Leon

Nos han informado que el último bus a León sale a la 4:30 pm, estamos en la estación a la 4 pm por si acaso, que no queremos volver a sentarnos en la rueda… ‘León, León, León!! Van a León? Rápido el bus está partiendo’ Como? no es a la 4:30? ‘Este es el exprés, rápido suban’ (exprés quiere decir que hará muchas paradas, pero que el conductor después irá a toda leche por la carretera, a todo esto, si no se ha notado aún, se trata de viejos autobuses escolares típicos de USA… a 120 por hora por la carretera). Afortunadamente el ayudante del conductor nos sube las mochilas y nos acomodamos en un buen sitio. En 2 horas llegamos.

IMG_0428El Hostel elegido para esta ocasión es el “Vía Vía” la cama en dormitorio son 7-8 USD por persona, pero está lleno, nos recomiendan el “Guardabarrancos” que tiene un precio similar y está al lado. Tras hacer una inspección por la zona y ver el resto de posibilidades al final nos quedamos en aquel, parece el más tranquilo para poder dormir y el precio es de 7 USD, similar al de los demás. Disponemos de de un extra: cocina para los huéspedes. Que bien!!

En León estuvo ubicada durante mucho tiempo la capital de Nicaragua, IMG_0424de hecho la capital estuvo trasladándose de aquí a Granada y viceversa según cambiaba el gobernante, hasta que se decidiera escoger un tercer emplazamiento para acabar con el problema… por eso ahora la capital es Managua.

Esta es una ciuda bonita, en cierta manera preparada para los turistas y con mucho ambiente nocturno, varias iglesias coloniales dan colorido a plazas y calles… En la catedral está enterrado el famoso escritor nicaragüense Rubén Darío.

IMG_0421Paseamos por las calles y el mercado admirando los murales pro-sandinistas mientras buscamos unas nuevas chanclas para Víctor, tras la tercera reparación son irrecuperables… Rogamos un responso por ellas que siempre fueron fieles y acompañaron en mil andanzas durante casi 4 años. Es urgente la adquisición de unas nuevas, con el calor que hace andar con las botas es como morirse un poco a cada paso. Parece que hay un problema, el 44-45 es un número de pie muy grande para los estándares del país, vamos a tener que buscar muy mucho para encontrar el calzado adecuado…

Nos ha entrado el ansia cultural, vamos a un museo que recomienda la guía, leyendas e historia de Nicaragua, venga que va a estar chulo!! Cuanto menos, extraño es… Está dentro de un edificio que sirvió de cárcel durante la dictadura de Somoza y la historia del propio lugar se mezcla con la historia de Nicaragua, su folclore, sus personajes de leyendas y sus cuentos para niños. Interesados en la historia del lugar preguntamos al guía quien nos cuenta sobre su participación en las guerrilas durante la lucha contra somoza y de lo ocurrido con los torturadores que una vez dirigieron esta cárcel dedicada a la represión política, tras que el FSLN ocupara la ciudad.

This slideshow requires JavaScript.

A las 2 de la tarde permanecer en el exterior es insufrible, es como estar a esa misma hora en Sevilla en pleno mes de Julio… IMG_0422_retocadaSentimos como el asfalto se derrite bajo nuestros pies, nos hacemos con unas viandas en el supermercado (que tiene aire acondicionado) y nos preparamos carne rica, rica… que hace tiempo que sólo nos alimentamos de pollo, además esta de oferta, normal, está un poco durita… pero sabe a gloria. Después de la comilona, una siestecita por favor! Las calles arden, no hay quien salga hasta la 6 o las 7.

Hemos conocido a Leslie, una chica francesa muy maja que anda viajando en sentido contrario a nosotros, desde Panamá y piensa pasar por Honduras… tras compartir experiencias y contactos de couchsurfingIMG_0429 nos acordamos de nuestras lempiras en total suman un valor de 125 USD… una cantidad nada despreciable así que decidimos hacer el cambio con ella, buen negocio para ambos, porque los cambistas son muy listos, usureros. Que bien! Tenemos 3200 Córdobas para seguir por Nicaragua.

IMG_0423_retocadaPor la noche la plaza de la catedral se llena de lugareños y los bares y calles aledañas de turistas, música de bachata (que a base de tanto escucharla nos va a terminar gustando… ya conocemos la letra del top ten de éxitos) algunos cantantes callejeros, puestecillos de comida… a las 7 de la tarde ya no hay sol y el paseo es muy agradable. Hoy nos vamos a dar un homenaje, en el Hostel “Big Foot”, que esta muy cercano, hacen pizzas caseras y a pesar del volumen de la música y de que está lleno de jóvenes surferos con las hormonas a flor de piel, la comida merece la pena y son sólo 180 Córdobas.

IMG_0416Una de las atracciones más populares en las cercanías es hacer boarding por el volcán Cerro Negro y lanzarse con una tabla de surf como si de una pista de esquí se tratara a 70km/h, parece emocionante, pero tras ver 3 personas con la pierna rota, tras oir las historias de accidentes y tras descubrir que son 25 USD por persona… vamos a dejarlo para otro momento… apreciamos todos y cada uno de nuestros huesos. También se puede ir a la playa, el pueblo de Las Peñitas está a 20 minutos en un bus que cuesta 20 Córdobas, pero no sabemos hacer surf… mejor le dedicamos la mañana al blog que aquí tenemos internet bueno.

Víctor se va en busca de la chancla perfecta: la principal dificultad es que no hay chanclas más allá del numero 44. Busca que te busca, precios dispares, de 4 dólares a 30USD,” ya me cansé de recorrer mil puestos!!!!” estas están bien por unos DCIM111GOPRO5,5 dólares, numero 44. Justas pero valen. La señora dice “Son MOBEC eh!!! son buenas, son de marca!!!” “Vale señora, pues las conocerán aquí pero a mí MOBEC no me dice nada”. Que gusto da volver a quitarse las botas de trekking y tener los pies libres de nuevo!!

Tras conseguir el objetivo y llenar la barriga, vuelve a ser hora de partir hacia la “Cotran”, allí nos subiremos en un bus que se dirige a Managua… paso obligado para poder llegar al siguiente destino, ponemos rumbo a Masaya.

Advertisements

One response to “Leon

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s