Los Llanos: Operación Anaconda

IMG_0603_recortadaUna de las regiones más interesantes que posee Venezuela está conformada por los Llanos, extensas sabanas que se pierden por el horizonte, aquí la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y salvaje. Los llanos bajos, debido a su escasa altitud sobre el nivel del mar (menos de 100 m), se inundan durante la época de lluvias, dando lugar a numerosos ríos de posición cambiante debido al movimiento de las dunas de arena durante la estación seca. Esta enorme extensión de tierra posee una cantidad ingente de ecosistemas que brindan la oportunidad al viajero de apreciar una multitud de paisajes y vida animal.

Cebu con pitavenado en la sabanaAntes del auge del petróleo fue una zona muy importante para el país por su valor agrícola y ganadero, pero muchos campesinos abandonaron las tierras buscando un destino mejor con la industria petrolera. Actualmente esta región vuelve a recuperar importancia económica por las labores agrícolas, sin embargo sigue siendo una región fundamentalmente rural y muy poco poblada

Nos levantamos temprano y nos ponemos en marcha en un Jeep llamado Camello, en total 4 personas: Víctor, Ruth, Andy y Pedro nuestro guía… algún retraso por aquí alguna espera por allá, sin estrés… esto consiste en pasarlo bien!!. Enseguida nos hacemos todos amigos y la charla y las risas se alternan con las paradas y el intercambio deEl camello 4x4 información sobre viajes y naturaleza. El trayecto es largo, entre carretera de montañas hasta llegar a Barinas, pero además comienza a llover, esto nos retrasará casi un par de horas… oooh no!!! Nos hemos olvidado de que nuestras mochilotas van en la baca del coche!!!!!!  Demasiado tarde!! Ya van empapadas!!

A partir de Barinas comienza la región de Apure, más conocida como Los Llanos bajos venezolanos y las carreteras se vuelven rectas infinitas y cada vez más despobladas. A dos horas del campamento Yopito, está el último pueblo habitado. Repostamos, compramos víveres y comienza el safari. Atardecer en los llanosLos caminos asfaltados se van transforman en pistas de tierra sabaneras a la vez que la fauna comienza a dejarse ver… Que espectáculo el atardecer!!! Ya es tarde pero llegamos al campamento tras casi 12 horas desde Mérida, nos acogen amigablemente, somos los primeros turistas en mucho tiempo… Cansados, mas ilusionados por las aventuras de mañana nos vamos a dormir no sin antes colocar las mosquiteras imprescindibles por estos lares. Los mosquitos utilizan cualquiera de nuestros repelentes como desodorante y se quedan tan anchos.

Paseo en lancha por los llanosUn copioso desayuno nos da fuerzas para comenzar la excursión de esta mañana, un paseo en balsa en busca de la fotografía perfecta de la fauna que habita en la jungla, rodeada por ríos y acuíferos que empiezan a estar llenos por el comienzo de la estación de lluvias, nuestros ojos se deleitan con iguanas, tortugas, tortugas matamata (prehistóricas), cormoranes, pitavenados, ibis, cocodrilos, caimanes, capibaras, Martín pescador… halcones y hasta nutrias.

This slideshow requires JavaScript.

AnacondaTras la comida un pequeño descanso para coger fuerzas e ir en busca de las gigantescas ANACONDAS que en esta región llegan a alcanzar los 12 o incluso 14 metros e longitud y diámetros desproporcionados… recorremos el humedal buscando entre los borales la posible presencia de uno de estos reptiles, Ramón nos acompaña, es un experto buscador de serpientes y está atento a cualquier movimiento, estamos en compañía de caimanes y cocodrilos y otra vida salvaje peligrosa si es molestada por el ser humano.

IMG_0705_RecortadaAhí está!!!! La hemos descubierto, Ramón rápidamente agarra al animal de la cola y tira con fuerza pero con cuidado y despacio para no dañarla, aunque no queremos que desaparezca en las aguas más profundas y el boral, Víctor corre a ayudarle. Es un ejemplar hembra de unos 4 metros de largo. Nos apresuramos a apreciar los dibujos de su piel, Atrapamos la anacondahacemos mil fotografías y la medimos… un par de minutos de cautividad  y hemos liberado nuevamente a este precioso ejemplar. Buscamos un poco más, pero entre la lluvia son más escurridizas, ha sido suficiente… regresamos emocionados al campamento!!!

IMG_0693_recortadaEl día ha sido intenso, hay que celebrar nuestra suerte, en época húmeda es muy difícil ver a algunos de los animales que hemos podido apreciar hoy, atrapar una anaconda es además una misión complicada, la abundancia de agua hace que el animal sea más difícil de descubrir y la presencia de tortugas confunde mientras que la presencia de caimanes y cocodrilos lo hace algo peligroso. Las historias y experiencias de Pedro por estas tierras nos embelesan y nos retiramos a horas de madrugada. Es un llanero de corazón y ama esta tierra de horizontes infinitos, repleta de vida salvaje.

Caoman en la charcaHoy toca día de pesca, estos ríos están infestados de pirañas, no es recomendable el baño en estas aguas y menos en las zonas de aguas someras, lo más posible es que encuentres algún animal con dientes afilados, los caimanes y cocodrilos suelen evitar los lugares con presencia humana, pero si algun inconsciente se metiera en el agua y tuviera una herida o se hiciera un corte por descuido… las pirañas no serán nada benevolentes, son rápidas y se sienten muy atraídas por el olor de la sangre… aparecerán en masa.

Los dientes de la piraña

Las pirañas para la cena

Nosotros llevamos a un remanso de un riachuelo carne de ternera y de pollo y unos pocos anzuelos… al principio no lográbamos más que alimentar a estos voraces animales, nuestra carnaza desaparecía en pocos segundo bajo las fangosas aguas… tras unos intentos infructuosos: Oh!!!!! Oh!!! ya le hemos pillado el tranquillo, pican una tras otra y en poco más de una hora hemos conseguido unas cuantas capturas que serán nuestra cena. Contentos nos regresamos al campamento, la hora de la comida está cerca.

Por los caminos de tierra, entre la maleza, alimentándose entre las hiervas de la sabana y bajo el agua en las charcas contemplamos de nuevo la espectacular variedad de fauna del lugar, caricares, jabirús o gabán, garza paleta, garza capirotada, pato guirirí, caimanes babos devorando sus presas… Caiman comiendo cangrejoPedro encuentra uno con el tamaño perfecto para poder atraparlo sin daño para nadie ni para el… es de día y eso lo hace muy complicado, el animal desaparece en la parte profunda de la charca entre el barro y las plantas, ya no le vemos, la captura se aplaza a la noche.

This slideshow requires JavaScript.

Nos paramos para hacer unas fotos a un grupo de anidamiento de turpiales cuando… ahí entre ese boral es el lugar perfecto para el escondite de una anaconda… Ruth hace unas fotos con el zoom Anaconda entre el boralde la cámara escudriñando entre las hojas de la planta acuática… Toma!!! si!!! ahí hay una!!! Parece que Pedro “huele a estos animales”. Vamos a ver si podemos atraparla y medirla, parece bastante grande… debe se una hembra… Pedro y Andy Dura lucha con la anacondabajan a la corriente del río… Pedro consigue agarrarle la cabeza mientras Andy es literalmente inmovilizado por la tremenda constrictora…esto nos recuerda a nuestra infancia, cuando veíamos esos programas del fantástico naturalista Félix Rodríguez de la fuente y su paso por estas maravillosas tierras allá por los años 80, con su programa El Hombre y la Tierra, era genial… No podemos sino hacerle un homenaje:

Volvemos al campamento, eufóricos!! este lugar está superando todas nuestras expectativas. Un reposo para comer y ahora más tranquilos a dar un agradable Caballo en la sabanapaseo a caballo por las llanuras. A Víctor le dan un precioso caballo color canela y a Ruth la mansa mula. Al paso, al paso, disfrutando de las vistas cuando de repente la mula se vuelve completamente loca, comienza a correr como una posesa pese a los esfuerzos de Ruth por tirar de lo estribos, Víctor no puede hacer nada para evitar que el animal siga IMG_1023_recortadaincontrolado y Ruth hace lo imposible por no sufrir una grave caída… Tensión durante unos segundos hasta que sus huesos dan en el suelo. Magullada por completo, moratones en brazos, piernas y espalda y un fuerte chichón en la cabeza, pero parece que nada roto ni lesiones de gravedad. Eso sí, aquí se acaba el paseo…Vosotros si quereis seguid, pero nosotros ya nos fiamos de estos animalitos. Nos volvemos al campamento andando.

Poco después vamos a conocer a otro legendario llanero, un hombre de más de 80 años que posee una de las fincas más grandes de los alrededores. GuineoEntre cerdos, gallinas, pavos reales y los preciosos guineos nos cuenta historias antiguas de la llanura venezolana, mientras Pedro le ofrece el licor típico andino, que Andy compró cuando cruzábamos el Páramo de camino a Los Llanos.

Cebú en varaUna estupenda carne en vara, de uno de los cebús que han sacrificado esta misma mañana nos da las fuerzas necesarias para lo que viene a continuación. El simpático Camilo de 4 años nos ameniza la cena con sus mil preguntas y sus ganas permanentes de jugar con nosotros.

Ha caído el sol y aún no ha salido la luna, es el momento perfecto para ir al acecho y captura del rey de la prehistoria, el caimán. IMG_1107_recortadaEstamos expectantes, tras las experiencias de las anacondas esta hazaña hace que nos corran mariposas por el estómago. Subimos al Camello y armados con un potente foco comenzamos a escudriñar entre las ciénagas la presencia de todo tipo de animales, que no suelen ser visto durante el día, como zorrillos, búhos y los osos hormigueros gigantes (que desgraciadamente nos fueron esquivos)… IMG_1092_recortadaPara, para, para!!! Pedro se lanza desde la baca del 4×4 y salta la valla hasta la ciénaga, mientras Ramón le ilumina. Un precioso ejemplar joven de caimán babo de aproximadamente un metro de longitud se presta tranquilo a ser observado por el grupo, sin ofrecer resistencia y sin ningún síntoma de estress. Que belleza única!!! De vuelta una impresionante y gigantesca luna hace su aparición como si de un gran sol amaneciente se tratara, volviendo a iluminar el llano y poniendo la guinda perfecta a este fantástico viaje.

CamiloYa estamos de nuevo en el campamento, lamentablemente nuestros días en la llanura se han acabado. Las innumerables picaduras de mosquitos no han hecho mella en nuestros ánimos expedicionarios, somos amantes de la naturaleza. Mil Gracias Pedro, gracias Ramón y muchas gracias Camilín. Esta experiencia no la olvidaremos en nuestras vidas!!

Grupo de llaneros no solitariosEl sol ya está alto en el horizonte, volvemos de regreso a Barinas, subimos de nuevo al Camello que tan bien se ha portado por estos embarrados caminos. Nuestro siguiente destino son Los Médanos de Coro, ponemos rumbo a la costa caribeña venezolana.

Como llegar, consejos y precios :

  • Tour 4d/3n en Los Llanos : 6.500 bolívares (aproximadamente 100 USD por persona). La comida, agua, transporte y excursiones está incluido.
  • A Los Llanos llevad siempre repelente antimosquitos extrafuerte, una mosquitera, botas y varias mudas (la humedad es importante allí)
  • Si alguien desea hacer el tour, con gusto facilitaremos el contacto de Pedro, el guía, que os hará mejor tarifa que las agencias locales y además es quién mejor conoce Los Llanos.
  • Desde Mérida hasta Los Llanos ( campamento Yopito ) son unas 10-12 horas de carretera en 4×4.
  • Cualquier bebida distinta de agua la debes comprar con antelación en Mérida o en otro pueblo cercano.

 

 

 

 

Advertisements

2 responses to “Los Llanos: Operación Anaconda

  1. estupendas fotos Ruth, tienes toda la variedad de animales, pero no te libras de los golpes, cuidadin que eres muy chica. Las pirañas frititas están muy buenas, se nota que teníais hambre. Muchos besos

  2. Increíble reportaje fotográfico. Que experiencia chicos. Gracias por compartirla. Ruti, la mula se ha vengado por tu falta de compasión con las pirañas…vendetta animal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s