Portobelo

Panoramica_PortobeloHoy partimos hacia Portobelo, una de las poblaciones más importantes de la época Colonial española en las américas, un puerto natural desde donde se embarcaron hacia España muchas de las riquezas que procedían de la actual América del Sur. Nos hemos informado y desde allí hay muchas posibilidades de poder partir hacia Colombia, veremos si hay suerte…

No queremos quedar mal con Boris así que estamos puntuales a las seis menos cuarto tomando un café para despertarnos y comenzar el viaje desde Panama City a Portobelo, menos mal que el coche de nuestro anfitrión es grande, porque nuestras pertenencias son abultadas. Nada más comenzar a rodar hacemos buenas migas y las risas, charlas e intercambio de historias amenizan el trayecto… hacía tiempo que un viaje por carretera no se nos hacía tan ameno y agradable: Gracias Boris eres estupendo!!!

IMG_4402Al llegar, a la entrada del pueblo, nos da la bienvenida La Fortaleza Santiago, con sus cañones apuntando a la bahía y sus resquebrajadas piedras en proceso de reconstrucción, empezamos a comprender la importancia que este lugar tuvo siglos atrás. Fundada por Cristobal Colon en su cuarto viaje, enseguida se convirtió en un lugar estratégico, creándose fuertes y murallas para protegerse de los habituales ataques de los piratas ingleses (entre ellos los famosos Drake y Morgan) que conocedores de los grandes tesoros que allá se guardaban saqueaban sin piedad la ciudad cada cierto tiempo.

El alojamiento en Portobelo es económico, 12USD la habitacion en el humilde, pero limpio y agradable, Hospedaje Sangui. Realmente hemos venido a este pueblo con la intención de conseguir un barco que nos lleve hasta Cartagena de Indias, en Colombia. Este es el mayor dolor de cabeza para todos los viajeros que recorren América, puesto que no existe frontera terrestre entre Panama y Colombia y solo queda ir por barco o por avión. Los precios estan desorbitados, 550USD por 5 días en velero hasta Cartagena, pasando 3 días en el Archipiélago de San Blas, esto parece una pequeña mafia de veleros agrupados en torno al Hostel Captain Jack ofreciendo todos los mismos precios. Cabrones!

IMG_4389Algo muy curioso de este pueblo es que en la iglesia hay una imagen de un Cristo Negro, que las gentes de todo Panamá y algunos turistas curiosos se acercan a visitar llenando el aparcamiento de la plaza los Domingos, a la hora de la misa, que por cierto es imposible no escuchar porque el cura la radia a todo volumen por megafonía para que la escuche todo el pueblo, el volumen es brutal y la escuchamos por duplicado, a las 9 y a las 12 de la mañana como “como dios manda”…

IMG_4410Tras visitar al alcalde que nos da la bienvenida amablemente, paseamos por el pueblito, visitamos la aduana por donde pasó un gran porcentaje del oro con pretensión de atravesar el atlántico y los famosos fuertes que a día de hoy se encuentran algo destruidos, remontando nuestra imaginación a aquellas grandes batallas entre piratas y colonos. Debió ser algo épico y el ambiente te envuelve de historia, cañones y grandes flotas de barcos surcando el Atlántico.

A la mañana siguiente nos dirigimos en bus a la gran ciudad de Colón, a 2 horas de Portobello, nos comentan que es una ciudad muy grande y con zonas peligrosas así que vamos con lo mínimo, somos cautos y no queremos meternos en líos… P1010079Desde aquí también salen barcos, en su mayoria cargueros hacia Colombia, queremos probar suerte, a ver si alguno nos acepta como tripulación!!!. Colón no es una ciudad segura pero se palpa la importancia colonial que debió tener antaño al pasear por sus calles. En el muelle 3 hay 3 barcos (la pinta, la niña y la santa maría, jejeje, no, es broma), dos de ellos no aceptan pasajeros, ni tampoco necesitan tripulantes y el otro que nos aceptaría como pasajeros por un módico P1010068precio sale hoy mismo hacia Capurgana, primer puerto de Colombia… Mierdas!!! Que mala suerte!! no nos da tiempo a recoger nuestras cosas y volver al puerto, además parece un viaje duro… seguimos buscando opciones,  aunque infructuosas y nos volvemos a Portobelo con la moral algo baja.

Ayer por la noche coincidimos en un restaurante con el capitán del Flamboyant, Eric, que va a partir esta noche hacia Cartagena en su velero de 11 m. Ya cuenta con 4 pasajeros y nos ofreció llevarnos por 450 USD durante 5 días, visitando las paradisiacas islas de San Blas. Nuestras opciones empiezan a escasear así que le llamamos para ver si aún tendríamos espacio y renegociamos un poco el precio del pasaje, finalmente conseguimos una buena rebaja y el precio queda en 375USD… Una pasada!!! Pero nos queda el consuelo de que es un todo incluido durante 5 días…

IMG_4445Malas noticias, después de pasar toda la tarde en el Captain Jack, viendo las banderas de los distintos partidos de las elecciones en Panamá y esperando para zarpar, el capitán nos dice que hay un problema y que no saldremos hasta mañana, se escusa con que hay mal tiempo y que es tarde y que (blablablá) es mejor esperar… Por desgracia estamos en sus manos, ya hemos pagado, no podemos hacer nada porque él es el Capitán, lo que creemos es que quiere irse de fiesta, dado que hay un par de bares de celebración… Joder! Que tío! Y nosotros que ya habíamos abandonado nuestra habitación!!! Volveremos con las orejas gachas a ver si nos la vuelven a asignar. Esperemos que no haya más problemas y sea cierto que partimos mañana.

IMG_4484Salimos a dar un paseo, en esta nuestra última noche de estancia en Portobelo hay una celebración a la que hemos sido invitados, es la fiesta del 7º cumpleaños de la niña de los dueños del comedor que hay en la plaza del pueblo, no nos iba dar tiempo a ir, pero las cosas han cambiado y nos pasamos un rato: Es alucinante!!! Esto parece una boda!!! La que han liado!!: han montado un escenario, decoraciones con globos y muñecas, comida, bebida, música a todo volumen y todos están vestidos de largo para conmemorarlo.

Estamos un buen rato viendo el espectáculo sorprendidos, junto a Pau y Ariadna, catalán y vasca que también vienen visitando Centroamérica. IMG_4517Decidimos dejar la fiesta infantil y desplazarnos a un lugar para mayores, para poder compartir experiencias y para reírnos de anécdotas mutuas, hasta las tantas de la mañana… al fin y al cabo mañana también tenemos mucho día por delante hasta el momento de zarpar. Gracias chicos, fue un placer.

Hoy si, las muchachas que nos presentaron como la tripulación del barco nos dicen que si salimos, sobre las 5 pm debemos estar preparados. Volvemos a sufrir retrasos, pero a las 7 de la tarde y tras un terrible aguacero que nos empapa todas las mochilas llegamos, por fin!!! al velero.

Ponemos rumbo a Colombia, un largo viaje por mar visitando San Blas será nuestra despedida de Centroamérica, sudamerica nos espera.

Advertisements

One response to “Portobelo

  1. Hola tio y tia soy vuestro sobrino Pablo que os mejoreis y nos sigais contando cosas.
    HAY MUCHO “HUECO” EN EL ARMARIO.
    Muchos sa ludos desde VALLEKAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s