San Agustin – Parque de las Estatuas y Salto de Bordones

El pueblito de San Agustín es conocido por sus impresionantes restos arqueológicos de civilizaciones precolombinas,  está ubicado en la montaña andina… por lo que el calor no va a ser un problema.

IMG_2765_recortadaLlegamos sobre las 7 pm, sin alojamiento reservado, pero nos asaltan una decena de hombres para ofrecernos hospedajes. Calma, calma!  El hostal Diosa Lunar tiene muy buena pinta, para convencernos de que nos quedemos nos hacen precio, por 30.000 pesos la habitación está muy bien, el señor da confianza y además nos regala el taxi hasta el hostal. Buena elección!  Una casona colonial muy cuidada y lo mejor es que el colchón de viscolástica es genial. Don Humberto, un hombre tranquilo, muy educado y campechano nos ofrece algunos tours para el día siguiente. Al ser temporada baja conseguimos un buen precio por la excursión de todo el día en jeep, recorriendo  los sitios arqueológicos y la gran cascada Salto los bordones, entre otros.

Están locos en este pueblito, motos y más motos en las calles, es la final de futbol entre el Nacional de Medellín y el Junior de  Barranquilla y los chicos van como auténticos kamikazes. Eh tonto que casi me pillas! Mientras cenamos vemos el futbol y se llega a la tanda de penaltis, mejor volver al hostal, la locura se puede desatar aún más si gana el Nacional. Al final incluso hubo 6 muertos en Colombia, fanatismo en estado puro.

Un exquisito café colombiano nos da los buenos días, son las 8 am y hemos descansado fenomenal. Subimos al jeep junto con otros 3 chicos colombianos y otra pareja. Enseguida hacemos buen ambiente entre todos, principalmente entre los colombianos (Giovanni, Lorena y Harold), los otros son un poco raritos. De hecho nada más subir al jeep les preguntó a quien pensaban votar. IMG_2668_recortadaComo? Eso no se pregunta así y menos a un desconocido… En fin, raritos…

Arribamos al estrecho del río Magdalena, acá, este enorme cauce, el mayor de Colombia, debe atravesar un cañón de apenas un par de metros, alcanzando el agua una fuerza descomunal. De nuevo al jeep hasta el museo de Obando, donde conocemos la historia de esta gran civilización preinca, que desapareció antes de la colonización, que tenía un culto especial hacia la muerte, los enterramientos y los ritos mortuorios.

Pinturas_museo_IV
IMG_0016_recortadaEl Alto de los Ídolos de, es uno de los tres Parques Arqueológicos próximos a San Agustín, en este lugar se descubrieron tumbas subterráneas y esculturas muy elaboradas y coloridas que protegían y defendían al difunto o incluso se representaba al fallecido con sus trajes, vestimentas y abalorios, pero con figuras zoomórficas (jaguares, cóndores, caimanes…) al ser estos animales parte del alma y esencia de esta civilización. Visitamos una de los grabados más importantes, por el cual este parque fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO: el doble yo.

This slideshow requires JavaScript.

Toca parar y tomar algo para comer, un corrientazo (menú del día) nos parece bien y el precio es económico, Consta de: unas sopa como primero y de segundo un plato con arroz, ensalada, patacones, pollo o carne de res todo aderezado con un jugo natural de frutas… con hambre no te quedas , además tenemos unas vistas al valle y las montañas circundantes de miedo…

Salto de BordonesNo paramos mucho tiempo (ni café ni sobremesa con copa y puro ni nada, jajaja) hay mucho que hacer todavía y pocas horas de luz hasta el ocaso: La cascada de el Alto de los Bordones es la segunda más alta de Latinoamérica con casi 400 m de caída… Brutal!! El agua oscurecida por los sedimentos de las montañas del río Bordones se lanza hacia el vacío y choca contra la roca volviendo a caer hasta llegar al fondo del valle. La verdad es que por muchas fotos que hagamos no podemos reflejar el alma y la grandeza de esta gran catarata.

Salto del MortiñoTras 20 minutos en coche estamos en otra zona de enterramientos, el Alto de las Piedras. Aquí  nuestro guía nos deleita con la historia de este pueblo, los motivos y creencias que les llevaban a la celebración de funerales y curiosos ritos mortuorios.

La última parada del recorrido es otra cascada, nos hacen pagar 1000 pesos, eso no estaba muy claro por y para qué pero los pagamos, nos hubiéramos perdido algo impresionante si no lo hubiéramos hecho, y total es medio USD. Es igual o más impresionante que su amiga el Alto de los Bordones, aunque no es tan IMG_2799_recortadaalta la pared totalmente vertical que le da vida hace del lugar algo especial… Creemos que la recaudación monetaria es para pagar los daños o funeral que algún turista pueda sufrir si se llegara a caer esta especie de mirador improvisado que a creado algún lugareño jugando a ser arquitecto… De momento resiste… Pero da miedito!! Viiiiictor!!! Cuidado no te mates!!!

Volvemos al pueblo, se acaba la excursión, queda como media hora de luz, hemos apurado el día al máximo. Entre los colombianos y nosotros se ha creado una buena conexión, ¿les apetece que nos quedemos todos a tomar unas cervezas y seguir charlando un rato? IMG_0004Por supuesto!!! A ellos les ha llamado mucho la atención nuestro plan de viaje y están tan curiosos por saber de nosotros como a la inversa: viajes, experiencias, chistes, anecdotas, risas, consejos, futbol, política, música… Nos acordaremos mucho de vosotros amigos. Gran día y gran compañía.

Amanecemos y vamos al Parque Arqueológico de San Agustín. El lugar donde más cantidad de esculturas y restos se pueden visitar, mucha gente reduce su visita sólo a este lugar, así que no podemos perdérnoslo. El buen día que hace acompaña y podemos disfrutar del claro oscuro que hacen el sol y las sombras de los árboles por los caminos bien señalizados.

This slideshow requires JavaScript.

Es hora de partir otros lugares andan en nuestra agenda de viaje… No hay bus directo desde San Agustín a Ipiales, así que un taxi colectivo nos lleva de San Agustín a Pitalito, allá cogemos otro bus supuestamente directo a Pasto ( a dos horas de Ipiales ), mentira, nos estafan hay que cambiar de buseta en Mocoa.

Ponemos rumbo a Ipiales, cerca frontera con Ecuador, nuestro siguiente país a conocer.

Como llegar, consejos y precios:

  • Tour todo el día en Jeep por San Agustín : 35000 pesos p/p
  • Hostal Diosa Luna en San Agustín : 30.000 pesos (habitación privada)
  • Entrada Museo Obando : 4.000 pesos p/p
  • Pasaporte Entrada a los 3 parques arqueológicos San Agustín : 20.000 pesos p/p
  • Corrientazo (menú de arroz, carne, ensalada y jugo): 7.000 pesos p/p
  • Taxi Colectivo de San Agustin a Pitalito : 6.000 pesos
  • Bus Pitalito a Pasto parando en Mocoa: 50.000 pesos p/p 9 horas (nos dijeron que era directo pero no, debimos cambiar a otro bus en Mocoa, malditos!!)
  • Hostal El Viajero, cerca terminal bus en Pasto: 30.000 pesos (habitación privada)
Advertisements

One response to “San Agustin – Parque de las Estatuas y Salto de Bordones

  1. saludos, viajeros. quedó muy bien registrado el paso por san Agustín, mi esposa “Lorena” y yo les recordamos mucho y les seguimos deseando lo mejor. con intermitencia vamos revisando sus siguientes aventuras…… suerte y buen disfrute!!!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s