Riesgo y Relax en Baños

Rio de BañosEl pueblecito de Baños es el lugar elegido para celebrar el cumpleaños de Ruth. Enclavado en un valle a pies de los montes andinos se ha convertido en visita imprescindible en Ecuador por sus muchos encantos, su tranquilidad y atractivos naturales.

En la mañana, tras conseguir reparar en un zapatero la mochila de Víctor, rota en aquel abarrotado trolebus, decidimos volver a la batalla. De nuevo ese trolebus lleno de gente y nosotros con todos nuestros bultos a cuestas. Esta vez andaremos con más cuidado y si hay que empujar, pues se empuja! Todo con tal de ahorrarnos el taxi hasta la terminal de buses Quitumbe, desde donde sale el transporte para Baños. Buff! Cuando llegamos papa? Queda mucho? Uy si todavia queda largo, nos dice un quiteño. Que miedito… ha subido otro ciego… cuidado con el morral!!

IMG_0658Ha sido casi una hora y media de pie, con las mochilas al hombro, de nuevo entre empujones y apretones y espachurramiento supremo: Qué señora, se esta cómodo ahí apoyada en mi mochila? no?, pues detrás estoy yo cargando… y no puedo con las dos. llegamos cansados y sudorosos, pero ya estamos allí, compramos los pasajes y subimos a la buseta…ah!! y los morrales estan intactos. Bien!

Al llegar al pueblito los 6 turistas que nos acompañan abren, cual si fuera La Biblia, su Lonely Planet. Qué sería de ellos sin ella!!! Madre mía que poquita iniciativa tienen algunos! La lonely planet tiene algunos errores de bulto y meteduras de pata impresionantes pero a este tipo de viajeros no les importa, si lo dice la Lonely entonces es lo que hay que hacer. A nosotros nos llega un muchacho y nos ofrece un alojamiento económico cercano a la terminal y al centro, con todas las comodidades… no hay que andar mucho con el equipaje, ya hemos cargado bastante por hoy… Listo! Dejamos las cosas en la habitación y nos vamos a dar una vuelta!

Baños es tranquilo y pequeño por lo que se puede recorrer el centro caminando en poco tiempo. Las agencias de viajes están en todos lados ofreciendo todo tipo catedral de bañosde tours y actividades así que de camino a la catedral contratamos el ‘Chiva Tour’ para el día siguiente. La chiva es un bus abierto con bancos corridos de madera que se utilizaba mucho hace unos años como medio de transporte ordinario pero actualmente los buses son nuevos y estos han quedado como atractivo turistico. El pueblito esta iluminado de noche y con mucha vida, tanto de locales como de turistas en busca de emociones fuertes tipo rafting, hiking, tirolinas canopy, jumping, descenso de cañones y muchas más, bares y restaurantes están abiertos hasta muy tarde. La catedral tambien luce sus colores nocturnos y es la primera que vemos donde se representan y se puede leer en cuadros cada uno de los milagros hechos por la virgen, es entretenido y curioso. Tras el agradable paseo nos vamos de vuelta al hostal no sin antes cenar unos estupendos shawarmas.

la chivaHoy es el cumple de Ruth y damos comienzo al homenaje que se merece. La chiva sale a las 9am, el tiempo es nublado pero no llueve. Musicon! Esto es una discoteca, la bachata suena a todo trapo pero sólo nosotros y una par de chicas estamos cantando y superdivertidos. Cascada Pailon del DiabloLa carretera de montaña nos lleva entre cañones hasta el Pailon del Diablo, una cascada preciosa y en la siguiente parada nos ofrecen hacer tirolina sobre el cañón a mas de 100 metros de altura. Vamos cariño, a por ellos! Ruth se coloca el arnés y se lanza a lo superman tumbada cruzando casi 400 metros hasta el otro lado de la montaña. Recibe los aplausos y admiración de todo el respetable, el resto no ha tenido suficiente valor.

Cascada Velo de la NoviaSeguimos viendo cascadas y cataratas por decenas, saliendo de los verdes riscos, aquí parece que el agua es infinita, hasta llegar al Velo de la Novia donde nos subimos en la tarabita (una especie de teleferico rudimentario que atraviesa el cañon). Increibles vistas panorámicas! Queda la última parada, la chiva sigue avanzando al son del vallenato, ahora toca caminar hasta una de las mas bonitas caidas de agua. Muchos declinan la idea pero hoy es un día para hacerlo todo. Puff, casi media hora de cuesta empinadisima hacia abajo, Mierdacagaoculo!! todo lo que hemos bajado lo vamos a tener que subir… Nos va a costar mucho la vuelta. Valió la pena!! Una gran corriente de agua se precipita por mas de 50 metros hacia el pie de la montaña. ¿Un bañito?, lástima que la temperatura no acompañe. Ahora toca subir, suda que te suda, paradita por aquí, descanso por allá, pero llegamos de regreso.

La chiva nos devuelve al punto de partida, han sido casi 5 horas de tour superdivertido y recorriendo parajes impresionantes, pero Victor todavía no esta satisfecho, ha oido que se puede hacer puenting Puenting en Baños IIdesde un puente que está a 100 m. sobre el río, con una cuerda que te lanza hasta 40 metros. Cariño estaría feísimo que te mataras el día de mi cumpleaños… pero tu sabrás! Yo cobraré con mucha pena el seguro de vida. Con más miedo que vergüenza se encarama al puente, el instructor le recomienda no mirar hacia abajo y una vez que este sobre el pedestal se lance inmediatamente, sino no lo hará. Yujuuuu! Ha sido alucinante, regresa temblando pero con la cara de emoción y palpitación en su rostro.

vaya pintasLa adrenalina del día ha sido mucha, necesitamos algo para bajar las pulsaciones, y las aguas termales de este pueblito son las más reconocidas de todo Ecuador. ‘El gorrito de baño te queda horrible Victor, que lo sepas, yo tambien te quiero Ruth.’ Están casi vacias al ser las 4 de la tarde de un día de diario, genial! La temperatura de la piscina más caliente se acerca a los 40º y al principio quema un poco aunque la sensacion de relajación es suprema, nos vamos tiñendo del rojo ferroso de los minerales poco a poco y los dedos empiezan a arrugarse… Qué paz!! Vamos cambiando de la piscina caliente a la piscina templada mas no hay narices a meternos en la congelada, no hay necesidad de sufrir, al menos hoy.

Los BañosConocimos al señor Miguel, está con nosotros en la piscina más calentita, sufrió una caída en el campo y su hija le ha dejado allí por unas horas para que haga terapia acuática, pero al hombre le han dejado sólo y apenas puede caminar o salir de las piscinas así que le ayudamos en todo a la vez que compartimos una excelente charla con este ganadero de casi 65 años. “Que buenas personas son ustedes! Si quieren les regalo unas tierras, pero sólo si les gusta el campo y las van a trabajar. Jajajaja!! muchas gracias Don Miguel, ahora nos pilla mal pero quizá regresemos a Baños. Acá estaré si dios quiere. Qué dios les bendiga!!. También a usted Don Miguel.”

Amigos en BañosAhora toca rematar el día, una cenita en un asador argentino que hay por aquí sería fantástico, tres o cuatr vueltas y no conseguimos encontrarlo y de camino a elegir otro restaurante nos encontramos con unos estadounidenses que conocimos en el hostal de Quito. Una cerveza? Claro! hoy es el cumple de Ruth y tenemos excusa :-)… Al final no fue una… las risas, anécdotas y experiencias de nuestro viaje les fascinan y al final acabamos cenando en vaso. Gracias chicos por la invitación, nos lo pasamos genial con vosotros. Viva San Francisco y sus gentes!

La casa del arbolNos levantamos con algo de resaca y un poco d café nos despierta para poder empezar el día, hoy debemos volver a Quito, pero antes de irnos nos queda por hacer una última cosa dar un paseo hasta la Casa del Árbol, donde podremos balancearnos en el columpio del fin del mundo… ¡¡Como mola!! Nada bajo nuestros pies… Que emocionante lanzarse al barranco en una tabla de madera, aunque a alguna gente le da miedito nosotros hemos hecho cosas más atrevidas ;-P.

Realizadas todas nuestras actividades en Baños, ponemos rumbo a Quito para coger el avión hacia Santa Marta, el caribe colombiano que habíamos dado de lado nos llama…Han sido 10 divertidos días por Ecuador  (26 de Mayo al 5 de Junio 2014), aunque nos quedamos con ganas de más, este país tiene muchos misterios que descubrir…La próxima vez que vengamos visitaremos la costa y las renombradas islas Galápagos.

Como llegar, consejos y precios:

  • Jumping puenting : 20 usd
  • Tirolina canopy : 10 usd
  • Chiva tour : 5 usd
  • Hotel Anais: 12 usd
  • Cerveza de un litro en el bar: 1,5 usd
  • Cena shawarmas: 3 usd
  • Entrada a termales “Piscinas El Salado”: 3 usd
  • Taxi hasta las aguas termales: 1 usd
  • Bus quito (Terminal Quitumbe) a Baños: 3,50 usd
  • Taxi a la Casa del Árbol (Swing at the end of the world): 15USD ida y vuelta
  • Columpio gratuito en la casa del árbol ( Free entrance at Swing at the end of the world)

 

 

 

Advertisements

2 responses to “Riesgo y Relax en Baños

  1. Muchas felicidades Ruth!!! Que dia más chulo! Aunque tela, yo…ni de coña.

    Muchos besos

    Ah, Victor quien y desde dode te grabó haciendo puenting??? La fotografía muy buena!!

  2. El columpio de la casa del arbol tendrá algun cinturon o algo para sujetarte No? Digo yo, si se te escurre un poco el culo de la tabla te pegas una leche que pa que la gracia.
    De todas formas sigo pensando que estais los dos chalaos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s