Amigos en la carretera

IMG_1316_recortadaJosh va a recibir a las 8 am su coche a la aduana junto con Victor, que actua de interprete ante las autoridades Cartageneras. Mil papeles después, ya tenemos las llaves de la furgoneta y al mediodía estamos saliendo de Cartagena hacia Medellín… Alegres de proseguir el camino juntos y bien avenidos. La furgo va llena de mochilas pero vamos bien, el camino será largo, casi 640 km y esperamos llegar en unas 12 horas, quizá una parada a mitad de camino para pasar una noche sea lo más adecuado.

Los paisajes que nos vamos encontrando son imponentes escarpadas montañas andinas, verdes prados, gordas vacas y altas palmeras, ríos, lagos…

IMG_1333_recortada_2

Lo primero que nos sorprende es que todas las carreteras son de peaje y hay mucho tráfico, coches, buses y camiones, y los atascos son habituales. Al llevar unas dos horas nos para un control militar: ‘Sus papeles por favor!’ Josh entrega la documentación pero nos exigen algo más. El seguro? Qué seguro? Josh se pone a buscar y al cabo de un rato el militar nos dice que sigamos. ‘Josh tienes seguro?’ ‘Si, el general de viaje incluye el auto… no sabía que fuera obligatorio exclusivo para el aquí’. A los diez km otro control, lo mismo pero esta vez nos dicen que sin seguro “SOAT” no podemos continuar, es obligatorio en Colombia y amenazan con inmovilizar el vehículo. Josh le pide al tipo que nos deje ir hasta el siguiente pueblo, Sincelejo, y allí contratar el seguro obligatorio. El militar accede a regañadientes. Uff!!

IMG_1333_recortada

Llegamos a Sincelejo a las 4 pm y tras no pocas dificultades Josh y Victor encuentran la oficina aseguradora. Malas noticias!! La compañía aseguradora nacional ha cerrado a las 4 y debemos pasar noche en esta ciudad IMG_1324que no tiene nada de interesante. Mierdas!! Buscamos con gran dificultad un hotel, Sincelejo no viene en ninguna de nuestras guías y debemos seguir indicaciones y consejos de la gente local. El Hotel Comercial es el elegido, limpio y con todas las comodidades por 25 USD la noche, no está mal.

Damos un paseo por el lugar, parecemos monos de feria… todo el mundo nos mira y muchos nos saludan en inglés entre nerviosos y emocionados… hemos causado sensación!!! parece que es poco habitual ver a extranjeros en este lugar…Cenamos todos juntos y nos vamos a la cama.

IMG_1320A las 9 am ya tenemos el seguro, 25 USD por un mes, y estamos listos. Todos al coche!! Nooooo, no puede ser! El coche no arranca. Josh y Victor intentan descubrir qué le ocurre. Victor cree que es el filtro de la gasolina, pero al ser un coche americano, el acceso al filtro para poder limpiarlo esta imposible sin herramientas. A buscar un mecanico toca… de nuevo se van Josh y Victor de intérprete. Tras visitar dos talleres: uno no tiene problema en ir a ver que le pasa a la dichosa minivan. De nuevo en el parking… pero antes de que el mecánico haga nada, IMG_1317Victor le dice a Josh que pise a fondo el acelerador y pruebe a arrancar, a veces funciona…. Brum brum! HA ARRANCADO! Yuhu! Le damos al mecanico 1 USD por las molestias y ahora si, ponemos camino a Medellín, esperemos que no haya más problemas.

Esto es una locura, los atascos son continuos porque las carreteras son de un solo carril y empezamos a entrar en los Andes, carretera de montaña, por lo que los camiones y buses van lentísimo y crean atascos interminables. Paramos a comer, paramos a descansar, paramos para echar gasolina y hacemos IMG_1328apuestas entre risas sobre la hora de llegada. Son las 23 horas y todavía estamos en la carretera pero, estamos un poco hartos del coche, por fin!! apenas nos quedan 30 km para llegar a destino, estamos todos deseando bajar, el viaje ha sido largo, Ruti duerme.

‘Me quedo sin frenos!!! NO PUEDO FRENAR!!’ Josh nos grita desesperado a todos. Es un coche automático, no hay posibilidad de cambiar de marcha y utilizar el freno kotor. ‘Tira del freno de mano!!!’ ‘No va!’ En apenas 5 segundos, bajando una empinada cuesta el coche va a toda velocidad y sin control. Ruth despierta vamos a volcar! Agarrate fuerte!!! Josh coge una pequeña vereda, que va cuesta arriba a modo de escapatoria, es nuestra oportunidad para perder inercia y poder parar, pero volcamos inmediatamente al chocar contra la acera. ‘Cariño, estas bien!?’ ‘No lo sé…’ Los cristales estan rotos, estamos boca abajo pero conseguimos salir del coche por la ventana.

Ruth no se encuentra bien: ‘me duele la cabeza y la espalda, pero puedo mover piernas y brazos’. Victor: ‘Cariño quédate sentada y no muevas el cuello, voy a llamar a emergencias.’ Victor les dice a unos chicos que llamen al 112. 112? IMG_1335_IIEse que telefono es? No dudes, marca y dame el teléfono. Informados los servicios de emergencia, toca verificar el estado de los heridos. Todos estan bien, magulladuras, cortes y alguna contractura de espalda, excepto Ruth que sigue con mucho dolor.

La policía llega, Victor informa de lo sucedido y hace de interprete entre Josh y las autoridades policiales y de tránsito. La ambulancia llega en 15 minutos y atiende a Ruth rápidamente, y le ponen un collarín, al hospital por favor: ‘Usted no puede irse señor al hospital es el único que habla ingles y español, le necesitamos acá para el papeleo, luego vendrá una ambulancia a por usted’. Mecagonto!!! Victor: ‘Ruth, estás bien?’ Ruth: ‘Me duele la espalda, pero puedo mover brazos y piernas con normalidad, no te preocupes, estaré bien’ Victor: ‘Yo iré al hospital después de arreglar todo aquí’. Asko y Katja se van con Ruth en la ambulancia tras pedirnos el seguro del auto que se hará cargo de los gastos médicos. Ufff !!! Menos mal que lo contratamos esta mañana!!

Entre Josh, James y Victor sacan todas las mochilas y objetos personales del coche, sólo faltan las gafas de Ruti, que en el choque debieron volar. El interior del coche es un caos y es imposible encontrarlas… mañana con la luz del día ya se podrán buscar.

Tras explicar a mil personas distintas lo ocurrido y hacer de interprete otras tantas, por fin!! nos dejan llevarnos el coche en una grua particular. La policía de tránsito pone problemas continuos y exige llevar el auto a dependencias policiales pero lo único que buscan es un pequeño premio para facilitarnos el traslado. Arreglado, 150 USD nos cobra la grúa, de los cuales algo se quedara en el camino, porque la policía, de repente, nos dice que nos podemos llevar el coche, sin más problemas. Bastardos!

Clinica del norteLa policía le dice a Victor que ya no va a venir otra ambulancia a por él, así que debe ir en la grua… Manda huevos, jodido y apaleado!!! Victor llega al hospital Clínica del Norte a la 1am. Ahora, tras bajar la adrenalina, empieza a sentir fuertes dolores en la espalda, ya ha pasado lo peor de la situación y decide ingresar por precaución. Josh y James, no se notan grandes dolores y se van a un hostal cercano, se quedan con nuestras mochilas más grandes, las cosas fundamentales las lleva Victor.

El estado de Ruth es el más delicado, puede sufrir una fractura y la estan haciendo tomografías, escaners y rayos x. Nos reencontramos de nuevo, que alegría volver a reunirnos tras el shock… A Victor también le hacen las pruebas y nos dicen que descansemos en el hospital hasta mañana cuando nos darán los resultados.

Parece que no hay fractura pero Ruth sigue con un dolor muy localizado en la espalda y le cuesta incorporarse. Nos recomiendan reposo durante unos días y nos dan medicamentos antiinflamatorios. En fin, estamos en Medellín, la vida nos ha dado una bola extra y vamos a aprovecharla. Ha sido el único problema serio en casi 7 meses de viaje y ojalá sea el último en el resto de nuestra vuelta al mundo. Ahora a descansar, nos merecemos un buen lugar tras el trance sufrido…

Advertisements

One response to “Amigos en la carretera

  1. menos mal que ya lo sabíamos y os habíamos visto por el skype, sino nos da un patatús, esto es otra de las cosas que podían pasar y han pasado, son parte de la aventura animo y a seguir, que estas cosas ya no se suelen repetir, muchos besos. Carmen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s