Matagalpa

Desde Estelí a Matagalpa tan sólo se tardan 2 horas, el último colectivo sale a las 5:45 y cuesta 20 Córdobas por cabeza, la carretera es bastante buena y aunque el conductor tiene la bachata a todo volumen y nos ha tocado el asiento de la rueda IMG_0303(lo cual significa que hasta Ruth se come las rodillas), logramos soportar el trayecto del chicken bus…

Matagalpa parece más grande que Estelí, aunque según la guía no es así… y hay más bullicio, coches y transeuntes por todos lados. Que no os time ningún particular o taxista, el trayecto hasta el centro son 10 Córdobas por persona, con nosotros lo intentaron, pero andábamos prevenidos.

IMG_0244El Hostel central esta muy bien ubicado, entre la plaza Ruben Darío y Francisco Morazán, tiene habitación doble, con baño privado y hasta con agua caliente por 300 Córdobas la noche, parece tranquilo y limpio. Podemos afirmar que hay sitios más baratos (unos 75 Córdobas por persona/noche) pero pueden resultar muy ruidosos. Dejamos nuestras “apreciadas” pertenencias y, cansados tras todo el día de excursión y viaje, tan sólo nos quedan fuerzas para comprar algunas chuches y líquidos para cenar, darnos una ducha e irnos a la cama.

IMG_0230Ruth se ha levantado con una pierna llena de picaduras ¿mosquitos? Nooooo! ¿pulgas? Siiiii! A lo mejor deberíamos cambiar de hotel… o a lo mejor las pulgas las traíamos nosotros… tanto paseo por el campo, tanto arrastrar las mochilas de un lado para otro, de colectivo a suelo y de suelo a colectivo… no podemos culpar de buenas a primeras a los del hostel, eso si, se lo diremos para que nos limpien la habitación y no vuelva a pasar esta noche… Mucho mejor han decidido cambiarnos a otra habitación más grande.

Matagalpa está situada en medio de una gran zona cafetera del norte de Nicaragua. Este es un buen lugar para visitar cafetales y la inmensa naturaleza montañosa y húmeda donde se ubican. Vemos una oficina de turismo y allá que entramos para informarnos. Conseguimos telefonos, nombres fecha … mucha más información de la que necesitábamos. Los lugareños nos piden que les hagamos fotos…aquí van algunas.

This slideshow requires JavaScript.

Aún tenemos en nuestro poder unas cuantas lempiras hondureñas, pero los bancos no nos cambian… sólo cambian USD o Euros… nos mandan a los cambistas, pero estos son unos usureros, el mejos cambio que nos ofrecen es 1 a 1 y eso es un robo… Seguiremos con ellas a ver si en otro país u otro turista nos hace el cambio.

DCIM111GOPROComemos por unos 200 Córdobas (probamos una bebida muy refrescante a base de chilla y limón, deliciosa!) y nos ponemos en marcha hacia la cascada blanca, nos lo ha recomendado el chico del restaurante y tiene muy buena pinta. Al llegar nos reciben amablemente los dueños del restaurante y cabañas, nos instan a quedarnos una noche en sus instalaciones pero por desgracia no podemos, ya pagamos el hostel de Matagalpa… la entrada son 50 Córdobas y el sitio es una maravilla, no hubiera estado mal encontrarlo antes y poder alojarnos nuevamente en medio de la naturaleza.

De regreso a la ciudad decidimos subir al Cerro Apante antes de que anochezca, se nos ofrecen unas bonitas vistas de la urbe mientras el sol empieza a caer, es hora de volver a zona segura, no aconsejan estar por estos lugares cuando la noche envuelve las calles.

En nuestro último día en esta zona toca, por fin, visitar un cafetal, por lo que tomamos un bus colectivo a San Ramón. El hombre que se sienta al lado de Victor tiene un revolver entre sus piernas, a la vista, y apuntandole. Madre mía!!! Aquí es normal tener un revolver,IMG_0257_retocada no es el primero que vemos, pero sigue dando respecto. Al llegar a San Ramón  hablamos con la gente de la UCA ( Unión de Campesinos), con el contacto que nos dieron el día anterior, y en 5 minutos un productor nos lleva de camino a su finca para que podamos conocer cómo se cultiva el café. Al principio el camino es sencillo aunque con bastante desnivel, tras pasar el lavadero de café comunitario las cosas se empiezan a complicar…

IMG_0358Debemos ir por senderos muy estrechos, con gran inclinación, de vez en cuando la vegetación oculta el camino y la humedad complica el ascenso, a todo esto hace un sol de de justicia y el tipo, acostumbrado a la orografía nos lleva con la lengua fuera son 3 km más y de repente el camino deja de existir, sólo hay una gran cuesta de tierra muy empinada, las piedras y la arenisca se deslizan bajo nuestros pies, maaaadre mía!! Lo peor es que luego hay que bajar… pero hemos llegado. Vicente nos muestra orgulloso los terrenos donde cultiva y su cafetal, este año habrá una buena cosecha, actualmente las plantas están en flor, pero quedan algunos granos de la temporada pasada aún en las ramas.

This slideshow requires JavaScript.

Vicente nos habla del proceso agrícola del cafe: primero se hace un semillero y cuando los brotes están listos se prepara cada brote en una bolsa con tierra donde tendrán que crecer durante 3 meses más, estas plantas son las que luego se colocarán en los campos y a los 3 años se puede decir que empezarán a producir. Por otro lado está el proceso de recogida y preparación del producto: se cosecha en Noviembre y el fruto debe despulparse para obtener el grano de café, este queda recubierto, por una mielina y la cáscara, el producto se deja secar unos días con la mielina antes de quitar la cáscara para que esta penetre en el grano y de gusto al café. Después se lava, se trata para eliminar esa cáscara y el producto resultante es lo que se vende, el grano en “oro”, cada comercializadora posteriormente le dará el tueste para conseguir el aroma y sabor deseado.

IMG_0348Tras asumir todos los conocimientos nos toca derrapar cuesta abajo intentando no rodar y terminar embarrados y magullados ladera abajo… unos cuantos derrapes, deslizamientos y trompicones después estamos en el camino principal, un grupo abultado de gringos nos cortan el camino ¿que es lo que pasa? ¿por que están parados? Toma!! es que hay un perezoso colgado de un árbol!!! Rápido Ruth hazle una foto!! ¿rápido? Ni que se fuera a ir corriendo… jijiji.

IMG_0360Ya estamos de vuelta en el poblado, después del esfuerzo toca desgustar una taza de café… pues tiene un sabor suave, muy rico señora, lo hacen ustedes estupendo.

Debemos ir partiendo de vuelta de San Ramón, debemos tomar el colectivo a Matagalpa o no llegaremos a tiempo al autobús que nos lleva a nuestro proximo destino. Tras recoger a nuestras amigas la mochilas ponemos rumbo a León.

Advertisements

2 responses to “Matagalpa

  1. Que velocidad llevais, si casi no nos da ni tiempo a leeros.
    Nicaragua bonito, bonito y parece que buena gente. Aunque vosotros no bajeis la guardía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s