Captain D

Hay dos maneras de llegar a Little Corn Island, una es facil, avión desde Managua y en un par de horas estas en Big Corn Island, el precio son 140 dolares por persona,  desde aquí una lancha rápida te deja en little Corn en 30 min. La otra es algo así como una odisea de buses y barcos…pero el precio creemos que es mucho menor, asi que allá que vamos!!

IMG_0616El bus de Managua a El Rama son 160 Córdobas, es grande y moderadamente comodo, en 5 horas llegamos al sitio, no sabemos muy bien que hacer ahora, pero un chico que va a la isla nos aconseja que bajemos y subamos al barco: ‘El barco que sale hoy va directo a Big Corn’. Pues nos vamos al muelle desde donde sale el transporte… al llegar nos damos cuenta que es un carguero, pero tiene unas literas en las que quizás se pueda dormir, lo bueno es que nos lleva directos… no parece mala idea.

IMG_0596El que esta enfrente del barco, un chico negro y cachas, nos informa ‘350 cordobas hasta Big Corn en hamaca y 400 si queréis litera, suban y luego pagan’. Subimos al carguero entre cerdos, generadores, coches,  una excavadora y sobre todo mucha mierda. Ademas de la tripulacion vemos pulgas que ya habían echo la mili y empezamos a asumir donde estamos. Las literas parecen la mejor opcion y amablemente te dan un colchoncito para que no te claves los maderos. Cariño coge dos. En el barco vamos unos 15 (amen de otros 10 marinos de la tripulación) la mayoria son locales excepto una pareja de polacos otra escocesa y dos vallekanos… El barco sale con retraso tras tener problemas para cargar una grúa, un camión y un coche.

Parece que ya estamos en marcha, despacito y con buena letra, que el canal es estrecho, el barco va muy cargado, hay barquitas de pescadores por las orillas y el manglar que se ciñe alrededor es traicioneroIMG_0589. Todo está a oscuras y en silencio, el capitán no permite que encendamos linternas en la parte de proa… le impiden la visión para navegar. Lo bueno de la noche cerrada es que un gran manto de estrellas nos acompaña. Tras una cena rápida (hamburguesas de pollo que Victor ha podido comprar a última hora antes de embarcar) decidimos ir a dormir con nuestras amigas las pulgas y nuestros amigos mosquitos mientras las otras dos parejas de extranjeros se emborrachan a base de ron.

IMG_0579_retocadaAmanece, que no es poco… una tormenta fugaz nos despierta, la mierda del humo del motor inunda la zona bajo la lona donde se encuentran las literas y la peste a gasolina es insoportable. Ruth decide que es hora de tomar el aire fresco y se arma con la cámara por si hay algo interesante… lo más bonito del trayecto en el carguero se aparece: un apacible amanecer en el río rodeado por la jungla… IMG_0573son las 6 de la mañana.

El reloj ya marca las 11 y deberíamos haber llegado a las 8 de la mañana, uno de los motores no funciona y vamos más lentos de lo previsto. Un chico de la tripulacion se acerca y nos dice ‘estamos a punto de llegar a Bluefields, allá subiran unas 150 personas y habrá peleas por coger cama. Si no estáis atentos os tirarán las mochilas al suelo para ponerse ellos’. Comorrrr? Esto es la guerra? Pues a prepararse para la batalla.

IMG_0612Vemos la llegada al puerto de Bluefields, al capitán le cuesta atracar el barco, no es muy diestro el hombre…  y cuando las ordas comienzan a subir, nos parapetamos en la litera. Las camas se acaban rápido y la gente busca cualquier lugar para pasar las siguientes horas, 7 como mínimo. Familias, niños,  personas mayores, comida y productos para vender en Big Corn Island nos comienzan a envolver. Ayer íbamos relativamente cómodos pero hoy esto parece el camarote de los hermanos Marx. IMG_0628Tras superar la avalancha decidimos bajar a conocer Bluefields y comprar algo que llevarnos a la boca,  el hambre aprieta; el escoces y su novia se quedan vigilando.

El puerto es un maremagnum de gente cargando y descargando de todo, cemento, maderas, cervezas, refrescos…esquivarlos para salir del muelle lleva un rato. El paseo no es gran cosa, tiendas de todo tipo llenan el centro de la ciudad, convirtiendo esta ciudad garifuna en un gran zoco. Bluefields y Corn Islands fueron colonias inglesas hasta no hace mucho, por lo que el idioma de estos lares es el ingles (o algo parecido a un ingles jamaicano, dificil de entender) aunque nos comunicamos perfectamente el español. Llenamos la panza y volvemos al Captain D.

Al poco de zarpar aquello comienza a ser un festival de sensaciones, gente que se marea y acaba vomitando en cualquier sitio,nadie lo recoge, basura por todas partes, niños jugando, borrachos bebiendo y orinando desde las literas… y por supuesto la cubierta inundada del escape del motor… Uy que largo se va a hacer esto!! El atardecer en pleno oceano nos libera por un rato del agobioIMG_0640 y de las ansias de llegar. Refrescamos nuestros pulmones en la proa donde el aire es fresco.

Por fin, 10 pm, a lo lejos se divisan unas luces, debe ser Big Corn Island. Han sido casi 28 horas en el Captain D, una experiencia única que tendremos que repetir a la vuelta (que ilusión), porque apenas nos ha costado 20 dolares desde Managua, frente a los 140 que vale el avión. Bueno ahora a disfrutar, estamos en el paraiso.

Advertisements

4 responses to “Captain D

  1. Hola, somos dos viajeros que estamos subiendo desde Argentina hasta EEUU. Queriamos saber qué día tomaron el Captain D directo desde el Rama hasta Corn Island porque encontramos información contradictoria en la web, en algunas páginas dice que sale los martes y en otra los miércoles. Muchas gracias!
    Anto y JP
    http://Www.unavezunviaje.com.ar

    • Hola!! Somos Ruvik, el Captain D en el Rama nosotros lo tomamos un miércoles por la tarde-noche, deben estar en el muelle sobre las 6 para asegurarse que van a partir en él. También hay barco desde el Rama a Big Corn los jueves y los viernes, pero no sabría informarles del horario. Para el regreso desde Big Corn a el Rama, hay barco sábados, domingos y lunes. Informarles también que todos los barcos hacen parada en bluefields. Si necesitan algo más de ayuda no duden en contactarnos. Van ustedes a un paraiso…

  2. Gracias por la información. ¿Algún número de teléfono de los capitanes u otro donde obtener información? Se que a veces no salen por mal tiempo.

    Saludos.

    • Hola Oihan
      Que nosotros sepamos no hay ningún número de teléfono al que llamar… Llegas a El Rama y si sale sales y si no, pues no… Sentimos no poder ayudar. La posibilidad de salir desde Bluefields te da la opción de permanecer en la ciudad si hay algún retraso por mal tiempo.
      Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s