Médanos de Coro

Panormica_medanos_coro

El Parque Nacional Los Médanos de Coro se encuentra en el estado de Falcón, sus montañas arenosas se mueven de forma cambiante debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste, la mayor parte de esta maravilla semidesértica de fina arena se localiza alrededor del istmo que une el continente a la Península de Paraguaná, al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro… para allá nos vamos a visitar un lugar precioso en nuestra ruta por Venezuela

IMG_1211_recLlegamos a la terminal de Coro tras 5 horas desde Valencia, es temprano, apenas las 9 de la mañana pero estamos cansados. La vivencia con los corruptos militares de la noche anterior nos ha impedido descansar en este pequeño e incómodo bus. Directos en taxi al hostel elegido, esta vez la Lonely Planet nos guía, no queremos estar mucho tiempo buscando con las mochilas a cuestas, por cierto empapadas de algo raro en el maletero. Decimos adiós al hijoputa del conductor con la convicción de que él también participó en lo de ayer.

Posada El Gallo - Coro - VenezuelaErik, el francés dueño del hostal “El Gallo”, nos recibe amablemente y nos muestra la habitación. Nos parece perfecto, además el lugar es una antigua casona reconstruida por él mismo, con un gran jardín central y en el que parece que podremos descansar bien a gusto ya que no hay nadie más en el hostal. Una vez más comprobamos que parece que el turismo ha huido de Venezuela… con tanta corrupción no es de extrañar.

El primer día decidimos reponernos física y psicológicamente del incidente y apenas salimos a hacer una compra a la plaza del mercado. Aquí se nota la escasez alimentaria en los supermercados, los estantes están semivacíos y como nos ha dicho Eric, “aquí comprareis lo que haya no lo que queráis, este país se hunde”. Este trotamundos francés lleva 20 años en Venezuela y no se alarma al contarle la reciente experiencia con los cabroneshijosdemalamadre de la Guardia Nacional.Posada El Gallo - Coro - Venezuela “Es normal, a diario lo hacen con todo el mundo, son la mafia armada del país, de hecho yo no les abro la puerta cuando vienen a hacer registros si no viene la fiscalía con ellos. Si les dejo entrar ya se lo que me espera a mí y a mi familia”. Desengañado por el sistema que un día defendió y que hoy considera una pandilla de ladrones llevándose miles de millones de dólares obtenidos por la venta del petróleo a otros países, mientras que a la población le dan migajas para mantenerles en silencio. “Populismo no es socialismo nos dice”.

chivitas chivitasNace un nuevo día y, con los ánimos un poco mejor, decidimos salir a conocer el lugar que veníamos a visitar, los Medanos de Coro, un parque nacional con gigantescas dunas que recuerdan a desiertos africanos. El sol aprieta será mejor que demos un paseo por la Playa de la Vela para hacer un poco de tiempo, debemos esperar a que el sol esté más bajo en el horizonte o moriremos deshidratados buscando la inexistente sombra entre la amarillenta arenisca, o quizás tengamos que correr huyendo de unas cabras locas, jijiji…

chiringuito forma de barcoLa playa es larga y el viento la azota de forma incesante, nos encontramos con unos chiringuitos a pie de playa muy especiales, con forma de barco!!! Que chulo!!! Jejeje, esta es una idea a exportar para las playas españolas!!!! Mientras los mayores toman un refrigerio, los niños y niñas juegan a voleibol en la arena blanca, no es día de baño, la mar está revuelta…donde las gentes pasan las mañanas en la mar y las tardes arreglando las dañadas redes… tranquilo, la vida pasa con la rutina diaria

Los taxis por puestos (colectivos) pasan uno tras otro con el indicativo de qué ruta siguen, así que tomamos uno que vuelve a Coro para parar en los médanos. Ruti en los MedanosLa entrada es gratuita y enseguida descubrimos la majestuosidad del lugar… Los arbustos espinosos y los cardos comienzan a desaparecer a la vez que las dunas hacen su aparición, trasladándonos a otras latitudes… Parece mentira que esto sea el caribe!!! Las cabras forman parte del paisaje, como si fueran el único ser vivo que es capaz de atravesar estas arenas a temperaturas infernales. Ups!!! Estamos rodeados de arena y cada montaña es similar a la anterior, será mejor que empecemos a tomar puntos de referencia porque sino aquí es muy posible perder la orientación y acabar deshidratado bajo unas temperaturas cercanas a los 40º. El viento es otro incómodo compañero de viaje, tormentas de arena nos golpean al borde de verdaderos precipicios… Cuidadito cuidadito no vayamos a caer!!!

El sol se ha escondido entre la bruma del horizonte, el atardecer se acerca… Es hora de regresar, esperamos encontrar el camino correcto hasta la civilización. El descanso del guerreroLas señales que hicimos en la arena fueron borradas por la acción de la ventisca. Yuhu!!! Bien!!! nuestra buena orientación y el mundanal ruido del chiringuito de la entrada nos llevan a salir del laberinto sin dificultad. Ha sido una buena tarde en este increíble lugar, solitario, silencioso, pacífico y donde la naturaleza une en apenas unos kilómetros de tierra únicos, el cálido mar Caribe, las dunas de arena y los bosques tropicales repletos de vida.

Ponemos punto y final a Coro, nuestro siguiente destino será el maravilloso Parque Nacional de Canaima, allí nos está esperando el Salto del Angel, la cascada más alta del mundo.

Como llegar, consejos y gastos :

  • Bus Valencia a Coro : 220 bolívares (5 horas)
  • Taxi terminal Coro al centro (Hostal El Gallo) : 80 bolívares (precio justo son 70 bolívares )
  • Taxi Colectivo (llamado “por puestos”) desde Coro a Vela : 7 bolívares p/p
  • Taxi “por puestos” de Vela a Parque Nacional Medanos de Coro: 7 bolívares p/p
  • Habitación con Baño compartido en Hostal El Gallo : 600 bolívares
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s