Quito

Panoramica_Quito_I_plus

Quito es la orgullosa capital de Ecuador, una gran urbe en un país que aun es fundamentalmente agrícola. No se sabe muy bien cuando fue fundada, se cree que su orígenes son ancestrales, pero se toma la conquista española del la ciudad (1534) como fecha de su nacimiento. IMG_0503_recortadaEs una de la ciudades a mayor altitud del mundo, a unos 3000 metros de altura y se encuentra situada en la ladera del volcán Pichincha, que aún está activo, por lo que de vez en cuando se pueden sentir los temblores, durante nuestra estancia no notamos ninguno… Con 2 millones de habitantes tiene fama de no ser muy segura (díganme que capital lo es) y nos ha recomendado tener mucha precaución por sus calles.

El bus de Otavalo nos deja en Quito a eso de las 12 del mediodía,  pero la estación está muy lejos del centro… los taxis son realmente caros, al contrario que en el resto de lugares que hemos visto, así que nos vamos en el transporte público: un bus por 25 centavos de dólar nos deja en un punto más cercano, donde podemos tomar el trolebús sin cargo adicional. Nos sale barato ¿no?

IMG_0491_recortadaHasta aquí todo bien, nuestros mochilones no han sido problema, el espacio era amplio y no había mucha gente… el trolebús es diferente, totalmente abarrotado, nos colocamos como podemos para no molestar  y no caernos o ser espachurrados… y de repente llegó el maldito ciego, con la única intención de pedir limosna quiere hacerse hueco (usted no lo ve, pero no hay hueco…) con dos cojones y su puto palito de cegato, avasallando a Víctor por el camino, el tipo pasa al otro sector del bus por la fuerza… por el camino ha dejado daños que quizás sean irreparables, se ha roto una se las circhas de la mochilota grande… que jodienda!!

Entre apretujones, empujones, pisotones  y codazos varios logramos salir del trolebús, ahora debemos encontrar el hostel… tras preguntar a 3 policías logramos averiguar que aunque no está muy lejos,  pero si lo suficiente para IMG_0547_recortadamorir subiendo las cuestas con nuestras pertenencias y más con una de las mochilas rota… no lo habíamos mencionado aún pero en esta urbe no puedes ir del punto A al B sin subir 3 cuestas y al volver de B a A, con un poco de suerte, subirás sólo 2. Nos pillamos un taxi: 1 USD por ir ahí al lao…

El hostel es un lugar humilde pero barato cómodo y bien emplazado, bastante céntrico y a la vez apartado de la vorágine, en el barrio de San Blas… hasta tienen agua caliente, hace algo de frío y lo agradeceremos. Con la tontería nos han dado las mil y hay hambre… El hostel tiene cocina ¿Qué tal si cocinamos que hace ya tiempo que no lo hacemos? Bueno primero hay que ir al mercado… no nos dará tiempo a hacer visitas… bueno, pues mañana!!

IMG_0452_recortadaDesde la terraza del hostel hay buenas vistas de la ciudad, pero nosotros tenemos hambre, una sopa y unas chuletas de cerdo Umm!! Nos hemos quedado tan bien que apetece una siesta, además se ha puesto a llover, ¡¡votamos por siestecita!!  Mañana será otro día y nos iremos a conocer la mitad del mundo,  ya estamos pensando en los experimentos que nos esperan en la línea del Ecuador…

Tras el día de ayer, de risas, museo y comprobaciones físicas, hoy daremos un paseo, recorriendo las empinadas calles de esta ciudad. Nos quedamos sorprendidos con la cantidad de iglesias, monasterios y conventos que hay, no das dos pasos sin encontrarte con uno de estos edificios. Para acceder a algunos hay que pagar, nosotros entramos en la basílica del voto nacional, por su tamaño y belleza exterior gótica es la que más nos llamó la atención, impresionante!! Sus gárgolas con distintos animales (iguanas, cocodrilos, tortugas…) le dan un punto exótico.

IMG_0485Justo al lado está el panteón de los presidentes, allí están enterrados muchos de aquellos que gobernaron en Ecuador… Al salir, en la plazoleta nos sorprenden los festejos de una asociación… Toma!!! Música de grupos españoles ¿?¿? Depronto nos encontramos a nosotros mismos cantando canciones de Duncan Dhu: “Y la tierra aquí es de otro color, el polvo no te deja ver… lalalalala”

En los alrededores de la plaza de la independencia está la catedral metropolitana, el palacio presidencial y no muy lejos de ésta se encuentran la iglesia de la compañía de Jesús, la iglesia del sagrario y la iglesia de San Francisco… podríamos enumerar un montón más, pero no son tan afamadas como las anteriores. Podríamos decir que esta plaza es el centro neurálgico de Quito.

IMG_0536_recortadaEscogimos un buen día para pasear, el museo de la ciudad está abierto al público gratuitamente el último sábado del mes y nos instruimos de la historia de Quito desde sus comienzos al mismo tiempo que aprendíamos de la historia del lugar en que se ubica, un convento hospital donde mucha gente enferma recibía atención médica, el Hospital de San Juan de Dios que fue cerrado allá por 1974. Las exposiciones y labores de educación de la ciudadanía que aquí hay son muy interesantes.

IMG_0522_recortadaTras un agradable paseo por las calles peatonales y un buen café en el turístico Barrio de la Ronda, con sus casas viejas reconvertidas en tiendas de artesanía, bares y restaurantes y sus calles empedradas IMG_0516que evocan a tiempos ya pasados, nos da la hora que teníamos para realizar la visita del palacio presidencial… Que cabeza!!! corre corre que no llegamos!!

La visita a la palacio Carondelet es gratuita todos los días, lo único a tener en cuenta es que uno debe apuntarse con algo de antelación porque los pases son con grupos limitados. Una agradable recorrido con una guía muy instruida a cerca de la historia del lugar, de Quito, de Ecuador y sus presidentes. Gracias a este paseo ahora somos mejores conocedores de este país y su actual presidente. Como curiosidad descubrimos por qué el río amazonas recibió ese nombre: el descubridor español Orellana al recorrerlo desde su nacimiento al Atlántico, encontró varias tribus con mujeres guerreras y le recordaron aquellas mujeres guerreras, figuras épicas de la mitología Griega.

IMG_0586_recortadaA la salida, teatrillos y espectáculos varios, patrocinados por el estado, hacen que las gentes se agolpen en las escalinatas, los edificios iluminados, los paseantes y algún que otro aprendiz de IMG_0588_recortadapolicía vestido de bonito alegran el centro de la ciudad, la noche nos dice que para nosotros es hora de regresar al hostal… si no se hará muy tarde para andar por las callejuelas.

IMG_0637_recortadaNo puede ser!!! Qué ocurre??? Las normalmente silenciosas calles de nuestro hostal están llenas de coches. De repente oímos “Ole, ole” y escuchamos pasodobles. No nos habíamos dado cuenta pero justo al lado del hospedaje hay una plaza de toros y ese día hay una corrida. Jamás habíamos entrado a una, pero Ecuador nos da una oportunidad, así que pedimos pasar. Como? Gratis? Adentro!!. La plaza está abarrotá!! Los novilleros lidian con toros de casi 400 kilos y IMG_0599_recortadanos deleitamos con pases y distintas suertes. A la hora de ir a matar al toro, el novillero suelta su espada y emula la entrada a matar. Bien! Aquí está prohibida la suerte de matar al toro. Hemos tenido suficiente nos volvemos para hostal entre olé y olé, pasodobles y banderas de España.

Nuestra ropa está sucia, incluso puede que entre calcetín y camiseta llevemos algún insecto intruso, por lo que hoy es día de colada, aprovechemos que Ecuador tiene precios muy bajos para estos menesteres y llevemos 5 kilos de nuestras vestimentas… el resto del tiempo nos lo tomaremos para organizar la visita al siguiente lugar y dedicarle unas horas al blog que habíamos medio-abandonado.

Aquí se acaba nuestra visita a Quito, mañana partiremos rumbo a Baños, allí tenemos algo que celebrar.

Advertisements

One response to “Quito

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s