y la alta es mejor pernoctar en algún pueblito, dado que con los horarios de los buses el tiempo se reduce bastante. El precio es de 500 Córdobas por los 2… no está mal. Esta tarde un paseito para conocer el pueblo y a descansar.

Madrugon! 5am en pie…Tenemos que tomar el único bus que sale hacia la reserva a las 5.45, su precio 15 Córdobas por persona… a estas horas de la mañana no podemos ser personas, menos mal que el IMG_0217conductor nos avisa de que tenemos que bajar…Llegamos a las 7 a El Coyolito y allí nos espera Rodolfo. Estamos completamente dormidos, un cafe por favor. Nuestro guía nos lleva a una casita humilde, la señora nos ofrece un cafe de puchero, que nos sienta divino… ya tenemos fuerzas para caminar.

Estamos en la estacion seca por lo que la reserva ofrece un paisaje verdiamarillento. La subida hacia el mirador es dura, el sol comienza a pegar fuerte pese a ser temprano, pero Rodolfo es un excelente conocedor de la fauna y flora de este territorio y nos hace muy amena la dificil caminata. “Quereis probar la Guanabana? “Claro que si amigo!”guanabana Que rica, es como una chirimoya gigante. Rodolfo vive en una humilde casa, en mitad de la reserva, pero dice que no lo cambiaria por nada del mundo. El es feliz junto a su mujer, sus dos hijos, y la tierra que les ofrece lo que necesitan (maiz, frijoles, pollos…).

Las vistas desde el mirador son espectaculares; a un lado Honduras, al otro Estelí y al fondo las enormes plantaciones de tabaco. IMG_0152‘Habeis comido Toronja alguna vez?’ Pues no… no sabemos ni que es… Saca de su bolsa algo parecido a una naranja enorme de color amarillo y nos la ofrece. El sabor es algo amargo pero el citrico esta delicioso y nos la comemos enterita.

Ahora nos toca bajar al río, la caminata empieza a ser calurosa, son las 10 de la mañana pero hace un sol de justicia… descansemos un poco mientras observamos al guardabarrancos. En este lugar hay muchas aves, casi todas preciosas y algunas con un extraño canto como la urupendula.

This slideshow requires JavaScript.

Ya estamos en el río, como es temporada seca su cauce está bajo, esto nos permite pasear sin problemas por la orilla, las piedras no están escurridizas. No apostamos a la sombra y Rodolfo nos ofrece unos dulces riquísimos…IMG_0181 mientras tanto un pajaro carpitero picotea en un arbol, podemos oir el tintineo, aunque no lo vemos, unos periqitos juegan, revolotean sin cesar y un Martín Pescador exhibe su destrezas ante nuestros pasmados ojos.

Ahora vamos a las cascadas, ‘la subida es un poco difícil’, nos advierte Rodolfo… llegar a la primera nos ha costado un poco, cruzar de un lado al otro del riachueloIMG_0196 por piedras que resbalan con las mochilillas a cuestas no es lo más adecuado, pero aquí estamos, deleitándonos en la naturaleza más pura y maldiciendo el no habernos puesto el bañador, poque el bañito va apeteciendo.

Bueno, toca subir a la segunda cascada: ‘Hay que escalar por esa pared’. No…. estás de coña!. ‘Ese es el único camino.Ya verás que no es tan difícil, yo te echo una mano y te llevo la mochila por si te caes, mujer’. Bueno pues habrá que hacerlo, primero Ruth y luego Victor.

Prueba superada!! La segunda cascada es otra preciosidad y IMG_0209aquí la poza es algo más profunda, seguimos rabiando por no podernos bañar… pero aún nos queda la última cascada, la más alta, nuestro guía dice que ahora el camino será más fácil, pero… esta vez no hay que escalar, pero casi… al final, mereció la pena.

En el camino de vuelta Rodolfo nos cuenta sobre las gentes, las plantas IMG_0204y animales de la zona, esta muy orgulloso de los cursos de formación que ha recibido para ser guía, la verdad es que se nota y nosotros lo agradecemos.

Son ya las 2 pm, el calor es sofocante y la caminata, aunque ya no tenga grandes desniveles ni dificultades añadidas se hace muy dura. Han sido casi 15 km y 7 horas de paseo, como aquí lo llaman. Menos mal que llegamos a la casa de una señora que tiene una pulperia… a hidratarnos!!. El bus de vuelta a Estelí pasa por la puerta sobre las 3:30… aquí nos quedamos, a la sombra, hasta que llegue!! No queremos desperdiciar las fuerzas que nos quedan, ya estamos pensando en las mochilotas que nos esperan en el hostel…

Ya estamos de nuevo cargados con nuestras cosas, camino de un nuevo colectivo que nos deje en el próximo destino, ponemos rumbo a Matagalpa.