Reserva Biológica de Monteverde (Bosque Nuboso)

full_Costa-Rica-Parks-MapCosta Rica es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad de fauna y flora, de hecho, en este pequeño país, se encuentra el 5% de las especies del planeta. La Reserva Biológica de Monteverde es unos de los bosques nubosos más reconocidos del mundo y allá que nos ponemos de camino. Volvemos a la pista de tierra durante otros 30 kilómetros hasta llegar a la carretera asfaltada, esperamos no volver a encontrarnos estas pistas…

IMG_2064Tras dos horas y media de ruta llegamos a Las Juntas donde por desgracia volvemos a encontrarnos con la susodicha pista de piedra y tierra. Lo peor es que son otros 30 kilómetros hasta llegar a Santa Elena, el pueblecito más cercano a la reserva. Si ayer nos quejábamos, hoy es peor, al menos ayer era bastante plano, pero hoy nos toca subir montañas rusas de cuestas arriba y cuestas abajo. A 3 km por hora y con mucho cuidado (el coche no derrapaba tanto desde las carreteras heladas de nuestro amado Canadá) vamos a tardar años en llegar allí.

Hemos llegado, hartos de carretera pero al fin estamos aquí. El pueblecito en la montaña es pequeño y tranquilo, con mucho turista ávido de entrar a Monteverde o de realizar actividades de aventura IMG_1886(Canopy, Bungee, Hiking Extremo…). Estamos muy felices, el viento corre por estas alturas y hace fresquete, qué bien vamos a dormir esta noche con nuestras mantejas en el coche. Antes de nada, nos ponemos a buscar una localización donde ubicar la casa rodante. Hemos encontrado varias posibilidades, alejadas del bullicio del centro asi que vamos a comprar algo de cenar y a buscar una conexión WiFi libre para planificar la visita de mañana, haciendo tiempo hasta que se haga de noche (a eso de las 6 PM) para disimular nuestra estancia furtiva en el lugar elegido para dormir.

DCIM111GOPROPor estas tierras amanece a las 5 de la mañana y el sol se convierte en un focazo de luz en apenas 5 minutos. Qué amanecer más corto leches!!!! Hemos dormido genial, abrigados con las mantas canadienses pero remoloneamos un poco más, aun así a las 7 estamos los primeros en la entrada del parque. La entrada cuesta son 18 USD por persona, sin guía y 35 con guía. Suponemos que sabéis la opción elegida verdad?

Sin ni siquiera entrar a la reserva podemos disfrutar de decenas de colibrís revoloteando alrededor de unos comederos artificiales. Hay un montón de especies distintas, colores, tamaños, forma del pico… A cada cual más bello!!! Al girarnos vemos a un grupo de ornitólogos con sus catalejos enfocados hacia un árbol. Qué son??? Son tucanillos verdes, uno de los animales más pequeños de la familia de los tucanes. Preciosos!!!

This slideshow requires JavaScript.

La ruta por el parque está bien delimitada y existen varios senderos debidamente señalizados, IMG_1982por lo que es difícil perderse. La caminata dentro del bosque nuboso no requiere mucho esfuerzo, no hay granades pendientes ni hay que esquivar enormes piedras, recorremos unos 7 kilómetros, entre selva frondosa y húmeda divisando multitud de plantas y diversas especies de fauna: Pizotes (Coatis), Mariposas Gigantes, Aves de mil tipos (disculparnos íbamos sin guía y no sabemos los nombres), Lagartija Jesucristo (llamada así porque puede caminar sobre el agua) e insectos varios… IMG_2027Al finalizar llegamos a unas cataratas y allí descansamos a la fresca antes de finalizar nuestra visita. El famoso Quetzal o ave del paraíso, que se suele ver aquí, sigue desaparecido en combate, no conocemos su canto ni las plantas que le gustan para poder encontrarlo… Lo estamos buscando desde que estuvimos en Guatemala pero es bastante esquivo y sólo lo hemos podido verlos en fotos y en los billetes guatemaltecos. Que se le va a hacer!!! Otra vez será!!!

This slideshow requires JavaScript.

Ya hemos visitado el parque, mañana no vamos a volver a pagar los 18 USD por persona de la entrada para ver los animales que se nos escaparon… Estamos hambrientos por seguir descubriendo el país, nos vamos a otro lugar, aquí en Costa Rica hay muchas zonas de conservación natural que disfrutar. Ponemos rumbo al Volcán Arenal que parece no estar muy lejos en carretera.

 

Advertisements

4 responses to “Reserva Biológica de Monteverde (Bosque Nuboso)

  1. espera, espera, espera, ¿Ruth y Victor deseando fresquete? ¡pues sí que lo habéis pasado mal con el calor! 😛
    Millones de besos 😉

  2. Hola Ruth y Victor!!!!!
    Es que grito un poco porque estáis en el otro lado del charco y si además os pillo en otro volcán ni os cuento, je,je…
    Cuantísimo me acuerdo de vosotros, aunque ahora ya estoy en tierras de la Sierra de Guara (Huesca) y en plena primavera.
    Sólo os puedo dar las gracias otra y otra y otra vez. Fue todo un regalazo encontrarnos y conocernos en el Volcán Poás y después compartir buena parte de aquella tarde, hablando de nuestra pasión por los viajes, la geografía, nuestros deseos de cambiar el mundo…
    Os deseo lo mejor en vuestra aventura y sobre todo que la aprovechéis y disfrutéis al máximo. La elección no puede ser mejor, pues ya sabéis, habrá un antes y un después en vuestras vidas.
    Abrazos y besos enormes de vuestro nuevo amigo. Os espero en este otro “rincón del paraíso”.
    Nacho

  3. Pingback: Reserva Biológica de Monteverde (Bosque Nuboso) | Noticias de mi Tierra·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s