Tortuga Lora (Ostional)

 DCIM111GOPROLlegamos a Ostional habiéndose hecho de noche en la carretera, bueno “carretera”, un simulacro de camino de arena y piedra durante 30 kilómetros, que en este país del “segundo mundo” llaman pista. Son las 7 de la tarde y nos acercamos por la asociación de guias locales, queremos información sobre la arribada a la playa de las tortugas, llevan 2 días llegando para desovar y no queremos perdernos ese espectáculo de la naturaleza.

 Esta noche hay pocas tortugas Lora en la playa ya que la marea está baja, suelen salir del agua con marea alta para poder llegar mejor a los lugares altos, que son IMG_1834los de anidamiento. Quizás a la 4-5 de la mañana sea la mejor hora… conseguimos algo más de información preguntando y preguntando… no vamos a pagar por el “tour” dado que el acceso a la playa es libre, nosotros tenemos poco dinero así que iremos por nuestra cuenta.

 Tras una cena rápida buscamos un sitio oscuro donde aparcar el coche para dormir hasta la madrugada… lo mejor que encontramos es una entrada a la playa cerca de un karaoke, la música esta bien alta, pero estamos tan cansados y emocionados que nos dormimos sin darnos cuenta y no sabemos muy bien a que hora paró la jarana…

 IMG_1695Son las 5 de la mañana, sin ni siquiera lavarnos la cara saltamos de los asientos reclinados del coche directos a la grisácea arena de una alargada y preciosa playa, tras unos pocos pasos empezamos a divisarlas: Mira!! Ahí están!! Son las tortugas Loras… son cientos diseminadas hasta el horizonte. IMG_1766Algunas ya están retornando al agua, pero muchas están saliendo todavía del Océano Pacífico, o buscando lugar para su nido, o incluso haciendo el hueco en la arena para poder poner los huevos, entre 60 y 100 cada una de ellas. Estamos alucinados, que espectáculo tan bonito!!

 IMG_1707El esfuerzo que hacen estos preciosos animales para poner sus huevos cada temporada de desove es enorme, saliendo de su medio de vida, el mar, a una arena inhóspita, por donde sus extremidades acostumbradas al agua se mueven con torpeza, arrastrando sus pesados y duros caparazones… su ojos se vuelven vidriosos al secarse por culpa de la arena y parece que estuvieran llorando… estamos profundamente conmovidos.

 IMG_1793No somos los únicos que acompañamos a estos seres entrañables, otros turistas han venido hasta aquí como nosotros armados con sus cámaras para inmortalizar este suceso, también hay algunos carroñeros vigilantes, zopilotes y perros fundamentalmente, que aprovechando la ocasión intentan darse un festín. Pero lo más triste y lo que nos hace tener un sentimiento de rabia es la cantidad de personas, carroñeros a gran escala, que usurpan por todo el camino miles de los huevos que con tanto trabajo le ha costado poner a las tortugas. Es un esperpento y nos pone de muy mala hostia!

Nos explican en la asociación que son una cooperativa que tan sólo obtiene una cuota de cada arribada, para la venta y consumo alimenticio, de esta IMG_1842manera pretenden evitar el furtivismo y controlar las capturas, para preservar la especie… bueno, a nosotros personalmente no nos ha parecido bien y tampoco hemos observado ningún control por parte de ninguna autoridad en cuanto a los nidos a saquear, más bien al contrario. Estos animales son maravillosos, increíbles y bien escasos en el mundo y debería haber otra manera de hacer las cosas para que la protección fuera real a la vez que los locales puedan ganarse el pan y la hamburguesa de cada día. Flacos no vimos!

Mientras los comerciantes de huevos de tortuga van desapareciendo por uno de los extremos de la playa, para limpiar el género y empacarlo en bolsas IMG_1774de 200 unidades para su venta en San José u otros mercados de Costa Rica, los Zopilotes se dan un festín con los huevos no escogidos, desechados por los humanos y nosotros seguimos acompañando y admirando a las pocas tortugas Loras que aún quedan desovando y tratando de volver al agua… es tarde ya para estas últimas, la marea está muy baja y el camino de vuelta al mar se hace mucho más largo…

Alucinados y tras un café a las 9 de la mañana, después de 4 horas de hacer fotos y de intensa protección de “nuestra tortuga lora y sus 93 huevos” de carroñeros y humanos (tortugosky y tortugoskitos) sentimos que nuestro tiempo en esta playa llega a su fin. Ponemos rumbo a Monte Verde, otra maravilla de la naturaleza estará a nuestro alcance.

 

 

Advertisements

One response to “Tortuga Lora (Ostional)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s