Cartagena de Indias

Panoramica_Cartagena_I

Cartagena de Indias es una de las ciudades más turísticas de Colombia, sigue conservando su arquitectura colonial y sus murallas protectoras que rodean el enclave. Fue la ciudad más fortificada de toda Sudamérica y del Caribe durante la época colonial, debido a su importancia estratégica a las y riquezas que salían de su puerto rumbo a Europa, multitud piratas atacaban y asediaban la ciudad con frecuencia.

IMG_1194_recortadaAquí estamos, el hostel “La Iguana” nos ofrece por 50.000 pesos (unos 25 USD) una habitación individual con baño compartido. La noche fue dura… Por fin amanecemos… aunque la luna hace tiempo que se despidió y el sol dio la bienvenida a un nuevo día, nosotros necesitábamos un merecido descanso tras las noches en el barco y a pesar de que la tierra aún parece moverse bajo nuestros pies, el hambre aprieta y salimos a investigar por los alrededores algún sitio para comer y adquirir alimentos que cocinar para los días venideros. Con la luz descubrimos una ciudad hermosa, con casas multicolores y calles estrechas a las que se asoman cientos de balcones adornados con coloridas flores y plantas de mil especies.

La curiosidad nos puede y por la tarde decidimos hacer una incursión a una de las zonas viejas  e históricas de la ciudad, es sábado y el vecindario está lleno deIMG_1200 vida, la gente en la calle, los chavales jugando y los mayores de plática… intentando olvidarse del bochorno mientras esperan a que la puesta del sol refresque el ambiente. Nos sorprenden grandes murales de variopintas temáticas adornando las fachadas de las viviendas, el arte callejero no hace sino embellecer algunos de los rincones no tan afortunados del avejentado barrio.

This slideshow requires JavaScript.

La noche transforma por completo la ciudad y un sinfín de jóvenes abarrotan las vías IMG_1243_recortaday se agolpan en la puerta de bares y discotecas, la música inunda el ambiente y se entremezcla con las risas de los viandantes y el griterío de comerciantes callejeros que anuncian sus productos a diestro y siniestro por el barrio de Getsemani…

Una buena noticia nos llega de repente, no tendremos que esperar al domingo a recuperar nuestro pasaporte, Eric (el capitán de pacotilla) se acaba de presentar en nuestro hostel, tras comprobar que el sello está correcto y tras esperar a que todo el mundo haya recuperado su documentación, como buenos latinos que somos, expresamos nuestra ira: Sin mucho miramiento le propinamos al tipo nuestro parecer sobre la mierda de calidad de viaje, la falta de víveres y líquidos esenciales y su comportamiento irresponsable durante la travesías, todo aderezado con unos cuantos: “eres un inconsciente, cabrón, bastardo, capitán de mierda y otras lindezas”, parece que el resto del pasaje se apunta al desahogo y por fin quedamos tranquilos tras expresar unas cuantas verdades a la cara de este delincuente.

IMG_1207Tras quedar internamente en paz, decidimos salir un rato a observar el ambiente, con tanto jaleo en la calle no hay quien se vaya a la cama temprano… Los habitantes del hostel son de diversas nacionalidades, angloparlantes o hispanohablantes, pero todos alegres y divertidos, nos reunimos para dar una vuelta por la plaza y disfrutar de la atmósfera y los espectáculos callejeros: malabares con fuego, grupos cantando alegres canciones, equilibrismo… sin duda hay buena onda.

IMG_1258El Domingo decidimos pasear por la parte de la ciudad vieja declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El sol nos derrite a cada paso y vamos buscando la sombra como los perros callejeros… a puntito estamos de refugiarnos y abandonar la misión cuando una ligera brisa trae unas nubes que nos proporcionan la deseada sombra… las calles están muy limpias y los portones de tiendas, galerías de arte, restaurantes, cafeterías , boutiques y hoteles se abren a la calle dándonos la bienvenida: la puerta del reloj, la multitud de plazas, las iglesias y la catedral, el palacio de la inquisición, los jardines y las murallas de las fortalezas…

This slideshow requires JavaScript.

Sin darnos apenas cuenta nos dan las tantas caminando, caminando, recorriendo cada rincón de la ciudad… y la lluvia nos sorprende junto la recreación de unos Galeones IMG_1310Piratas amarrados en la plaza del palacio de convenciones, como buenos bucaneros hinchas del Rayo Vallekano no podíamos resistirnos a abordarlos, jijiji… es hora de volver bajo cubierto, el agua es cálida, pero aún así moja, como todas…

IMG_1249_recortadaHoy Lunes vamos al castillo!!! Bueno, salimos a la calle en su dirección, pero esta vez no hubo suerte y no había nubes que cubrieran el abrasador sol, nos conformamos con ver esta tremenda construcción desde lejos y pasear por el mercado, venden todo tipo de cosas, desde electrónica a verduras o ropa, tiendas entremezcladas sin orden ni estructura…

Los precios del transporte en Colombia son bastante caros por lo que entre todo decidimos compartir la minivan de Josh y compartir gastos hacia Medellín. Genial!!!

Por la noche y ya planificando con nuestros compañeros de aventuras en velero la salida hacia Medellín mañana lunes, IMG_1223nos atrevemos con unas clases de salsa, quizás no seamos grandes bailarines y a algunos les falta algo de salero, pero la diversión está asegurada… repetimos los pasos básicos con gran esmero y deseando salir a practicar un poco más cuando se presente la ocasión… Lo pasamos en grande!!!

Es hora de descansar, mañana Victor acompañará a Josh al puerto a recoger la minivan a la aduana, sin duda un traductor es algo muy conveniente a la hora de hacer trámites burocráticos, nos vamos todos juntos de nuevo a vivir nuevas aventuras, lo más temprano posible pondremos rumbo a Medellín.

Advertisements

3 responses to “Cartagena de Indias

  1. hola queridos, somos Giovanni y Lorena, pasamos un día tremendo en san Agustín; apenas empezamos a estudiar su blog pues la semana pasada estuvimos en el caribe, isla palma, un lugar hermoso y tranquilo. estaremos muy atentos a sus andanzas pues su visión de la vida nos ha marcado……..chao….

    • Hola amigos!!! Que alegría saber de ustedes, fue un gustazo pasar ese día juntos por San Agustín. Lo pasamos realmente bien. Los colombianos son gente especial y ustedes así nos lo demostraron una vez más. Nos alegra mucho que hayan estado viajando por el Caribe, seguro que lo pasaron bacano.
      Muchos abrazos de Ruth y Victor.
      Seguimos en contacto.
      Chao

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s