Masaya

IMG_0443_retocadaComo hoy es domingo no salen autobuses grandes a Managua, sólo las furgonetas pequeñas, los “rapibus”… nuestro problema es que en estas no hay espacio para nuestras mochilas, una debajo de los asientos ¡bien! ¿y la otra? ¿donde cohones ponemos la otra? si la ponemos en un asiento nos cobran la plaza como si fuéramos 3… ‘ponganla bajo sus pies’, nos recomienda una señora, bueno, pues otra vez a comerse las rodillas, además esta vez con el añadido de que la pequeña la llevamos encima… no nos podemos ni mover.

En 2 horas (más o menos) llegamos a Managua y paramos enfrente de la estación de buses hacia Masaya/Granada. Es algo curioso, pero en la capital de Nicagua no hay una estación principal donde paren casi todos los buses, hay 12 distintas, una por cada destino… un puto lío.

IMG_0797Bueno, que nos vamos por las ramas… a tomar el bus a Masaya: los minibuses no nos quieren, llevan el pequeño maletero lleno, esta abarrotado de gente y no les gustan nuestras mochilas enormes. Al final tomamos un bus algo más grande que se dirige a Granada y hace una parada en nuestro destino, queremos que nos suban las mochilas a la baca, pero no les apetece y se escusan diciendo que no es seguro… Nuestras pertenencias acaban en un asiento del autobús. ¿Cuanto es el trayecto hasta Masaya?.’Son 20 por cada’. Ok… Al final fueron 20 Córdobas por cada uno y por cada mochila también, pagamos 80 en total, no es mucho, pero indignados increpamos al tipo que nos estaba engañando y el personal del bus asentía. Sinvergüenza!!!

IMG_0569Ya estamos en Masaya, el tipo del taxi nos quiere timar también… hoy nos han visto con cara de tontos, a la mierda!! Nos vamos andando, 1200 metros no es tanto, podemos con las mochilas!! Unas señoras que estaban de cháchara nos ven pasar y comentan: ‘Estos gringos siempre traen mucha carga, no se como pueden andar con todo el peso’ ‘No mujer, es que ellos tienen músculos especiales para cargar…’ Jajaja, ojalá!! No te fastidia… músculos especiales dice….

Al llegar a la zona céntrica hacemos nuestro estudio habitual calidad precio y decidimos quedarnos en el más barato, que, aunque humilde, nos da buenas vibraciones: El Hostel el Centro que cuesta 8 USD la habitación por noche y nos incluye baño, aunque no agua caliente… tampoco es necesario, hace calor y el agua fresca se agradece.

Preparamos los quehaceres del día de mañana, por la mañana deremos una vuelta por algunos de los pueblos blancos y por la tarde iremos al volcán a la visita nocturna en la que hay posibilidades de ver la lava. El muchacho del hostel nos recomienda no contratar un guía en la ciudad: ‘podéis llamar, apuntaros a la excursión e ir con el colectivo que va a Managua, así es más barato. Yo le digo a mi padre que llame mañana por la mañana por ustedes, tiene que ser temprano que si no se llena.’ Perfecto!! Ahora daremos una vuelta por el pueblo.

Es domingo y en la plaza los niños juegan y los mayores charlan y comparten refrigerios. Nosotros no vamos a ser menos, un refresco de cola y unos IMG_0561chicharrones (cortezas para los españoles) y al fresco!! que divino que se está… Me cagüento!! Los mosquitos nos están comiendo vivos!! No podemos quedarnos parados al atardecer tanto tiempo. Vamos a pasear que si no acabaremos mal, aquí sentados!!!. Llegamos hasta el paseo junto a la laguna del Masaya y lo recorremos, pero se ha hecho de noche y no podemos ver ni torta, tendremos que volver de día.

De vuelta al centro para cenar nos encontramos con una pareja de Checos que conocimos buceando en Utila… volvemos a pensar que el mundo es muy pequeño… nos quedamos hablando con ellos a cerca de los lugares visitados desde que salimos de aquella isla en Honduras y sobre los planes futuros. Parece que podríamos encontramos de nuevo, todos vamos hacia el sur. Quedamos para ir al volcán todos juntos mañana…Tanta charla tanta charla y se nos va la hora… vamos que a las 10 nos cierran la puerta del hostel.

IMG_0551No logramos contactar con el centro de visitantes del Masaya, llevamos llamando desde las 9 pero nada, ya son las 11 así que no nos da tiempo a ir a los pueblitos blancos, quizás desde Granada podamos hacer esta excursión otro día, iremos un poco antes al volcán a ver si una vez allí nos hacen hueco para el paseo nocturno… Como tenemos algo de tiempo vamos a ver el paseo de la laguna, de día tiene otro aspecto, hay un par de terrazas y los enamorados caminan de la mano… la lástima es que el agua está muy sucia y no hay acceso a ella…

Es la 1 de la tarde y hace un calor extenuante, pero nos vamos al volcan de todas formas, pasamos a buscar a los Checos a su hostel, IMG_0470a ellos también les parece bien la idea de ir ahora al Masaya, si al final no podemos hacer la excursión nocturna, al menos tendremos tiempo para darnos un paseo libre por la zona… ale!! a la parada de los colectivos. Por 10 Córdobas estamos en la puerta del parque.

Tras unas pequeñas gestiones y previo pago de 11 USD por persona, estamos apuntados al tour nocturno, debemos estar a las 5 pm en el punto de encuentro, tenemos 2 o 3 horas para ver el museo y los alrededores de los 2 cráteres activos antes de empezar. Desde el centro de visitantes una pickup nos subirá la carretera, si es que no se recalienta el motor de nuevo por el camino, el conductor decide refrescarlo un poco con agua…

IMG_0464El volcán Masaya era venerado por los indigenas, desde miles de años atrás. De hecho realizaban sacrificios de niños y jovenes para calmar la furia que habitaba en su interior. En el 1509 los misioneros españoles creyeron que aquello no podia ser otra cosa sino la entrada al infierno y colocaron una enorme cruz para evitar que satanás pudiera entrar a la tierra. Más allá de creencias y mística, la boca del volcan tiene algo de terrorifico y emocionante a la vez, el humo cargado de azufre cubre buena parte del crater, impidiendo alcanzar el fondo con la vista, de mas de 300 metros de profundidad.

El gran volcán Masaya colapsó hace miles de años creándose la laguna, pero siguió activo por lo que tras un tiempo en la caldera se crearon nuevos cráteres: Santiago, San Pedro y Nindirí por un lado y San Fernando y San Juan por el, otro. La última gran erupción grande fue en 2012, hoy en día sigue muy activo, motivo por el cuál grupos de vulcanólogos andan por la zona realizando estudios e informes.

This slideshow requires JavaScript.

Todos los grupos han salido ya, pero nuestro guía no aparece, estamos preocupados ¿aparecerá? Por ahí viene con nuestro transorte, somos un grupo pequeño e IMG_0497_retocadairemos comodos en la fregoneta, sólo 6 personas y como agradecimiento por la espera nos permiten subir hasta la cruz, ninguno de los otros grupos ha subido… este camino se mantiene normalmente cerrado debido a que los vientos arrastran hacia allí los gases tóxicos del volcán, hemos sido afortunados, hoy el viento sopla para el otro lado y han decidido hacer una excepción. Desde aquí se puede ver bien toda la superficie del crater Santiago y del Nindirí que no se ve desde abajo.

IMG_0504Para difrutar el atardecer nos apostamos en uno de los lados del alto del crater San Fernando, las vistas son panorámicas, 360º de visibilidad a nuestro alrededor, en la distancia podemos divisar hasta el volcán Managua y su enorme laguna, por supuesto, más cerca tenemos el pueblito de Masaya y su lago rodeado de verde selva. IMG_0508‘Cuidado de no resbalar con las piedras, uno puede acabar en el fondo del crater y ahí no llega el equipo de rescate’ bromea la guía mientras nos cuenta de los animales, plantas e historia de la zona.

Ya anochecido el día, nos dirigimos a la cueva de los murciélagos, al atardecer salen todos en busca de insectos o fruta, nos cruzamos con un grupo de chavales que les han puesto a varios unos radiotransmisores para hacer un estudio sobre sus costumbres… interesante charla… pero esta cueva es dificilmente accesible así que tomamos camino hacia otra gruta volcánica, formada por burbujas y ríos de lava, más grande y accedemos armados con nuestras linternas y nuestros cascos, también hay murciélagos y está muy oscuro, sería imposible regresar desde sel interior si se estropearan las linternas.

Por último rodeamos el crater San Pedro para llegar a la parte de lava incandescente del Santiago, las rachas de viento que, de vez en cuando retiran la nube de humo permanente, nos permiten ver a ratos el fondo enrojecido de la roca ardiente. Los vapores de azufre nos marean ya un poco… son la 7 de la tarde, felices por los conocimientos adquiridos nos regresamos al pueblo y a cenar que hay muuucho hambre.

Rendidos de cansancio y con el estómago ya lleno, regresamos al hostel, debemos volver a preparar la mochila, debemos partir mañana de nuevo para poder enlazar todos los transportes que nos conducirán a nuestro nuevo destino. Ponemos rumbo al paraiso, ponemos rumbo a Little Corn Island.

IMG_0570PD: Daniel Ortega lleva 9 días sin aparecer en los medios de comunicación y se han cancelado varios actos oficiales en los que se requería su presencia… Los Nicas están preocupados y nosotros también… ¿Qué pasaría en el país si el presidente estuviera muerto tal y como se rumorea?

Advertisements

2 responses to “Masaya

  1. Vais a volver hechos unos espeleologos expertos!!!
    Cuantos millones de seguidores tenéis dice Martin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s