Ciudad de Panamá

SonaDesplazarse desde Santa Catalina hasta Ciudad de Panamá es de nuevo algo tedioso y que lleva muucho tiempo. Subimos a una furgo a eso de las 1:30 pm que nos lleva a Soná (donde nos pasamos por la famosa cárcel donde estaba Michael Scofield, jijiji). Nos lleva casi 2 horas llegar, porque como es sábado el conductor para en todos lados y a todo el mundo… como no!! otra vez el autobús petao… De Soná salimos a las 3:30 pm con la esperanza de llegar sobre las 9 a nuestro destino (según nos han dicho se tardan 4 horas en llegar)

Panoramica_Panama_V

Todo era mentira… atascos por todas partes y accidente en la carretera… con suerte conseguimos bajar en la estación central a eso de las 10:30 pm… bueno y nuestro gozo en un pozo, íbamos a tener un cómodo alojamiento en el hogar de unas monjitas, Luisa que es casi tía de Ruth lleva en esta hermandad en Panamá unos 35 años y nos ofrecía amablemente permanecer con ella, pero olvidamos que el sábado de semana santa es un día importante para la vida religiosa, las hermanas de Juana María Condesa se iban a la vigilia y no podían atendernos, ale!! A buscar un hostal… menos mal que disponemos de tarjeta móvil panameña…

IMG_4067El hostal casco antiguo es el único que dispone de camas, 11 USD cada uno en dormitorio, nos quedamos!! Bueno ahora este hostal también está full gracias a nosotros… Lo bueno es que el lugar está en el centro del casco viejo, un lugar bello rodeado por el mar. Al levantarnos por la mañana gozamos andando por las IMG_4026esquinas  del viejo barrio por donde Pedro Navaja se paseaba “con el tumbao que tienen los guapos al caminar”. Un aura de historia nos envuelve… iglesias, monumentos, plazas y estatuas, jardines y puestos de artesanía, nos sentimos retroceder en el tiempo.

This slideshow requires JavaScript.

IMG_4089Llegamos a la lonja, pescado por doquier: pargos, jureles, atún, gambas, langostinos, langostas, almejas… y un sinfín de puestos callejeros vendiendo ceviches y refrescos a buen precio, algunos incluso amenizados con música. ‘Uno de camarón y otro de pescado por favor’ ‘Que delicia!!’

Seguimos nuestro caminar por la cinta costera, un bonito paseo ajardinado a orillas del mar, vamos en dirección a la ciudad nueva, abarrotada de altos rascacielos y relucientes ventanales. Que contraste! Divisamos desde aquí “la radial 3”, la última circunvalación que han construido para intentar desahogar el tráfico de la ciudad, lo peculiar es que esta en el mar…

Panoramica_Panama_IV

IMG_4070El camino es largo, esta zona verde une las 2 partes de la ciudad y proporciona a deportistas, niños y no tan niños un espacio abierto para el deporte, el encuentro o el relax… y ¿hasta donde vamos? ¿hasta los rascacielos? Nooooo!! mejor vamos a ver al señor Vasco Núñez de Balboa y volvemos… Ah!! y mejor hidratarse que si no puedes sufrir un desvanecimiento ¿no Victor?

Hoy domingo, las hermanas nos esperan y a media tarde, no sin dificultad, ya que el taxista se perdió, nosotros nos volvimos a perder y finalmente, preguntando, preguntando, nos encontramos gracias a una buena mujer local que muy amablemente nos llevó en su coche hasta la misma puerta, pero nos advirtió: “No suban al coche de cualquiera que podría ser peligroso”

IMG_4371Luisa nos enseñó el hogar donde vive la congregación y nos presentó a el resto de las hermanas y a la chicas que están allí durante el curso escolar, para poder ir a la escuela. Son unas 15 muchachas cuyas familias viven en el interior, zonas rurales apartadas y con pocos recursos, lo que hace que tengan pocas posibilidades de conseguir una buena educación… ellas les dan la opción de recibir formación acogiéndolas gratuitamente.

Hoy ha amanecido lloviendo, un cielo plomizo se cierne sobre nosotros y el calor es aún más sofocante si cabe, parece que han hervido el agua antes de caer de las nubes… Aprovecharemos parte del día para esas cosas que no se cuentan: lavar ropa sucia, poner en orden nuestras pertenencias, echar una mano a hermanas y niñas en el hogar y dedicarle algunas horas a nuestro pasatiempo favorito: El blog.

Panoramica_Panama_IPor la tarde las hermanas están hartas de vernos merodear y Elvira se ofrece a llevarnos en coche a visitar la ciudad vieja, la que el pirata Morgan destruyó provocando que se alzara una nueva ciudad, aquella que nos pateamos ayer… Oh, oh, mala suerte! los lunes no está abierta al público. No pasa nada, nos vamos de nuevo al casco viejo a ver el Altar de Oro en la iglesia de San José… Y ahora? quieren ver Mi Pueblito? Es una recreación de los típicos pueblo de Panamá, así empezó siendo Panamá City… por último una vuelta por el Paseo Amador hasta Flamenco Marina y de vuelta a casa de tranque en tranque.

Hoy amanece nublado, pero no llueve, bien!!!. Nos levantamos tempramo, nos vamos a ver el famoso CANAL DE PANAMÁ!! Tras casi 4 horas de viaje, 2 autobuses y aguantando el horrible tráfico de esta gran ciudad, IMG_4244llegamos ¡por fin!, a nuestro destino: las esclusas de Miraflores. Una increíble obra de ingeniería  que favorece y hace más económico el tránsito de barcos entre el Océano Pacífico y el Atlántico, de otro modo todos los barcos tendrían que bordear el Cabo de Hornos y vuelta.

Ya Carlos I allá por el siglo XVI comentó la idoneidad del lugar para crear del Canal en estas tierras, IMG_4240tras él muchos fueron los que elucubraron sobre su construcción, pero los primeros en intentarlo realmente fueron los franceses, pero la gran cantidad de vidas perdidas y el coste de la obra, hizo que desistieran. Los Estados Unidos retomaron el proyecto y su construcción finalizó en 1914… en la actualidad se está trabajando en la ampliación, un segundo canal que permitirá el tránsito de barcos más grandes y que ahorrará agua dulce que no será vertida en las bahías. Es fascinante ver pasar a los tremendos buques una esclusa tras otra hasta descender o ascender, según vaya hacia un lado u otro, unos 16 metros.

En la vuelta a casa paramos un momento a ver a dos viejos conocidos, Sonia y Juli a quienes conocimos en Uvita, Costa Rica… Que bueno reencontrarnos y volver a compartir una agradable aunque corta charla!!

Vuelta al “hogar”, supercansados por el largo día y el duro tránsito rodado de este lugar… charlamos un poco con las chicas, pero pronto estamos en la camita, IMG_4378mañana descansaremos y echaremos una mano en la sala de ordenadores, parece que le viene muy bien nuestra ayuda en esta cuestión, para ellas estos aparatos son máquinas “infernales” y nuestros conocimiento sobre la materia les inunda de alegría.

Tras el duro trabajo de restaurar y actualizar varios sistemas operativos, nos presentan fugazmente a Boris, que sabiendo que mañana jueves queremos partir, se ofrece muy amablemente a pasar a recogernos, el va para la zona y puede llevarnos… ‘A las 6 am debemos estar en carretera, acuéstense temprano para que puedan dormir’.

Dicho y hecho, ponemos rumbo a Portobelo en buena compañía.

Advertisements

One response to “Ciudad de Panamá

  1. Je, je, Victor nos tenias engañados con la empresa esa de sombreros panameños que tienes allá. Que buena la experiencia con las monjitas, no?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s