Ciudad Bolivar, los últimos días en Venezuela

IMG_1801De nuevo en la “civilización” tras tres días inolvidables en Canaima. Ciudad Bolívar es una urbe a orillas del rio Orinoco, en un estrechamiento que permite cruzarlo con más facilidad. Hay un lindo paseo en la rivera por donde la gente pasea y disfruta de un partido del Mundial de Futbol en una pantalla gigante. La posada Don Carlos nos vuelve a acoger con amabilidad, sus enormes patios típicos de las casas coloniales son un oasis de tranquilidad, siempre y cuando la juguetona perrita Carlota no te persiga mordisqueando bajos de pantalones, sandalias o pies…

IMG_1797_recAquí conocemos a Jorge y Carlos, dos chilenos con los que compartimos charlas, roncito y discusiones sobre la situación de este caótico país. Hoy la cena será un extraordinario intercambio gastronómico, en el mercado hemos podido conseguir algunos víveres que harán las delicias para esta noche: En un lado del ring los chilenos con su ceviche de pescado y un buen vino traído directamente desde Santiago, en el otro lado del ring “los vallekanos por el mundo” con su golpe básico y mortal : “tortilla española” a lo que se añade un Pampero oro (precio de la botella 240 bolívares=3,5USD). El combate igualado pero el polaco que se une a la cena y que actúa inconscientemente como árbitro da su veredicto “Los españoles triunfan por goleada”. Para de comer tortilla chiquillo!!!! En cualquier caso, todo estaba delicioso y la compañía fue la guinda al pastel.

Ruti se levanta pronto para ir a comprar los tickets del bus a Santa Elena (ciudad fronteriza con Brasil) para esa misma tarde, le acompañan tres personas del grupo de quince jovenzuelos escoceses que andan recorriendo el país haciendo turismo a la vez que realizan labores sociales. Ole por ellos!!! Los guias del grupo, tras un par de charlas con nosotros, nos comentan que podríamos tener trabajo en su empresa si quisiéramos. Sois grandes viajeros, con ganas de ayudar, habláis varios idiomas…Uhmm interesante!!! Viajas y además te pagan???? Eso es para nosotros!!!! Agradecidos por sus elogios les ayudamos con las traducciones y a movilizar al grupo, por las calles de esta, en ocasiones, peligrosa nación. Nos quedamos con su contacto, nunca se sabe…Al fin y al cabo no tenemos trabajo al regresar a España.

IMG_1775Antes de partir, nos damos un agradable paseo por las solitarias calles de Ciudad Bolívar, el centro es limpio y sus edificaciones están bien cuidadas: La plaza, el Palacio de Gobernación, la iglesia, el paseo frente al río…y lo más gracioso, una canasta de baloncesto justo al borde de la carretera!!! Encestarán desde el coche?? Cosas de Venezuela!!!

Ya llega la hora de recoger nuestras cosas y partir hacia la estación de autobuses, rodeados por decenas de mochilas en la estación somos la atracción turística de los lugareños que se paran a mirar y algunos incluso a  intentar ligar con alguna de las rubias adolescentes, hablando en su perfecto español sus palabras son contestadas por caras de extrañeza por los anglosajones, mientras nosotros nos reímos por lo “bajini” de la vergüenza ajena que dan…

IMG_1806En la estación de autobuses estamos sentados junto al grupo de escoceses rodeados por decenas de mochilas multicolores, somos en total 17 extranjeros, esperamos que así los militares nos dejen tranquilos. Los lugareños paran a mirar, hoy somos nosotros la atracción turística… incluso algunos se atreven a intentar intercambiar algunas palabras con ellos, intentando de alguna manera ligar con las adolescentes en su perfecto español reciben como respuesta la cara de extrañeza total de las susodichas, mientras tanto nosotros nos morimos de risa por lo bajini…

Ponemos rumbo a Santa Elena en bus nocturno, el fin de nuestro viaje por Venezuela está cerca…

PD: España ha sido eliminada del mundial, al final no nos han dado oportunidad de llegar a tiempo a ver ninguno de sus partidos. Que mantas!!!

Como llegar, consejos y precios :

  • Taxi Aeropuerto al centro de Ciudad Bolivar : 70 bolívares
  • Hostel Posada Don Carlos ( habitación privada con baño y aire acondicionado) : 700 bolívares
  • Botella de 1 litro de Ron Pampero Oro : 240 bolívares ( 3,5 USD)
  • Taxi del centro de Ciudad Bolívar a Terminal Bus : 70 bolívares
  • Cambio Bolívar a USD en mercado paralelo : 1 USD = 65 bolívares ( tendrás que cambiar en la calle a quien puedas, están acostumbrados y lo buscan…en las terminales de bus siempre hay alguien que ofrece cambiar doláres por bolívares )
  • Cambio oficial si pagas con tarjeta es 1USD=6,5 bolívares ( lleva cash para cambiar allí directamente, no pagues nunca con tarjeta o te crujirán vivo )
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s