Otavalo: mercado indígena y laguna Cuycocha

Volcan ImbaburaOtavalo es una villa de población indigena en su mayoría, trajes tipicos, los hombres con largas trenzas bien amarradas y con su sombrero andino, las mujeres con faldas y camisas de coloridos bordados. En la plaza se ubica uno de los mercados de artesanías muñequitas andinasmás grandes y vistosos de sudamérica, el día grande es el sábado, pero hay puestos todos los días del año con camisas, pashminas de pelo de llama, gorritos, atrapasueños, hamacas y toda clase de trabajos manuales que los de etnia kichwa elaboran en su poblados.

Aquí, en las faldas del imponente volcán Imbabura, con sus cumbres nevadas, los coches van despacio y sin prisas, al contrario que en Colombia donde a la mínima te pitaban e iban como locos, todo parece más calmado. Los habitantes se saludan: “Hola vecinito” “Hola vecinita” “Como le fue la mañanita” mujeres kichwa“Estuve trabajandito en el campito…” Más parece la villa ideal para Flanders… Es gracioso!!! Durante la noche se instalan puestos callejeros de comida, pollos, salchichas, choclo a la brasa, tripas cocidas al estilo callos, sopas… al caer el sol notamos el frío andino, el forro polar viene bien.

Al día siguiente hay que organizarse: Latinoamérica es enorme y debemos trazar la ruta más eficiente y a la vez mas económica para visitar los lugares que más nos interesan. Los vuelos con avianca o LAN son baratos 300-350 USD pero son una estafa, cuando vas a comprarlo la página web te dice que la oferta no está disponible y que el precio ha cambiado a 550 USD. Cabrones!! Nos estamos volviendo locos haciendo cábalas y trazando mil rutas diferentes para llegar a Venezuela e ir a Brasil o para ir a Perú y de ahí a Brasil o no ir a Venezuela y sólo Brasil… que follón!!!. Vamos a darnos un paseo para aclarar las ideas…

IMG_0264_recortadaHoy es Miércoles y el mercado parece muy vivo, varios turistas pasean y preguntan los precios para llevarse algún recuerdo, es el día que más afluencia de gente que hay después del sábado y los comerciantes exponen orgullosos todo tipo de creaciones artesanales: desde pulseras a incensarios o esculturas y labrados machetes, collares de cuentas, anillos y pendientes, telas, tapices… y animan a extranjeros y locales a comprobar la calidad de los productos

This slideshow requires JavaScript.

Tras el descansito todo aparece más claro, finalmente encontramos un vuelo destino desde Quito (Ecuador) a Santa Marta (Colombia) por 250 € y desde allá hemos visto que hay un bus que nos deja en Maracaibo en Venezuela. Lo tenemos listo, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia y Chile es el recorrido elegido (veremos si no cambia nada después), hemos perdido casi todo el día haciendo cuentas y anotando precios, pero estamos contentos: tenemos un plan.

Panoramica Laguna Cuycocha

Hoy tenemos ganas de hacer algo de ejercicio y de conocer la zona más allá de las calles y plazas de este pueblito, pero aquí cerca está el sitio perfecto para un corto, medio o largo paseo, para todos los gustos!!!, la laguna Cuycocha: Se trata de una laguna formada en el cráter ya inactivo de un volcán, a los pies de otro, el Cotacachi. En el centro de la laguna dos islas se asoman tímidamente, pero el acceso a las mismas no está permitido, pero si que podemos darnos una vuelta en lancha por 3 USD y atravesar el canal de agua que las separa (el canal de los Ensueños) dado que debajo de las aguas ambas islas son una sola. Está permitido bañarse: ¿nos vamos al agua? Mejor no que hace un frío que pela…Panoramica laguna cuycocha

Tras una caminata por los alrededores observando aves e insectos, parece que no tenemos suerte con los animalillos, debe ser que con esta temperatura prefieren permanecer escondidos y resguardados, nos entra el hambre atroz, aquí es típico el Cuy y la Trucha, Comiendo cuy asadoel plato no es barato para lo que venimos gastando últimamente en comer, 15 USD, pero decidimos darnos un homenaje…. Uuuummmm!!! El bicho este está delicioso!!!. Cómo no lo habíamos descubierto antes!!! Un manjar.

En las cercanías de Otavalo hay muchas actividades por hacer, nos recomiendan visitar otros sitios cercanos: La Cascada de Peguche, El Lago San Pablo o el Parque del Cóndor, pero no parecen excursiones tan sencillas andando sin coche, los cambios de autobuses pueden ser mortales. Sentimos que IMG_0279_recortadanuestros días en este pueblo tranquilo han terminado. Un paseo más por sus calles y plazas observando los murales y el trazado de sus calles… mañana pondremos rumbo a Quito, la gran Capital de este pequeño país.

Como llegar, Consejos y Precios :

  • Bus Tulcán a Otavalo: 3 USD (3h 30m.)
  • Bus Otavalo a Quiroga (pueblito al lado de la Laguna Cuycocha): 0,25USD (30 minutos)
  • Taxi desde Quiroga a la Laguna Cuycocha: 5usd
  • Tour en Lancha en la Laguna Cuycocha: 3USD p/p
  • Hostal Colón: 12 USD por habitación
  • Bus Otavalo a Quito 3,75USD (3 horas)
Advertisements

One response to “Otavalo: mercado indígena y laguna Cuycocha

  1. Buen plan!! Deseando seguir descubrir con vosotros estupendos y maravillosos lugares, gracias por compartirlo.

    Besos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s