Medellín – El cartel de la droga

panoramica_medellin2Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia, bien conocida internacionalmente por ser la ciudad de residencia de Pablo Escobar, el hombre que llegó a ser el más rico del mundo dirigiendo su imperio de la droga desde aquí… sin embargo este pasado oscuro cambió poco después de 1993 cuando el Cártel de Medellín desapareció tras la muerte de su líder. Ahora Medellín es una ciudad moderna y en constante evolución, sus gentes intentan olvidar ese pasado lleno de corrupción, asesinatos, muerte y drogas que tanto marcó su fama.

IMG_1417_recortadaNosotros lo primero que hemos conocido al llegar es un hospital, en el que hemos pasado la noche y en el que nos han tratado con amabilidad y gran atención, son las 8 de la mañana y ya han supervisado nuestras pruebas por segunda vez y se confirma que no hay nada roto ni motivo por el cual debamos seguir bajo sus cuidados, por lo que nos dan un informe médico, un cd con todas las pruebas realizadas, los medicamentos… y nos recomiendan reposo durante unos días… Vamos al centro de la ciudad… a ver si nos acojen igual que acá.

IMG_1418Como estamos magullados buscamos un sitio más cómodo de lo habitual y en el Hostel-Boutique “Happy Buda” encontramos un buen sitio donde refugiarnos y recuperarnos del susto sufrido… son 55 USD por noche, pero esta vez los pagaremos con gusto ¡¡Nos lo merecemos!! Seguro que en esta suite con cama extragrande y muchas almohadas, toallas relucientes, baño privado con agua super calentita, nevera propia, televisión de plasma y servicio de limpieza de habitación nos recuperaremos por completo en 2 o 3 días…

El primer día en esta mezcla rara entre hotel y hostel nos lo pasamos informando a seguros y familiares del suceso y, por supuesto, dormitando que falta nos hacía… el segundo día hacemos lo mismo, añadiendo un poco de televisión y otro poco de conexión a internet dedicando unos ratos al nuestro pasatiempo favorito ¿adivinen? si, nuestro querido blog…

IMG_1350El tercer día estamos francamente aburridos de estar parados y encerrados en este sitio, los dolores han disminuido muchísimo y nos animamos a salir un rato a la calle… iremos en transporte público y haremos pocos esfuerzos, pero necesitamos probar que tal estamos… tumbados en la cama nos aparecen nuevos dolores relacionados con la inactividad, el paseo nos sentará bien. IMG_1359_recortadaNos dirigimos con nuestro colega Asko al metrocable de la zona norte de la ciudad, hacia el parque Arvi, nos han dicho que las vistas de la ciudad desde las alturas son geniales y tenían razón. Por 4200 pesos más subimos al segundo tramo del metrocable que nos deja en el parque… de esta parte no nos habíamos informado, pero nos encontramos en una reserva de la naturaleza creada en este monte que fue en su día una gran explotación minera de oro y otros minerales, que gracias a su recuperación cuenta de nuevo con muchas especies de plantas y animales que habían desaparecido de la zona por completo.

No podemos irnos de Medellín sin conocer algo de la historia de Pablo Escobar, lo malo es que los tours son bastante caros… 30 USD por persona, no nos parece pagable… intentamos conseguir información por nuestra cuenta de cómo ir a los sitios que él frecuentaba, el barrio que construyó para ganarse a las gentes pobres y su casa o su tumba… pero aquí nadie abre la boca, no les gustan ese tipo de visitas y lo único que nos dicen es que contratemos el tour que organiza la familia con visita a la casa incluida… Nada, por lo menos sabemos donde está su tumba… mañana nos acercaremos a visitar el cementerio.

IMG_1421Hoy es el día de la madre y el cementerio Jardines de Monte Sacro está lleno de gente, no sabemos si es debido a esta fecha tan señalada o es así todos los domingos… Preguntamos por la ubicación de la tumba de Pablo Escobar y nos lo indican amablemente. Al llegar nos sorprende la sencillez y sobriedad del sepulcro familiar, nos esperábamos algo más lujoso o chabacano, no hay que olvidar que llegó a ser el hombre más rico del mundo ofreciéndose incluso a pagar la deuda externa de Colombia…

IMG_1424Como somos algo tétricos nos dedicamos a pasear por el cementerio en busca de bonitas frases grabadas en las lápidas y a encontrar a la persona más antigua del lugar. Nuestro gozo en un pozo!!! Aquí o tienen costumbre de poner epitafios en las tumbas y además suelen enterrar en una fosa comunal a todos los miembros de una familia transcurrido un tiempo tras el fallecimiento, sólo pone las edades de los allí enterrados… no podemos descubrir a quien fue enterrado el primero en este lugar…

IMG_1452_recortadaBueno, basta ya de pasear por el camposanto!!!. Nos vamos al centro de la ciudad. Visitamos la plaza Berrio: atestada de gentes y comerciantes, el parque Botero: con sus grandes esculturas y nunca mejor dicho: Grandes y Gordas, la plaza Simón Bolívar y alrededores… Intentamos entrar en el museo de Antioquía, pero por desgracia lo encontramos cerrado… Ya está bien por hoy ¿no? A ver si van a volver los dolores !!!

Regresamos contentos de no notar que los dolores hayan reaparecido y deseando conocer el resultado del ganador del concurso de eurovisión… jejeje, esto no es del todo cierto, pero Katja se quedó en el hostel para verlo y tenemos curiosidad por saber que tal le ha ido a Finlandia

IMG_1419Tras tres noches a todo lujo en nuestra gran habitación, tomando los antiinflamatorios que nos recomendaron en el hospital,como nuestros achaques han remitido casi por completo y no queremos que nuestro bolsillo se resienta, pasamos la cuarta noche en un dormitorio, ya aburridos de Medellín y soñando ya con visitar alguna de las maravillas de los alrededores… Ya está!!! Mañana nos hacemos una excursioncita, un par de horas en autobús no nos sentarán mal… ponemos rumbo a Guatape queremos visitar el Peñón y sus alrededores.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s