Volcán Arenal y Poás

IMG_2081El volcán Arenal ha sido uno de los más activos de las últimas décadas, aunque su actividad parece haber cesado desde 2010 cuando se produjo la última erupción, aún así es bien conocido mundialmente por lo espectacular de las explosiones, por la hermosa laguna que se encuentra a sus pies y por el parque natural en el que está inmerso. Allá que vamos!!

Nos dirigimos desde Santa Elena hacia Tilarán, es el camino que debemos seguir para llegar a Nuevo Arenal o Fortuna, una nueva carretera de arenisca se interpone en nuestro camino, la primera parte ya la conocemos porque forma parte del camino que tomamos a la ida, pero un tramo nuevo se aparece ante nosotros… IMG_2874Diooooos!! Esto es peor de lo que esperábamos o pudiéramos imaginar!!… las cuestas tienen una inclinación infinita, los cantos picudos se deslizan bajo nuestras ruedas… los derrapajes y saltos en los baches se hacen continuos. Además hemos parado a un par de personas que andaban haciendo rai y el auto pesa más…

Cuando, por fin!, llegamos a asfalto firme nos damos cuenta de que las ruedas andan algo bajas… parece que han sufrido mucho en el trayecto… hinchamos las 4 en una gasolinera y continuamos camino con los dedos cruzados.

IMG_2065Tras un agradable paseo alrededor del lago Arenal, disfrutando de unas preciosas vistas llegamos a la zona del parque, un paseíllo para divisar la grandeza del volcán y por fin llegamos a Fortuna. Aquí pensamos pasar la noche , por lo que compramos cena y…. al aparcar el coche nos topamos con la cruda realidad: Hemos pinchado!!IMG_3242 Lo bueno es que ha sido sólo una rueda, menos mal!!  son las 7 de la noche y hay que cambiarla, nos ponemos manos a la obra sin ninguna gana pero no nos queda otra… Ruth ya tiene experiencias anteriores en estas cosas, así que con un poquito de maña de Victor con la llave en 20 minutos el repuesto esta perfectamente colocado, somos unas máquinas! Hala!, a ponerse a buscar el lugar para pasar la noche en el coche.

El parking de un hostel pequeño nos parece buena idea, tranquilo, poco iluminado y casi vacío… esperemos que no nos digan que nos larguemos!

IMG_2090Son las 6 de la mañana y ya estamos listos, la noche ha sido dura, hacía calor y los mosquitos han cometido sus fechorías sobre Ruth. Un café en una soda (así llaman acá a los comedores populares) y rumbo al grandioso volcán Poas, uno de los mayores atractivos naturales de Costa Rica. De camino al Poas nos encontramos con el emporio de fruterías Don Kike (Kike no nos habías comentado nada de esto…).

IMG_1127_panoramaLa carretera de montaña es larga pero asfaltada y en poco más de dos horas llegamos a la entrada al parque, son 10 IMG_1149USD por persona más 3 USD del parking. Según nos indican el sendero es sencillo y la ruta completa sólo dura unas dos horas. El cráter del este volcán es uno de los mayores del mundo, con un diámetro de 1,7km y en continua actividad de humos de azufre y pequeñas explosiones. La llegada al mirador nos deja la boca abierta, hemos visto unos cuantos volcanes pero este es especial se pude ver todo el cráter y la pequeña laguna ácida que lo cubre.

IMG_1170_panoramaAquí conocimos a otro español, Nacho el oscense, él trabaja en el parque de la sierra de Guara en Huesca y es un apasionado de la geología. IMG_1177Le convencemos para que nos acompañe en nuestro paseo por el parque, hay una laguna y mucho bosque que nos protege de los intensos rayos solares del mediodía. Mientras paseamos por los senderos charlando, entablamos una bonita amistad, nos recomienda ciertas visitas y nos da grandes consejos para movernos por Costa Rica. Esperamos seguir en contacto con él desde la distancia.

Una vez finalizada la caminata subimos todos al coche, acercaremos a Nacho a una ciudad cercana a San José para que pueda llegar a casa y que a nosotros nos pilla de camino. Mira! hay puestos de venta de fresas!!: Vamos a darnos un capricho!! IMG_1190(3,5 USD por 1 libra de fresas) paramos un momento y compramos una cajita, están deliciosas!!! Prosigamos la marcha, que hoy, tras 3 días de dormir en el automóvil, vamos por fin a un hostal baratito (16 USD)… nos hace falta una ducha y un colchón en el que dormir horizontales!! Haremos noche en Heredia, lugar de tránsito para llegar a nuestro próximo destino. Ponemos rumbo al Parque Nacional Manuel Antonio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s