Bogotá

Panoramica_Bogota_VVolvemos desde Zipaquira y llegamos a la terminal Salitre en Bogotá. Allí pillamos un taxi que nos nos lleva a toda velocidad, dando frenazos de rally en los semáforos y Calles de Bogotáesquivando al resto de vehículos, hacia uno de los hostales que habíamos visto por internet, está en la zona histórica y colonial que se llama La Candelaria. Mierdas!!! Nos hemos bajado del taxi con nuestras mochilotas y la dueña nos dice que está lleno… bueno, pues hay que ponerse a buscar aunque son casi las 8 de la tarde y estamos cansados.

Calles de BogotaRuti se va a dar una vuelta por los alrededores,  hay cuatro o cinco hostales por la zona… Mientras tanto Victor espera con las mochilas en la calle, la señora del hostal vuelve y dice que sí que tiene disponible una habitación privada, con baño compartido, por 50.000 pesos. Bien!! Cuando Ruti vuelve ya están subidas las mochilas a la habitación. Era la mejor opción!!!. Nos apetece una sopita así que, tras unas compritas en una tienda cercana y una horita a fuego lento en la cocina para huéspedes, tenemos nuestra exquisita cena lista. En esta ciudad hace algo de frío… Qué rica la sopita!!! Que bien sienta!!! Bostezos infinitos y a dormir.

Carrera 7 BogotaEstamos a tope, bien descansados y tras el rico café colombiano cortesía de la casa, nos ponemos a pasear por Bogotá: La zona de La Candelaria está llena de edificios estilo colonial, unos de colores vivos intercalandose azules, amarillos y rosas con blancos y verdes, se hace muy agradable caminar por sus calles. Llegamos a la Carrera 7, es la avenida principal del centro, peatonal la mayor parte del tiempoIMG_2165, y parece que hemos tenido suerte porque, al ser domingo, está llena de vida: puestos ambulantes vendiendo comida o frutas, teatrillos, espectáculos musicales y sobre todo mucha gente animada paseando o yendo tranquilamente en bici por esta vía principal.

Caminamos disfrutando de todo lo que nos rodea hasta llegar al  edificio Colpatria (el más alto de Bogotá) que tiene una terraza-mirador en la cúspide… Oh, Oh… gramolasQué mala suerte!!  lamentablemente está cerrado por cosas de mantenimiento. Oh! Que decepción más grande!! Afortunadamente justo enfrente se ubica el Mercado de las Pulgas, algo así como el rastro de Cascorro en Madrid pero a la colombiana. En este mercadillo puedes encontrar casi cualquier cosa, antiguedades, artesanías, comidas tradicionales, artículos kitch…Vemos a turistas a la caza de ese tesoro olvidado bajo algo de polvo…

En el hostal nos han aconsejado ir al restaurante Rincon del Pacífico, un lugar muy frecuentado por los bogoteños debido a  su calidad y a su excelente precio,  como el hambre aprieta nos vamos hacia allá. Realmente tenían razón, Ruti ha elegido mojarra frita y Victor sierra frita (ambos pescados muy jugosos) acompañados por sopa, arroz, ensalada, platano frito y jugo de limonada. Ha costado comérselo todo!! con un plato hubiera sido suficiente para los dos. Con la tripa llenísima (casi salimos rodando del restaurante, no podemos ni respirar!) y tras pagar los apenas 11USD nos toca caminar. A ver si baja esto!!!

NarigueraUna visita imprescindible a Bogotá es el Museo del Oro, en este lugar se exponen y guardan celosamente, en una cámara acorazada que se sella con el cierre del museo, gran cantidad de antiguedades hechas en oro y otras aleaciones del mismo, de culturas precolombinas que habitaronIMG_2222_retocada las tierras Colombianas desde el 1200 al 1500:  Los Tayronas, Los Muiscas, Los Quimbayas, Los Zenúes… El detalle y la belleza de muchas de las figuras, brazaletes o pendientes son exquisitas. También da acogida a otras antiguedades pertenecientes a etapas anteriores de la historiaGatete, se han encontrado piedras talladas y reliquias que datan del 5000 ac. Una de las piezas más famosas y más visitadas que hay  es La Balsa de Oro,  esta pequeña pieza de artesanía hace alusión a la ceremonia de la leyenda de El Dorado.

Son las 5 pm y todavía luce el sol y las ganas de seguir conociendo esta capital: La gran Plaza bolivar es el centro neurálgico del distrito de La Candelaria, aquí se ubican la Catedral y el Palacio Presidencial, rodeado y vigilado por decenas de militares en cada esquina del mismo, es como un bunker… Al ser feriado (festivo) hay espectáculos y música en vivo en la plaza, toda la capital parece estar disfrutando de este día. Todos? No, todos, no: Nos encontramos con un grupo de casi 100 acampados campesinos exigiendo sus derechos, nos encontramos de nuevo en fechas de elecciones y es el mejor momento para plantear sus reivindicaciones. Ellos no parecen estar de fiesta!!!Palacion Presidencial

La noche cayó así como nuestras fuerzas, pero de camino hacia el hostal nos paramos en la Plaza del Chorro donde hay representaciones diarias de monólogos y espectáculos callejeros. Tras unas risotadas, ahora sí, toca poner el cierre al día. De nuevo la sopita que tan rica nos supo anoche, de la cual hicimos afortunadamente de más… y …vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar, lalala: a dormir.

Panoramica_Bogota_IVUno de los lugares más turísticos de Bogotá es el Cerro Monserrate, allá se ubica el Santuario del mismo nombre, y es también visitado por centenares de peregrinos, sobre todo en los días santos. Desde su cima se puede divisar la grandiosidad de esta super-urbe que cuenta con casi 7 millones de habitantes. La subida caminando por las escalinatas es muy dura, más de una hora de rompernos las rodillas y sudar sin resuello…  Hay un funicular y un teleférico que pueden hacer el camino más llevadero… jeje, nosotros nos decidimos por el funicular y nos ahorramos tiempo y esfuerzo para llegar hasta arriba (a cambio tuvimos que pagar 9000 pesos por cabeza que son unos 4,5 USD).

Ruti divisando la gran urbeToca bajar, parece que nos va a llover y no queremos terminar empapadas, ahora sí que vamos caminando… no seamos vagos… vaque un poquito de ejercicio a 2600 metros de altitud nos va a sentar muy bien. Jejeje, nos damos cuenta que hemos hecho muy requete-bien planificando la subida y la bajada de esta manera: Vemos a la gente que va subiendo que está asfixiada, acalorada, Victor bajando Monserratesudada, destrozada, sin resuello y preguntando si queda mucho (les mentimos y les decimos que ya están casi)… Sólo esperamos que esto  lo estén haciendo como una promesa al Cristo o como preparación deportiva para algún evento tipo maratón…

La última visita que hacemos en Bogotá la dedicamos a uno de los artistas colombianos más conocidos internacionalmente, Botero, que junto a Gabriel García Márquez (que en paz descanse) son referente mundial. Quizá haya alguien que no sepa quienes son estos dos grandes artistas y la única colomBotero y Gabo biana que conozcan sea Shakira (ellos se lo pierden). En el Museo Botero se exponen piezas y obras del artista, conocido por dar un volumen mayestático a todas sus obras, ya sean pictóricas o escultóricas. Podrá gustar más o menos pero es innegable que es un artista original y diferente a cualquier en el mundo. A nosotros particularmente sí nos gusta!! Junto a sus obras, están expuestas otras obras de su patrimonio particular, cedidas por el autor al museo: Picasso, Miró, Monet, Dali, Bacon, Barceló…

Mierdas!! Cuando ya estábamos a punto de regresar a casa tras el largo día de visitas nos damos cuenta de que algo falta… En algun momento a Victor se le ha caído el chubasquero sin darse cuenta. Tristeza!! Era bueno, bonito y barato… Intentamos volver sobre nuestros pies por los sitios visitados pero no hay ni rastro. Lloraremos brevemente su pérdida, por cojones habrá que comprar otro, ni que decir tiene que por estos lares la lluvia nos suele acompañar al menos durante cierta parte del día.

Recogemos nuestros morrales del hostel, toca viaje nocturno en autobús… hoy es el final de nuestros días en Bogotá, ponemos rumbo al Desierto de la Tatacoa, un bus nocturno nos transportará a Neyva, la ciudad más cercana a nuestro destino final..

PD: Estando ya en el autobús nos damos cuenta que hemos olvidado las chanclas de Victor en el hostal. Joder que día más tonto!!!

Como llegar, Consejos y Gastos :

  • Taxi Terminal Salitre a Centro Bogotá (La Candelaria): 16.000-20.000 Pesos
  • Hostal Sayta (Calle 12B # 0 – 57): 50.000 pesos habitacion privada (baño compartido)
  • Funicular a Cerro Monserrate: 9.000 pesos p/p cada trayecto
  • Almuerzo en Restaurante El Rincon del Pacífico (Carrera 4 # 19 – 82): 23.000 pesos 2 personas
  • Bus Nocturo Bogotá a Neyva: 25.000 pesos p/p (6 horas)
  • Museo del  Oro: Gratuito los domingos (3.000 pesos de Martes a Sabado)
  • Museo Botero : Gratuito todos los días (Cierra los martes)
  • Mirador Colpatria: Cerrado a fecha de Mayo 2014
  • Mercado de las Pulgas: Abierto sólo los domingos
  • Bus Zipaquira – Bogotá (Terminal Salitre): 4.200 pesos p/p (1 hora)
Advertisements

One response to “Bogotá

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s