La Mitad del Mundo

Monumento Mitad del MundoLa ciudad Mitad del Mundo es el destino elegido por millones de turistas para tener la oportunidad de pisar la verdadera línea del Ecuador. De hecho este país recibió su nombre, tras su independencia de la Gran Colombia, por ser el lugar donde geodésicos franceses determinaron la línea imaginaria que divide en dos hemisferios a la Tierra, allá por 1736.

La ciudad se encuentra en las afueras de Quito y tras coger varios autobuses y más de una hora y media de recorrido, estamos en la entrada al monumento. Jeje! Hemos llegado!! Por los dedillos de los pies nos sube la emoción, hoy será un día de hacer tontadas y experimentar muchas de las cosas que nos contaron en la clase de ciencias.

 Entre los dos hemisferiosEl recinto oficial es como un parque de atracciones temático, con puestos de artesanía, restaurantes y casitas coloniales que recorren el bulevar hasta alcanzar el monolito conmemorativo, representado por una gran esfera del globo terráqueo y flanqueada por los 4 puntos cardinales del planeta. En el interior del monumento cabeza reducida de jibarosse ubica un museo sobre las etnias ecuatorianas, pero no le pidáis mucho a la guía… no destaca por sus dotes explicativas así que si andáis justos de tiempo no os perdéis nada si hacéis la visita por vuestra cuenta.

Somos turistas totales, no podemos resistirnos a la foto sobre la línea ecuatorial, latitud 0º 0′, pisando a la vez el hemisferio norte y el sur, jijiji, empieza la tontuna… Si quisieras dar una vuelta al mundo lowcost, este es el mejor lugar del mundo para hacerlo: Siiiiii!! En apenas 2 minutos y medio recorres los 360º pisando hemisferio norte y sur y de este a oeste, todo por apenas 3 dólares que cuesta la entrada!! Es un buen precio no?

DCIM111GOPROEntramos en el museo del monolito, el museo de las civilizaciones indígenas que han existido y existen actualmente, en este pequeño y en muchas ocasiones desconocido país… Interesante, aunque lo que más curiosidades despierta es una cabeza reducida de los Jibaros amazónicos, que por desgracia dejará de estar expuesta a finales de este verano. Desde lo alto del mirador existe una panorámica excelente, rodeado de montañas y vistas a la ciudad. Ruti una foto por favor!

A escasos 100 metros de la entrada se encuentra otro lugar alucinante, el Museo Inti Ñan. El guía nos da la bienvenida y nos comienza a contar la multitud de efectos físicos curiosos que se producen en este punto del planeta.IMG_0444_recortada El primero y mas conocido es el de como gira el agua al desaguar, muchas personas creen que es una leyenda urbana pero no, es real, con nuestros propios ojos vemos como a 1 metro de la línea, en el hemisferio norte, el agua gira en sentido contrario a las aguas del reloj mientras que apenas a 2 metros, en el lado sur del planeta, el agua gira en el sentido de las agujas del reloj, pero lo mas increíble es ver lo que ocurre justo sobre la línea ecuatorial, para donde girara? pues no gira, cae un chorro recto perfecto. No es magia, es ciencia pura, se llama fuerza de coriolis y se produce por el movimiento rotatorio de la tierra. Ya lo sabíamos pero experimentarlo tan tan de cerca ha sido realmente un alucine! Jeje como mola.

Siguiente tontada. A que no eres capaz de poner un huevo de pie sobre un pequeño clavo? Colon dicen que lo hizo una vez para asombrar a la reina Isabel la Católica pero es prácticamente imposible, aunque sobre la línea todo es posible. Vamos a intentarlo. TOMA! Increíble, en apenas unos segundos lo hemos conseguido, esto empieza a ser mágico.

Tercera curiosidad, el guía nos lleva al hemisferio sur y nos pide que apretemos fuertemente el pulgar contra el índice. Intenta abrirnos los dedos con fuerza pero no lo consigue, riéndose nos lleva sobre la latitud 0º, a ver ahora. Oh! parece como si hubiéramos perdido toda nuestra fuerza, con un simple movimiento consigue despegarnos los dedos!

IMG_0418_recortadaAun queda mas, nos pide que intentemos caminar con los ojos cerrados sobre la línea ecuatorial. Pero que ocurre? Parecemos borrachos! No podemos dar ni un paso sin irnos hacia el sur o hacia el norte, las fuerzas centrifugas del planeta, que aquí convergen, nos empujan sin remedio hacia un lado o hacia otro. Curiosamente a un metro de la línea si podemos!!

Después de la visita guiada repetimos entre nosotros, uno por uno todos los experimentos y podemos dar fe de que eran ciertos, no hay truco, es física! Aquí habría que traer a todos los niños para explicarles en vivo y en directo muchas de las aburridas lecciones que nos dieron a todos en la escuela. Así la ciencia sí es divertida y comprensible y en este lugar empírico…

IMG_0443_recortadaCari un besito desde el norte al sur? Claro!! Paz y amor entre hemisferios!!

Las tribus indígenas descubrieron hace miles de años que se encontraban en un lugar único,  creando relojes de sol que marcaban los equinoccios con el fin de determinar el comienzo de la siembra y contar el tiempo, con una particularidad mas,IMG_0433_recortada los relojes de sol aquí tienen dos caras, una para cada periodo inter-equiocial y el 21 de marzo y el 21 de septiembre (equinoccios) los relojes no podían marcar las horas ya que el sol se encuentra justo arriba durante todo el día.

Nos vamos contentos y felices, ha sido una divertida experiencia. Mientras vamos camino de coger el bus de regreso a Quito seguimos reviviendo entre risas cada una de las curiosidades de este punto del planeta.

Advertisements

One response to “La Mitad del Mundo

  1. Lo gracioso del experiemnto del giro del agua es ver al señor con la pililla y el cubo de aca para allá haciendo el experimento.
    Desde luego un sitio alucinante. Le podemos decir al ministro Wert que incluya en la LOCSE una visita ahí. Je, je.
    Gracias por contarnos esas experiencias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s