Frontera Costa Rica-Panama y Boquete

Cruzar la frontera entre Costa Rica y Panamá requiere algo de preparación previa. Principalmente por las exigencias de Panamá para la entrada al país. Estos son los requisitos :

  • Demostrar solvencia económica suficiente. Mínimo 500 USD en efectivo por persona o bien mostrar el extracto bancario.
  • Reserva del hotel de la primera noche en el país. (Esto no nos lo pidieron a nosotros pero si es conveniente llevarlo hecho)
  • Vuelo de salida de Panamá al país natal. (Si, parece increíble pero desde hace unos meses exigen que tengas un vuelo hacia España para dejarte entrar). Este apartado es el que requiere más preparación porque de otra manera no te dejarán entrar al país y tendrás que volverte hacia Costa Rica.

Frontera Costa Rica - PanamaUna vez dejado nuestro coche de alquiler en la ciudad de Paso Canoas (Ciudad Fronteriza), nos dirigimos a la oficina de migración de Costa Rica, trámite sencillo, pagar 7 USD por la tasa de salida y el sello ya está en nuestro pasaporte. Ahora toca caminar con las mochilas a cuestas unos 500 metros hasta la oficina de Panamá. Todos los turistas vamos con el dichoso billete de vuelo en la mano, además de nuestro pasaporte claro!. Nosotros hemos hecho un poco de trampa, hemos comprado un billete con cancelación reembolsable, por lo que el gasto ha sido mínimo y vamos muy seguros a realizar nuestros trámites a la ventanilla.

“Hacia donde se dirigen ustedes?, qué vienen a hacer al país?” Tras las típicas mierda-preguntas de rigor, nos pide el vuelo hacia España y el extracto bancario. “Señor, aquí está el vuelo pero no disponemos del extracto bancario, pero tenemos el dinero suficiente en metálico y una VISA también.” “Señorita, al ser la primera vez que entran al país les voy a dejar entrar, pero les ruego que para las próximas ocasiones, nos enseñen un extracto bancario, de acuerdo?” “De acuerdo, señor (a sus órdenes, señor, póngame a los pies de su señora…)”.

Ya estamos en Panamá!!!! Prueba superada!IMG_3248

Los buses hacia David (segunda ciudad en importancia de Panamá) salen cada 20 minutos a escasos metros de la frontera. En una hora y media, por 2USD y con aire acondicionado (que rico), estamos en la enorme terminal de buses. Después de comer en una restaurante popular unos ricos platos de arroz con pollo (novedad!!! No habíamos comido arroz con pollo y frijoles en todo el viaje) nos ponemos de nuevo las mochilas para agarrar el bus a Boquete, pueblito de montaña cerca del tremendo Volcán Barú.

Esta región es conocida por ser un enorme valle con vistas al volcán, en zona de bosque lluvioso y dispone de unos senderos y caminos muy bonitos entre la montaña, en días claros desde el volcán se pueden divisar los 2 océanos: El atlántico y el Pacífico. Hace unos años fue elegida como uno de los 10 mejores sitios para retirarse por una prestigiosa revista americana, fue entonces cuando llegó la REVOLUCIÓN: Esta humilde aldea y sus alrededores se llenaron de Norteamericanos, ‘El Hogar del pensionista’, esto provocó un cambio evidente en la zona a la vez que una considerable subida de precios para los panameños. Es muy curioso ver la sencillez de los indígenas viviendo como se vivía acá hace apenas unos años en contraposición con los enormes coches y lujos que ostentan los gringos (que a su vez han ido comprando gran parte de las tierras del valle). Notamos que los blancos les han desplazado de sus tierras y nos sentimos mal. Que pena!!!

Panoramica BoqueteTras encontrar un alojamiento económico con cocina y baño compartido (Hostal Las Mercedes 18 USD) y tras una vuelta por el pueblito nos vamos a la cama. El día de transportación desde Costa Rica nos ha dejado agotados!!!.

Al día siguiente, ya descansados, nos dirigimos a buscar información sobre qué sitios visitar. Como???!!! Un par de chicas holandesas de apenas 20 años han desaparecido hace unos días y la zona está bajo estricto control militar y labores de búsqueda. No conocen qué ha podido ser de ellas, lo único que saben es que se dirigieron a una ruta por la montaña sin guía y sin nada más, se descarta que se hayan ido por su cuenta porque en el Hostal dejaron entre sus pertenencias dinero y los pasaportes. La situación es tensa y han prohibido a los turistas dirigirse a los senderos cercanos al Volcán sin guía. Lamentablemente para nosotros esto supone que si queremos ir hacia el volcán y visitar el sendero de los quetzales debemos pagar nada menos que 65USD, algo que hace una semana era gratuito. La parte positiva es que existen miradores y otros senderos más próximos al pueblo que se pueden hacer sin guía, estas son algunas de ellas: Mirador de la Virgen, Piedra Lino, Fincas de Cafetales, las Calderas, Cataratas de San Ramón, Sendero del Pianista…

IMG_3329El mirador de la virgen está a un par de kilómetros y desde aquí se divisa todo el valle, Boquete y sus pueblecitos aledaños, entre ellos uno que nos hace una gracia especial: Jaramillo de Arriba y Jaramillo de Abajo.

El cielo parece que empieza a encapotarse, aquí al ser zona de bosque nuboso puede ponerse a llover en cualquier momento. Efectivamente, comienza a jarrear como si no hubiera mañana, son apenas las 2 de la tarde pero no escampará en el resto del día. A relajarnos al hostal y a escribir nuestras peripecias en el blog que tenemos algo desactualizado.

IMG_3313La Piedra de Lino es una montaña enorme sobre la que se observa una impresionante vista del valle, pero nadie nos había dicho lo dura que es la caminata. Los desniveles son tremendos, entre barro, cafetales, rocas resbaladizas y selva. Llevamos dos horas escalando, sudando como pollos, cansados y con ganas de llegar. Unos militares llegan por el sendero. Transcripción de la conversación:

  • MILITAR: Buenas tardes
  • RUVIK: Buenas tardes
  • M: Tengan ustedes cuidado por estos caminos, no saben que se han perdido unas chicas?
  • R: Si señor, lo sabemos, somos cuidadosos y estamos dejando marcado el rastro del sendero para no perdernos a la vuelta. Están ustedes en las labores de búsqueda?
  • M: Si, pero tras más de 10 días no creemos que las encontremos. Quizá no estén aquí y se hayan ido a otro sitio. Ojalá sigan vivas.

DCIM111GOPRO(Nosotros pensamos hacia nuestros adentros que unos turistas jamás se van sin su pasaporte y su dinero a ningún lado dejando todas sus pertenencias en el hostal, pinta muy mal la cosa aunque nosotros pensamos que es más probable que se hayan perdido o accidentado)

  • R: Ojalá.
  • M: Podríamos hacerles unas fotos?
  • R: Si claro, supongo que es para tener un control de quién sube a la montaña y que no pase lo mismo no?
  • M: No, no, es que quiero tener una foto con unos turistas.

(Si, increíble pero cierto, los militares solo querían hacerse unas fotos con un par de gringos que habían subido la tremenda montaña…)

IMG_3322Ha merecido la pena el ascenso, el valle al fondo rodeado de bosque verde y montañas tremendas, nos alegran lo duro que ha sido la subida. Unos chicos panameños que están también en lo alto nos dan la bienvenida al país y nos cuentan historias sobre su tierra. Esto ya es una diferencia importante respecto de Costa Rica, donde nos resultó complicado hablar o que nos hablaran los locales. No sabemos el por qué, suponemos que allá estaban hartos de turistas.

La bajada es igual o peor, resbalón por aquí, resbalón por allá y nuestro culete que aterrizó sobre el barro en alguna que otra ocasión sin previo aviso. Llegamos sanos y salvos abajo, las marcas del camino han sido útiles. Ufff!!

Queremos ir a las Calderas (zona de aguas termales a unos 40-50º C) pero el ultimo bus acaba de salir a las 15:30 y si fuéramos hacia allí sería muy complicada la vuelta y un taxi nos costaría unos 40USD. Ni de blas!! Además la lluvia comienza a caer de nuevo, asi que decidimos poner fin a nuestros días en Boquete, no sin antes dar un paseo por la zona de la feria y su mercado de flores.

This slideshow requires JavaScript.

Ha sido un gusto poder dormir con manta después de mucho mucho tiempo. Gracias Boquete!. Que calor hace por Centroamérica chiquillo!!! Mañana pondremos rumbo a las islas de Bocas del Toro, costa caribeña de Panamá.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s