Bocas de Toro – Isla Bastimentos

IMG_3414_recortadaHoy amanece lloviendo en Boquete… y aunque es muy bueno que llueva y todo eso, a nosotros nos fastidia no poder hacer caminatas (los caminos embarrados y el aguacero no son lo más recomendable para andar de senderismo y menos con 2 chicas ya perdidas asaberdonde) y tener que pasarnos el día bajo techo: NOS VAMOS A BOCAS DEL TORO, probaremos si el la vertiente atlántica de este país el sol brilla y nos permite activarnos o hacer visitas.

IMG_3402Debemos atravesar el País de Lado a Lado, primero pasaremos por David (1,45 USD) donde confluyen muchas líneas de transporte y de ahí tomaremos un bus a Almirante (8,45 USD) que se encuentra ya en la costa Caribeña. A partir de este sitio todo el transporte es en barco o lancha de islita en islita, de manglar en manglar y tiro porque me toca.

IMG_3827Xavier y Javiera, nuestros amigos los chilenos ya estuvieron por estos lares hace como un mes y ¡¡¡Menos mal!!! Gracias a sus sabios consejos hemos conseguido un alojamiento frente al mar, en isla Bastimentos, agradable y barato donde establecernos durante unos días (22 USD habitación con baño privado, 14 con baño compartido). Además ¡¡¡Tiene Cocina!!! Esto es un punto muy importante para el viajero de escasos recursos, porque normalmente comer en restaurante supone un gasto extra importante. IMG_3609El contrapunto con Boquete es que el agua del grifo (riquísima allá) acá no es nada potable: Prohibido beber del grifo!!!, Diarrea asegurada!!! (no preocuparse a nosotros no nos pasó nada, fueron otros guiris los perjudicados)

Parece que el tiempo está revuelto allá por donde vamos: La maldición de la lluvia perpetua ha vuelto a caer sobre nosotros… No ha parado de llover en todo el camino y parece que el aguacero nocturno va a acabar inundando la habitación… cruzaremos los dedos y tocaremos las vigas de madera que forman la casa a ver si mañana esto mejora.

IMG_3549Amanece nublado, pero el sol termina ganando la lucha y poco antes del mediodía luce esplendido sobre el cielo: Nos vamos a conocer la playa de las ranas rojas (red frog beach). Como el camino terrestre es largo y tras las lluvias está enfangado, decidimos juntarnos unos IMG_3482cuantos y movernos en lancha, a 4 USD por cabeza parece una buena opción. Dios!!! Las playas son preciosas!!! los acantilados impresionantes!!! la mayor parte de las calas están vacías, la gente se congrega al lado del chiringuito y abandona el resto de los lugares para que curiosos y aventureros nos esparzamos a nuestras anchas. Caminamos, nos bañamos, buscamos animalillos… encontramos mucha vida, pero por desgracia no a la ranita roja… ¡¡¡Toma!!! Cangrejos azules… que extraños!!!

Cansados pero contentos nos regresamos al ‘Hostel el Jaguar’ a compartir charlas y experiencias con Pilar, una chica española que anda viajando por centro américa para olvidarse durante un tiempo del país…IMG_3726 no se por qué pero los motivos nos traen a la memoria algo… Negociamos con el Jaguar una excursión chula para mañana y convencemos a todo el hostel para que se venga y que el precio sea económico… Pilar ha decidido que se queda un día más para acompañarnos: comeremos tortilla de patatas ummmmm!!!

Isla Batimentos e Isla Colón son las islas más grandes del archipiélago e Bocas del Toro, un lugar de gente garífuna, angloparlante, de caracter tranquilo y quizás algo rastafari… aqui los tempos son lentos, pausados, alegres, como si la palabra stress no existiera en el diccionario. Bastimentos tiene además la peculiaridad de no poseer calles asfaltadas y por ella no transitan coches ni vehículos a motor… Nos encanta!!!

IMG_3748Hoy hace un día cojonudo!!!, tanto pisar la madera del suelo del hostel parece que ha disipado la maldición y el sol no podía ser más  brillante, vamos a ver estrellas de mar entre los corales ¡¡Victor al agua!!, a hacer snorkel entre los manglares, persiguiendo pequeños peces de mil colores, a ver delfines con sus crias y a almorzar plácidamente en la isla zapatilla, entre cocoteros y aguas cristalinas… un día perfecto!!! y de regalo, al volver a casa, concierto con el Jaguar y su grupo… No podemos pedir más: ‘Bastimentos is on my mind, Bastimentos is on my heart, lalala’

This slideshow requires JavaScript.

El último día en Bocas del Toro amanece nublado y lluvioso, cantamos victoria antes de tiempo y la maldición sigue rondandonos, IMG_3610_recortadadedicaremos el día a descansar, disfrutar del aleteos de los jaguarbries, otear el horizonte y las siluetas de las casas e islitas que conforman esta preciosa área llena de vida… Ah!!! y por supuesto, a darle un repaso al blog y a nuestra visita a Panamá, IMG_3594a ver si nos ponemos de acuerdo en qué cosas visitar y en qué emplear el tiempo que nos queda en este país, debemos seleccionar bien, tenemos demasiadas recomendaciones…

Hoy nos levantamos muy  temprano, nos espera un largo trayecto en autobús, la Semana Santa se nos echa encima y los lugares de playa estarán llenos hasta la bandera para esas fechas… ponemos rumbo de nuevo a la ciudad de David  para pasar allí los primeros días de las fiestas de la pasión de Cristo…

 

 

Advertisements

One response to “Bocas de Toro – Isla Bastimentos

  1. Hola chicos, gracias por buestro relato y fotografías, me habéis hecho revivir ese tiempo tan maravilloso que pasamos juntos. Ese dia lo recuetdo como uno de los mejores dias de mi viaje y a vosotros como las personas mas generosas y buena gente que he conocido.

    Muchos besos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s