Que sea aqui en Maracaibo

Panoramica_Maracaibo_I_plusUuuh, si un día he de morir, Uuuh, si un día he de morir, que se aquí donde yo nací, que sea aquí en Maracaibo… Con esta canción de La Unión en la mente y con muchas ganas de visitar otro hermoso país nos embarcamos en un bus que hace la ruta Cartagena-Caracas… Ahí es na! pero nosotros no haremos tan largo trayecto, subimos en Santa Marta y y nos bajaremos en Maracaibo… unas 7 horas de viaje si todo va bien en la frontera.

IMG_1780_recortadaLlegamos a la raya (como aquí llaman a la frontera), el autobús nos esperará en el lado venezolano. Primero debemos sellar la salida de Colombia sin problemas y después, a escasos 100 metros la entrada a Venezuela. Vamos algo temerosos porque nos han contado mil y una historias sobre problemas para entrar si eres turista, pero en nuestro caso no fue así. Nos hacen las tipicas preguntas, de dónde viene? (pues de ahí al lao, de Colombia) a dónde va? (pues a Venezuela ¿a donde si no?) Qué vienen a hacer al pais? (vengo a poner una bomba… no te jode!, turismo, turismo, vengo de paseo…), rellene este impreso con sus datos etc… y tras unas chanzas sobre quién ganará el mundial con el empleado de turno, nos sellan y estamos en Venezuela.

Los colombianos que nos acompañan, muy amablemente, nos ayudan a cambiar los pocos pesos que nos quedan a bolívares, para que nos den un cambio justo. Ya en el autocar, algo pasa, revuelo entre los pasajeros… los militares (Guardia Nacional) amenazan con retenernos 5 horas mientras revisan el equipaje, “vamos a ser muy concienzudos con el registro”, la alternativa es pagar 200 bolívares por persona (depende del cambio esto es entre 3 a 4 USD) No tenemos tanto, sólo teniamos moneda para obtener 150, así que fue lo que aportamos al fondo de extorsión. Parece que entre todos hemos conseguido una cantidad suficiente para que los guardias se queden tranquilos, además ya han sacado otros 3000 de una mujer que les “cayó en gracia” y a la cual exigían carta de invitación para entrar al país… ¿pero si eso nunca se ha pedido?… otra excusa para sacar dinero a la gente pobre… el autobús, por fin, arranca.

Guardia Nacional BolivarianaPasamos tres controles más antes de llegar a Maracaibo, pero unicamente pidieron pasaportes, no nos hicieron pasar por el tedio de abrir los equipajes. Menos mal! Segundo contratiempo: ‘Maracaibo!’ el hijo puta del conductor nos deja en mitad de ningun sitio, no es la terminal de autobuses y es un cruce bastante oscuro y a todas luces inseguro. Podemos ser presa fácil aquí, de cualquier desalmado…

No hay nadie por la calle… El único taxi que pasa nos pide una barbaridad por llevarnos al centro y tras un poquito se desesperación y preocupación decidimos ir a preguntar al coche de policía que hay un poco más allá. Que hacen ustedes por aquí? Como han llegado? Quién les dejó acá?! Este no es lugar para turistas! es muy peligroso! , ya lo sabemos señor pero el bus nos dejó aquí. El policia nos suelta la frase ‘yo les podria ayudar a llevarles a su hotel, pero yo les colaboro si ustedes me colaboran’. Segunda mordida del día pero esta la pagamos a gusto, por 3 USD nos lleva en el furgon al Hotel Caribe, nunca habíamos tenido una escolta policial… Llegamos, estamos cansados pero a salvo.

IMG_0068_recortadaEl hotel linda directamente con una discoteca restaurante y al ser sabado hay un ambientazo INCREIBLE, todo lleno hasta la bandera, espectáculos cómicos para adultos y muchísima gente bailando. El día fue duro así que, por un ratito, decidimos unirnos al jolgorio tras una buena cena. La música suena atronadora en la habitación pero ni nos enteramos, caímos redondos.

IMG_0067_recortada

El domingo tuvimos día de relax, disfrutando de la piscina y el restaurante del hotel y amenizados con los espectáculos infantiles que hoy,Dia de las Familias, se representan en el escenario de la discoteca.

IMG_0005_recortada‘Cariño debemos cambiar dinero para tener bolívares. Okey voy a preguntar a ver quien podría.’ El chico de enfrente al hotel nos dice que el conoce quien puede. A cuanto? 1 dolar 65 bolívares. Nos parece buen cambio aunque se llega a cambiar hasta por 70-75. El cambio oficial en los bancos es 1 dolar 6,4 bolivares por lo que la única opción que nos queda a los turistas para visitar Venezuela sin gastar una verdadera fortuna es traer efectivo en dólares y cambiar en el mercado paralelo. Algo alucinante pero así es!

IMG_0002_recortadaEntramos por el mercado repleto de puestos, ni un solo turista más que nosotros en Maracaibo. Seguimos al muchacho pero cada vez la zona se vuelve más estrecha, con los puestos agolpados, más insegura. ‘Cuanto queda amigo?’ ‘Ya llegamos…Deme el dinero, tengo que entrar en ese comercio y yo le saco el dinero’ Uy uy uy, que miedito durante 15 largos minutos, finalmente sale con muchisimos billetes, contamos rápido y salimos como balas. Somos blanco fácil ahora, turistas y dinero encima. Pies para que os quiero!

IMG_0025_recortadaYa más relajados, con nuestros Bolívares a buen recaudo, vamos a dar un paseo por la catedral y las bonitas iglesias coliridas típicas de Latinoamérica y, cómo no!, de Maracaibo, quedándonos perplejos de los coches destartalados, abollados y con ruidosos tubos de escape, de hace 50 años que no sabemos cómo pero siguen funcionando. Parece que hemos retrocedido varias décadas…

El lago Maracaibo es el lugar elegido para echarnos unas risas, aquí se ha arreglado una zona para paseo, recreo y disfrute de familias, jovenes y deportistas, el Paseo de la Vereda del Lago, paseando por los caminos, en el gigantesco lago vemos a los petroleros que cargan sus tanques en las refinerías próximas. Ale cariño, ponte a cantar!! …Uh si un dia he de morir…Qué tontacos somos!

De vuelta al centro, recorremos la zona aledaña al hotel, conocida como Carabobo, repleta de preciosas casitas coloridas y de grafittis pro Chavez y Maduro. A estas horas de la tarde el calor aprieta, nadie en la calle, las gentes se abanican el las sombras de sus porches esperando que la puesta de sol refresque el ambiente.

Para empezar no ha estado mal, nos hemos puesto en situación acerca del país (pros y contras) y estamos listos para continuar. Nos ponemos en marcha para ver un espectáculo único en el mundo, ponemos rumbo a Los Relámpagos del Catatumbo.

Como llegar, Consejos, Riesgos en Venezuela, y Precios :

  • Requisitos de entrada por tierra a Venezuela: ninguno. Si llegas en avión es posible que te pidan un billete de salida del pais.
  • No existe tasa de entrada al país
  • La inseguridad es el tema más delicado del país. Ir con cuidado respecto a robos y controles policiales pidiendo dinero.
  • Llevar el certificado de vacunacion internacional, pueden pedirtelo, sobre todo el de la fiebre amarilla.
  • Llevar dólares en metálico para el tiempo de estancia.
  • No usar tarjetas de crédito, el tipo de cambio es 10 veces mayor que el cambio en el mercado paralelo.
  • Bus Santa Marta (Colombia) a Maracaibo (Venezuela) : 95.000 pesos
  • Hotel Caribe en el centro de Maracaibo: 500 bolívares (7,5 USD) habitación privada
Advertisements

One response to “Que sea aqui en Maracaibo

  1. No te imaginas como maracucha y venezolana lo que siento al leer tu experiencia. Me entristece, pero me alegra al mismo tiempo. Tal como nuestra situación actual, me de deja un dulce-amargo en la boca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s