Granada

IMG_0939La ciudad de Granada fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Este colonizador español finalmente se puso del lado de los indígenas y acá es un hombre admirado y recordado como un héroe, de hecho la moneda nacional, el Córdoba, lleva su nombre.

IMG_0923Durante muchísimos años Granada fue la capital de Nicaragua, en dura pugna con su competidora León, por lo que los bonitos edificios, las calles y las casas coloniales, con grandes patios y jardines interiores, y las iglesias y catedrales conforman una gran ciudad alegre, vistosa, amable y colorida, a orillas del Lago Nicaragua (el lago más grande de toda Centroamérica).

Llegamos a Managua sobre las 3:30, después de otras 7 horas en el bus desde El Rama. Ahora toca el ultimo colectivo hacia Granada por apenas 25 córdobas, estaremos en Granada en una hora. Vaya!!! Ayer nos perdimos la carrera de Formula 1 pero los conductores de los 2 buses que hacen la ruta Managua-Granada han decidido regalarnos un apasionante pique en busca de clientes. Adelantamiento por aquí, acelerón y frenazo por allá, cruces de carril para impedir  el paso, pasajeros lanzados en marcha en su parada para evitar que el otro bus le pase… Vamos, ni Hamilton contra Alonso podría haber sido mejor!!! En apenas 35 minutos llegamos a Granada, sanos y salvos y entre la risa general del pasaje por la competición vivida.

Vamos en busca de alojamiento para esa noche, no se qué pasa pero ya hemos preguntado en 6 hostales y todos están FULL. IMG_0920Afortunadamente llegamos a uno, limpio, con cocina y un dormitorio compartido grande donde hay espacio para dos, son 5 USD por cabeza la noche. Uf!! menos mal… ya nos veíamos durmiendo en un banco de la Plaza Central atados a nuestras preciadas mochilotas.

Estamos derrotados tras recorrer de este a oeste el país, de casi 24 horas de transportación desde Corn Island, la noche pasada además no dormimos bien, mejor dicho dormimos mal… cena ligera y a la cama.

Los simpáticos amigos de Cajamadrid han decidido por su cuenta y riesgo anular nuestra tarjeta, pese a que la fecha de caducidad es el 2015, porque ahora se llaman Bankia y en la maldita tarjeta aparece el nombre antiguo Cajamadrid. Me cago en vuestra puta madre mil veces!!! Nos dan dos meses de prórroga por lo especial de nuestra situación pero nos crean un grave problema igualmente. Deberemos parar el algún sitio durante al menos 15 días para recibir la tarjeta desde España. Parece que hay una solución…la familia ha conseguido resolver el problema, un conocido que vive en Costa Rica acepta recibir el paquete y alojarnos hasta que llegue. Prueba superada!!! Nos recuperamos de una nueva putada bancaria. Que bien nos caen!!!

La MercedAhora ya podemos salir a pasear por la ciudad, la iglesia de la Merced es nuestra primera parada, queremos subir a la torre… mala suerte! está cerrada! No nos rendimos volveremos más tarde. Pasear por Granada es una delicia, eso sí siempre a la sombra, porque al igual que su antecesora y homónima española, aquí hace bastante calorcito. Miramos desde fuera entre las puertas y ventanales de las casas abiertas, IMG_0916patios llenos de flores plantas e incluso fuentes se aparecen ante nuestros ojos como si de la ciudad Andaluza se tratara. La plaza central es el punto de reunión donde se albergan la municipalidad y la catedral y donde los paisanos disfrutan de las sombras de los árboles tropicales y de los jugos ricos ricos que preparan los nicas.

IMG_0935Seguimos nuestro caminar por la famosa Calle de la Calzada, donde bares, pubs, terrazas y restaurantes se agolpan para dar servicio a locales y extranjeros, al final del todo se encuentra la Iglesia de la Concepción y en unos pasitos más se llega al malecón del lago donde algunas parejas de enamorados se reúnen para demostrarse su amor a la sombra de las palmeras ¡¡¡Que bella es Granada!!!

IMG_0937A lo tonto a lo tonto nos han dado las 5 de la tarde, debemos darnos prisa para llegar a la Merced antes de que cierren… Bien!! Ahora está abierto y podemos subir a la torre para poder disfrutar de una visión panorámica de la Ciudad de Granada. ¡¡Que bella es Granada!! Nos regala un atardecer entre tejados de tejas rojas, al final hemos tenido suerte, hemos subido en el momento justo para poder contemplar la ciudad y el ocaso.

Al bajar conocemos a Nacho, un biólogo pamplonica que ha estado trabajando durante 6 meses como voluntario en Costa Rica, buscando una oportunidad de trabajo en el país con mayor biodiversidad del mundo, al final no le han ofrecido un puesto remunerado así que en los últimos días que le quedan antes de regresar a España está visitando Nicaragua. Enseguida  hacemos buenas migas con él y quedamos para mañana ir juntos a los Pueblos Blancos. Terminamos la tarde refrescando nuestro calor con un par de cervezas en el patio del hostal La Casita, donde se está estupendamente.

IMG_0985Los Pueblos Blancos son en realidad multicolor, se trata de una serie de villas entre Masaya y Granada en las que sus artesanos fabrican y venden unas preciosas artesanías, muchas de ellas en barro. Gracias a la altitud de su situación y cercanía al volcán Mombacho IMG_1001hay unas vistas sorprendentes de los bosques y lagunas de la zona. Uno de estos pueblitos es Niquinohomo, cuna del revolucionario Augusto Sandino, tomamos un autobús en dirección a este sitio, pero nuestra intención es quedarnos en el Mirador de Catarina, las vistas de la Laguna de Apoyo son impresionantes!!! lástima que en ningún lado hayamos leído o nos hayan recomendado calzado cerrado, desde aquí hay unas caminatas superchulas por la ladera.

IMG_1021Caminando hacia Diria pasamos por San Juan de Oriente, un pueblecito de artesanos muy reconocido en la zona por su creatividad, colorido y precio económico. Las artesanías son preciosas, hamacas, jarrones, esculturas, campanas colgantes… Lástima que no podamos comprar nada. Hace calor, seguimos hacia el pueblo de Diria para alcanzar la playa de la laguna y darnos un refrescante chapuzón. Aquí descubrimos que el indio Diria fue un importante líder nativo en lucha contra los conquistadores españoles. IMG_1020La caminata hasta la orilla es dura, pero un amable nica que baja en su coche nos recoge a los tres y nos da RAI (autoestop en esta tierras), hasta casi el borde de la laguna. Ahora sí que sí, al agua patos!!!! El agua de la laguna está templada y muy limpia.

Ahora nos toca deshacer el camino andado, pero ahora es aún más duro. La pendiente en algunos tramos es tan pronunciada que es mejor caminar de espaldas… Mira, baja una pick-up!!! Esperamos a que suba???? Mejor seguimos andando, no es seguro que vaya a regresar y es mejor seguir haciendo camino. Estamos sudando como perros cuando vemos que llega la pick-up. Incrédulos!!! Mirad ahí llega, esta no se nos puede escapar!!! Nos ponemos en fila con el dedo gordo tieso y suplicamos por RAI de subida. Claro que si chicos, subid!!! Menos mal porque nos habría llegado la noche subiendo cuestas y más cuestas amén de haber muerto de cansancio.

Es ya tarde, debemos tomar un autobús desde la carretera a la salida de Diria que nos lleve a Granada… Mierdas hemos perdido el ultimo… así que nos toca ir caminando hasta Diriombo para desde allí tomar un colectivo a Guanacaste por donde nos dicen que pasan más buses hacia Granada.

IMG_1036Catacronk!!! Hostiazo!!! Ruti se ha resbalado bajando las escaleras del bus y su culo ha aterrizado en el terraplén tras rebotar en todos los escalones. Parece que la caída ha sido dura, inicialmente nada roto excepto un par de arañazos que requieren curas al llegar al hostel… Victor y Nacho no se atreven a reírse por si al final resulta que es algo serio, pero se quedan con las ganas…

Se nos hace de noche esperando el bus, nos dicen que todavía debe pasar el último, pero nunca se sabe, acá no hay horarios fijos. Nachete se empieza a volver algo tenso, nosotros muy tranquilos.”No te preocupes Nacho, que si no viene cogemos un mototaxi y listo” Pirubirubirubi!!! Suena el claxon del school bus que se acerca. Estamos de camino…

Ha sido un día muy agradable y entretenido y para rematar nos vamos a dar los tres un homenaje en el hostel: Filetones de ternera a la plancha, acompañados de ensalada de aguacate y patatas fritas. Bien por este día, bien!!

Como somos buenos enfermeros y Victor tiene fresquito el curso de primeros auxilios, el corte que Ruth se ha hecho en la mano con la puerta roñosa y oxidada del autobús queda solucionado satisfactoriamente, seguro que en un par  de días está curada.

Nos despedimos de Nacho, quizá nuestros caminos se vuelvan a cruzar, amigo.

Los días en la bella Granada han tocado a su fin, mañana pondremos rumbo a la Isla de Ometepe, en mitad del Lago Nicaragua.

Advertisements

2 responses to “Granada

  1. Granada parece muy bonita, el autobús de infarto, Ruth menos mal que tenias la antitetánica, Victor la has tenido que coser?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s