Desierto de Tatacoa

Panoramica Desierto TatacoaSon las 5 de la mañana (y yo no he dormido nada…lalalalala, otra vez…) en Colombia, llegamos a la terminal de autobuses de Neyva. La noche, ha sido movidita como viene siendo habitual, frío, música alta y curvas y frenazos y niños que lloran y madres que no les hacen caso (un día de estos nos comemos a alguno)… En fin, ya nos vamos acostumbrando…Que remedio!!! Una furgoneta colectiva nos lleva desde Neyva a Villavieja, el pueblecito más cercano al Desierto de la Tatacoa y mientras vamos de camino el sol hace su aparecer… un bonito amanecer más, entre montañas y pastos, quedará grabado en nuestra retina.

TatacoaEn Villavieja todavía no han puesto las calles… hemos despertado al señor que las pone y el lugar aun parece un pueblo fantasma aunque, afortunadamente, hay un tipo con una moto taxi, nos asalta y nos dice que nos puede llevar al desierto, que de camino puede parar en alguna tienda si queremos comprar alguna cosilla. Tras arreglar el precio, le pedimos que nos lleve a comprar víveres (a estas horas no parece haber mucho abierto) y amablemente nos acerca a una tienda que ya ha abierto. Estamos listos!!! en marcha hacia el desierto.

IMG_2426_recortadaLa motillo tiene una cabina detrás (a modo de tuc-tuc) donde vamos nosotros, dando algún que otro bote conforme dejamos el camino asfaltado y nos adentramos en la pista de piedra y arena desértica. Hay una decena de alojamientos en esta zona casi despoblada, la mayoría son sitios humildes de familias que hace unos 50 años, ya teniendo el terreno pues es donde habitaban, vieron como empezaron a llegar hordas de turistas a visitar sus tierras. Han sabido sacarle partido al boom turístico y ahora prácticamente viven de él y de la cría de sus ovejitas, pollos y algunas vacas. Panoramica_DesiertoEl motorista nos deja en el Hospedaje La Tranquilidad, un sitio sencillo, limpio y confortable (y sin acceso a internet, estaremos plácidamente incomunicados un par de días) y como son apenas las 7 de la mañana nos decidimos a embarcamos en la caminata de 2 horas que hay para llegar hasta el Desierto Gris y la zona de Los Hoyos. El calor en este desierto puede alcanzar los 45º a las 12 del mediodía por lo que estamos en la  mejor hora para el trekking, todavía hace fresco.

IMG_2446_panoramica_plus

Al llegar al Hostal una chica suiza era la única huésped, ella va a aprovechar la mototaxi que nos ha traído para ir hacia Villavieja ¿ya se va?… Parece que había estado ayer en la misma zona del desierto que nosotros queremos visitar, pero sufrió un colapso por el calor: empezó la caminata a las 10 e iba sin agua y sin gorra, hasta tal punto lo debió pasar mal que se puso a llorar al vernos llegar. Se encontraba malamente, con un gran dolor de cabeza y añoraba su casa y a su familia, estaba sola la pobre… Ahora los que nos quedamos solos en el hostal somos nosotros, nos dió penita la pobre chica… Nosotros sí vamos bien preparados!!!: agua, bañador y una buena gorra para soportar el solazo que se nos viene encima.  A CAMINAR SE HA DICHO!!

IMG_2459_recortadaLo que se presenta a nuestro alrededor lo hemos venido a denominar el “Desierto Mixto” o como diría Gomaespuma un “Desierto Jamón y Queso”, pues a la abundante vida vegetal, cactus, arbustos y un manto de hierbajos verdes que cubre buena parte del desierto, se le une la aridez y la arenisca propia del desierto en los cañones multicolor horadados por el agua durante miles de años. Es un desierto o es un vergel??? Dejémoslo en desierto jamón y queso!!

El sendero es largo, casi 7 km, y el sudor ya hace rato que forma parte de nuestras frentes y espaldas, “cuanto falta PAPA?” “queda mucho?” Los HoyosCabras y ovejas son nuestros acompañantes… oímos alguna serpiente de cascabel, pero estaba bien oculta entre la maleza y decidimos no tentar a la suerte buscándola con ahínco. Multicolores pajarillos se cortejaban y molestos insectos nos perseguían… Bien!! Casi hemos llegado!!! Allí hay un cartel que dice “Los Hoyos 1km”. Yuhu!!! Llegamos, al fin, al Desierto Gris y la increíble zona de Los Hoyos, estamos cansados y acalorados. Piscinas los HoyoasQue maravilla!!! Que placer!!! El bañito en la piscina nos hace revivir y reponernos de tanto sofoco. Aquí conocimos a Joan, un catalán recorriendo Colombia con el que compartimos experiencias y consejos de viaje.

Ya estamos recuperados, otro trekking entre cañones desérticos, montañas de arenisca que nos recuerdan mucho al fabuloso Death Valley, en Estados Unidos, y aunque Desierto Jamon y Quesoeste es más humilde en dimensiones es igual de asombroso… a lo que no nos logramos acostumbrar es a ver los copetes verdes en la cima, es como si estas tierras quisieran dejar de ser un desierto y convertirse en una gran selva o pradera.

Ni hablar del peluquín!!!. Nos han dado las 12 del medio día con la tontería de remojarnos en la piscina… No pensamos volver andando a 45º otras dos horas o más. Ni de blas!!!. No hay taxis en el desierto???? IMG_2486_recortadaPues si, si que hay… el chico que gestiona las pozas para el gustoso baño nos ofrece llevarnos en su moto (los 3 juntitos y apretaitos) hasta el hostal. Si no queda otro remedio se hace!!! Mejor esto que deshidratarnos mientras los zopilotes (aves carroñeras) sobrevuelan nuestras cabezas dándonos malos augurios. Nos ahorraremos un gran dolor de cabeza aunque tengamos que pagar 5 USD.

En el Hostel nos recomiendan no salir de las zonas de sombra hasta más o menos las 5 de la tarde, cuando ya queda poco para la puesta de sol, por lo que se nos antoja una estupenda comilona acompañada de una buena siesta a la española.

Ruti se despierta justo a la hora adecuada, son las 5 pm, no hay nada mejor que hacer con la gente durmiendo así que decide hacerse el corto sendero hasta la zona del de arenisca roja, IMG_2657_recortadadonde comienza otra de las zonas más áridas del lugar, para ver el atardecer y hacer unas fotos, Víctor sin embargo anda desperezándose (un ratito más) y se queda jugando con la encantador perrita Luna que tienen en el hostal mientras se toma un café para deshacerse del sueño.

La noche nos envuelve, por fin, y el calor desaparece, es hora de caminar entre la oscuridad al abrigo de un manto de estrellas: a ver si recordamos un poco de astrología y podemos IMG_2599_recortadaencontrar las más famosas constelaciones!! Disfrutamos del silencio que nos acompaña e imaginamos figuras humanas en las siluetas de los cardones que hay a los lados del camino. A veces pasa una moto con su estruendoso escape… pero en unos segundos vuelve a reinar una ensordecedora paz… La noche es perfecta para intentar hacer fotos nocturnas… vamos a hacer tontadas con la linterna!!!

DCIM111GOPROEl sol aquí sale muy temprano… ya es de día de nuevo? Bueno, mejor que nos demos prisa antes de que den más de las 8 que luego sufrimos las embestidas de la super radiación solar de esta zona: Hoy toca hacer una caminata por el desierto rojo, por el laberinto, esperamos que no sea muy cierto lo del nombre y podamos salir de aquí…

Los zopilotes vuelven a sobrevolar sobre nuestras cabezas… Joooder!!!  intentamos mantenernos con vida, el agua que llevamos en la cantimplora ¿será suficiente? otros animales no pueden decir lo mismo, han perecido sin remedio…

Quedamos con el tipo del mototaxi a las 11.30 pero el muy cabrón no se presenta, ha encontrado a otros guiris a los que llevar de tour y piensa que puede hacer los 2 servicios… Nosotros necesitamos largarnos YA!!  Busca que te busca y vuelta a buscar en otras fincas, ahora si notamos lo de lugar “desértico” Cojones!!! Que difícil es encontrar a alguien que te saque de aquí!!! Tras mucho preguntar conseguimos otro Tuc-Tuc, es un hombre un poco más serio y se presenta con cierta rapidez en nuestra búsqueda, pero ya son las 12:30 pm, Chungoooooo!! Mecagüentoloquesemenea!!! perderemos el último bus que sale a la 1:30 pm desde Neiva a San Agustín. Al salir nos cruzamos con el primer tipejo y le soltamos unos cuantos improperios: Desgraciao, sinvergüenza, por culpa tu avaricia nosotros perdemos el bus!!! El tipo ni se inmuta!!

Ya en Neyva nos informa que hay otro autobús que sale a San Agustín, no es directo (recordemos: directo= para 3 o 4 veces, no directo= parará siempre que haya alguien en el camino vaya a subir o no al autobús… preguntará y seguirá la marcha cuando le salga del cimbel) a la carrera logramos subir a una camioneta a eso de las 14.15 y montamos justito cuando ya salía de la terminal. Por los pelos!!!

Acoplados en el último asiento de la buseta, más conocido por todos como el gallinero y dando más botes que un balón, ponemos rumbo a San Agustin.

Como llegar, Consejos y Precios:

  • Minibus Neyva a Villavieja: 6.000 pesos (1 hora)
  • Moto Taxi Villavieja al Desierto de la Tatacoa: 20.000 pesos (15 minutos). El precio justo es 15.000 pesos, pagamos un poco de más.
  • Hostal La Tranquilidad: 40.000 pesos (habitacion individual con baño privado). No hay internet en el desierto ni agua caliente. Ni falta que hace!!!Acceso a Piscina en Los Hoyos: 4.000 pesos
  • Moto de Los Hoyos al Hostal : 10.000 pesos
  • Bus desde Terminal Neyva a San Agustín: 25.000 pesos, 5 horas (Compañía Coomotor)
  • Comida en el Hostal: 7.000 pesos p/p (Corrientazo- aquí llaman así al menú del día compuesto por sopa, arroz, ensalada y algún tipo de carne, normalmente pollo)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s