Cruzando hacia el Ecuador

Toca cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador. Aparentemente no deberían poner problemas porque Ecuador no exige ningún requerimiento especial para entrar como turista (sólo el pasaporte), pero nunca se sabe, Ecuador!!!!las fronteras son un mundo aparte. Una buseta colectiva nos lleva desde la terminal hasta Rumicacha. Lo de siempre, cambistas nos asaltan y algun que otro pillo pero ya somos expertos. Dejen paso!!, vamos a sellar a migración de Colombia la salida. Perfecto, ahora hay que caminar los 500 metros sobre el puente hasta llegar a Ecuador. Siempre nos hemos preguntado que ocurriría si se produjese un delito en estas tierras interfronterizas, en estas tierras de nadie! Quien se hace cargo, que pais, que leyes? No hay delito?

Allá vemos el enorme cartel de Bienvenidos a Ecuador y nos viene a la memoria la cancion bacalaera de los años 90, no podemos reprimirnos, somos muy tontacos y Ruti se pone a bailar entre las risas e incredulidad de los viandantes y conductores. Estos gringos estan locos!

Tras muchas risas agarramos de nuevo la mochila y pasamos a Migración de Ecuador. Con una amabilidad exquisita nos dan la bienvenida al país y nos sellan por 90 dias. La moneda ecuatoriana actual es el dólar, ya que dejaron de utilizar su moneda, el sucre, hace unos años. Otro pais dolarizado al estilo de Panamá.

La buseta colectiva (10 pasajeros) nos lleva a Tulcán, la ciudad mas proxima a la frontera. Primera diferencia, acá el transporte es mucho más barato que en Colombia, 1 USD por hora de trayecto (en Colombia son casi 3USD). Nichos TulcanMuchos turistas pasan de largo por esta ciudad y sólo bajan del bus para tomar otro al siguiente destino, pero unos chicos colombianos nos hablaron del cementerio de Tulcán como el más bonito del mundo así que decidimos dejar las mochilas en la terminal e ir a conocerlo.

Panoramica

El bus urbano nos deja a 100 metros de la entrada. Que seráque tiene este cementerio? Guau!!! Indudablemente es algo excepcional,algo nunca visto por nuestro ojos y eso que solemo visitar muchos cementerios. Figuras Somos asi de frikis y tetricos! Este lugar es una obra de arte, no únicamente un camposanto, ya que un escultor diseñó grandes figuras decorativas con la peculiaridad de que el material utilizado fueron arbustos, árboles y arizónicas. Bustos incas, pájaros, jirafas, elefantes, pingüinos, osos, caimanes….todos conviven protegiendo los nichos y lapidas de los tulcaneños creando un parque por el que pasear es una delicia y un asombro.

Una hora despues salimos, la visita ha dado hambre. Un corrientazo por 1,5 usd con sopa, arroz, ensalada y pollo. Superprecio!

Listos, ponemos rumbo al sur, la ciudad de Otavalo, 3 horas en bus y alla estaremos.

 Como llegar, consejos y precios:

  • Tasa de Salida y Entrada a Colombia : 0 USD ( es gratis )
  • Tasa de Entrada y Salida a Ecuador : 0 USD ( es gratis )
  • Buseta colectiva de Ipiales a frontera con Ecuador: 1.500pesos p/p
  • Bus colectivo Rumichaca (Frontera) a Tulcán : 0,75usd (30 minutos)
  • Bus Tulcan a Otavalo : 3usd (3 horas)
  • Comida menu corrientazo : 1,5usd
  • Guardaequipajes en terminal de buses deTulcán : 1,5usd
  • Bus urbano Tulcan al cementerio : 0,25usd
Advertisements

5 responses to “Cruzando hacia el Ecuador

  1. Hola muchachos espero que se encuentren bien y que sigan conociendo muchos lugares y personas estoy a la espera de ver como les fue de visita por nuestro país hermano la república del Ecuador.
    Un abrazo muchos éxitos y que Dios los bendiga y cuide en su aventura.

    • Hola Harold!!! Que bueno saber de usted. Este viaje no solo se trata de conocer lugares hermosos, sino tambien gente especial y usted es uno de elllos. Fue un honor compartir con usted aquel dia en San Agustin..realmente lo pasamos bacano y nos reimos mucho. Gracias por este calido mensaje. Un fuerte abrazo de sus amigos, Ruth y Victor

  2. Qué grande Rutti marcándose ese baile, Ecuadoooooor!! 🙆💁🙅🙋
    No tardéis en escribir q soy adicta al blog.
    Besos desde España

  3. Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeey. Me ha costado un huevo y parte del otro, pero me he puesto al día. Os he pillado, jajajajajaa. Un abrazote, aventureros 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s