Mérida

Sierra Nevada desde MeridaMerida es una de las ciudades más cosmopolitas y ricas de Venezuela, rodeada por las montañas más altas del pais, entre la Sierra Nevada y la Sierra La Culata, entre ellas el Pico Bolivar con 4978 metros de altitud y el Pico Humbolt (4,940m.) escalado por muchos alpinistas. Nos han dicho que hace frío allá pero dormir con manta será de nuevo un gustazo.

Llegamos a Santa Barbara a eso de las 11 am , tras recoger nuestras mochilas en el puesto de la terminal de buses (estan intactas, perfecto!) y a toda velocidad porque está a punto de salir de la terminal, cogemos el siguiente bus. El aire acondicionado está alto, pero es cómodo, nos reclinamos para descansar algo tras la nochecita de ayer en el Catatumbo, serán casi 6 horas en ruta…

Víctor va casi todo el camino dormido, sólo se despierta en la parada para comer algo, mientras, Ruti va charlando con una chica venezolana que ha vivido en España y que le aconseja lugares a visitar. Nos vuelve a prevenir sobre la inseguridad del país muy amablemente: La llegada a Merida nos hace ver en vivo y en directo el resultado de las protestas estudiantiles en los escaparates y en los grafittis contra el sistema actual. Parece que esta ciudad es una de las más ariscas y guerreras contra el régimen de Maduro.

Plaza de las HeroinasEn la plaza de las heroínas se concentran decenas de hostales, hoteles y agencias de viaje por lo que decidimos que sea nuestro centro de operaciones, habitación individual con baño por 500 bolivares. Bien! Mientras rondamos de agencia en agencia buscando deportes de aventura (esta vez pensábamos en parapente) nos encontramos con que ofrecen safaris desde Merida a Los Llanos venezolanos (un paraiso de vida animal) y aunque no estaba en el plan inicial nos apetece muchísimo, tieene tan buena pinta!!…Tendremos que negociar bien, los precios son altos inicialmente… nos lo pensamos y decidimos mañana.

Pidiendo deseosA la mañana siguiente salimos para un tour de todo el día por el Páramo en una minivan de 12 pasajeros, todos venezolanos menos nosotros, de nuevo parece que el turista extrangero escasea por este país, es dificil encontrar europeos e incluso latinos forasteros en este país, por algo será… y no precisamente porque sea un país escaso de encantos.

PáramoDurante el la excursión recorremos los valles y las montañas de los alrededores de Merida, plantaciones de fresas y ajos dominan los campos donde una vez llegó Simon Bolivar atravesando los Andes para forjar su ejército contra el colonialismo español dominante. Como ofrenda al libertador,Simon Bolivar con su perro nevado los indigenas regalaron un perro de raza mucuchie (parecido al San Bernardo) y el capitán lo llamó nevado y le acompañó durante años hasta que, en una batalla cayó defendiendo a su amo, dicen que fueron de las pocas lágrimas que este gran guerrero derramó en su vida.

Poco después y atravesando cimas inmensas, de casi 4000 metros, llegamos a la Iglesia de Piedra. Una pequeña capilla construida Iglesia de Piedrapor un indigena autodidacta a base de esfuerzo, ingenio y sacrificio. Una obra maestra. También visitamos su casa donde se encuentran otras muestras de artesania de este multifacetico artista y conocimos a una de las ancianas del poblado.

Vamos parando de pueblo en pueblo escuchando las peculiares historias de cada uno, como la leyenda de la loca Luz de Caraballo, mujer que perdió la cabeza debido a la soledad por el abandono de su marido, la marcha de sus hijos y el paso del tiempo en única compañía de sus ovejas, desde entonces cuentan que vaga por el Páramo buscando a sus hijos perdidos… fue tan famosa en que hasta una estatua erigieron sobre su persona.

FrailejonMás arriba entre una espesa y cegadora niebla, alcanzamos la laguna mucubaji, una preciosa laguna formada por el deshielo de los picos colindantes y donde vemos laderas cubiertas por una curiosa planta, el frailejon, un arbusto aclimatado a la cumbre que solo aquí se observa y que está protegido, tan sólo algunos lugareños tienen permiso para recolectarla y hacer un jarabe bueno para resfriados, tos y otros males relacionados con el frío y la altitud.

Panoramica Lago Mucubaji

No hay que olvidar que estamos en los Andes… por acá una vez los cielos fueron dominados por la belleza del Condorel ave más grande por el hombre conocido… la incultura de la gente, la creencia de que este animal mataba a sus víctimas, hizo que aldeanos y campesinos llegaran a exterminar a este carroñero y su elegante vuelo no puede verse ya por estos lares, pese a los esfuerzos de reintrducirla que se han realizado. Tan sólo puede verse una que mantienen en cautividad, su enorme embergadura nos sobrecoge…

Pico del AguilaTras otro paseo en el coche y ya con bastante frío alcanzamos el Pico del Águila, el más alto lugar de Venezuela accesible en coche. Lamentablemente no vemos mucho pero nos hacemos a la idea de lo impresionante del lugar. Rapido cariño, aquí hace un frío que espanta!!! Un chocolatito caliente y de vuelta a Mérida!!

Al llegar a Mérida entramos de nuevo a la agencia de viajes, sabemos que sale mañana un safari a Los Llanos y podemos negociar un last-minute. Genial!! Después de una hora de sí y de no conseguimos un precio excelente tanto por el safari a Los Llanos como el tour para ir al Salto del Ángel. Ponemos rumbo a Los Llanos, anacondas, caimanes y un universo de aves y fauna nos espera.

Como llegar, Consejos y Precios:

  • Tour todo el dia por el Páramo: 300 bolívares (4,5$)
  • Safari a Los Llanos 4noches/3dias todo incluido : 90$ por persona
  • Tour todo incluido al Parque Nacional de Canaima (Salto del Angel): 210$ por persona
  • Hotel Merida: 500 bolívares
  • Pizza Gigante en restaurante : 200 bolívares
  • Taxi Terminal Bus Mérida a centro histórico: 60 bolívares
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s