El Salto del Angel

IMG_1529_recortadaLa cascada del Salto del Ángel o Kerepakupai Vená (salto del lugar más profundo) es la catarata más alta del mundo con 980 metros de caída libre, siempre tiene agua al recoger el vapor de las nubes que rodean en todo momento al Auyantepuy o montaña del diablo, que le da la vida. Si alguno habéis visto la película de Pixar “Up” habréis contemplado una recreación de la misma en las Cataratas Paraíso… Estamos en Venezuela y no podemos resistirnos a visitar esta maravilla de la Naturaleza.

Llegamos a Ciudad Bolívar a eso de las 6 de la tarde, el trayecto ha sido algo más largo de lo que nos dijeron (como es habitual por estas tierras y durante nuestras andanzas: hay retrasos, paran por todas partes, los buses no salen a la hora indicada, se les estropea el aire acondicionado, etc, etc.) pero esta excursión la teníamos precontratada desde Mérida y, tras una llamadita desde la estación de buses, Lorena nos va a recoger a la estación para llevarnos a un alojamiento. Puff!!! Mejor, seguimos acojonados cada vez que vemos un uniforme verde y tener compañía nos reconforta.

IMG_1799Tras dar 3 vueltas por lugares cercanos al aeropuerto, encontrando sólo sitios caros, feos y poco cómodos para 2 mochileros, le indicamos uno que viene en la Lonely Planet que nos da confianza en estos días de moral baja y tiene habitaciones libres: Posada Don Carlos, es muy céntrico y limpio y bonito y cómodo… Mañana tenemos ya reservado el vuelo para ir al Parque Nacional de Canaima, a las 7:15 am debemos estar preparados, Lorena volverá a recogernos para acompañarnos y hacer las gestiones necesarias para nuestro vuelo de regreso. Reservamos habitación en el mismo sitio para la vuelta de la excursión… no nos fiamos ni de nuestra sombra y preferimos tenerlo todo bien atado en este país.

DCIM111GOPROSomos cinco personas y el piloto, nuestro avión: una fantástica e irrompible Cesna, fantástico aeroplano con motor de hélice… menos mal que decidimos hacer un ato pequeño con las cosas necesarias para 3 días y llevarnos sólo la mochila pequeña… creemos que el avión no hubiera podido despegar con el peso de los morrales gordos y no sabemos donde cojones las hubiéramos metidos en un espacio tan reducido…

IMG_1749_reEl vuelo es tranquilo, sobre las nubes de algodón el cielo es de un azul intenso y las vistas desde el aire del enorme parque natural son bellísimas, las cien mil tonalidades de verde, las nubes, ríos y montañas nos alegran el alma y devuelven la sonrisa a nuestro rostro, ya nos vemos saltando entre las rocas de esa gran catarata tan soñada… IMG_1740_reen poco más de 1 hora y aterrizamos en el aeropuerto, mu cercano al río y a las cascadas del sapo y el sapito, pequeño y acogedor y a 5 minutos de los alojamientos. Perfecto!!!

Nos reciben con un desayuno y nos dan las llaves de un cuarto humilde pero amplio y con baño, ¿con agua caliente? Noooooooooo, en que estaríamos pensando, eso por estas tierras es un lujo impagable!!!! Nos vamos a dar un paseo por los alrededores, estamos impacientes por ver y conocer la naturaleza que nos rodea, el río, las cascadas, la playa… Wow!!! que pasada!!!

IMG_1411_recPor la tarde tenemos una excursión planificada, con una balsa nos acercaremos a las cascadas del rio carrao que vierten sus aguas en un remanso del río que parece una laguna: Ucaima, Golondrina, Wadaima, Hacha, Sapo y Sapito… debemos ir con ropa ligera y con zapatillas para andar por el agua: “Se van a mojar” nos advierte Christian el guía…  Dejamos la balsa y andamos unos cienes de metros… Claro que te mojas notejode!!! Como que pasas por debajo de las cascadas soportando la fuerza del agua cayendo sobre tu cabeza y hombros… cuidadín, cuidadín que las piedras están resbalosas (es resbaladiza pero en Venezuela se dice resbalosa)!!!

Tras pasar (ida y vuelta) por debajo de El Sapo y el Hacha, toca regresar al campamento, nos paramos a disfrutar de las vistas de la laguna y las cascadas mientras esperamos a nuestra lancha que tarda un poco… hace un poco de fresco así mojados: “Podría ser peor, podría llover” Ahí lo tienes!!! Empezó a llover!!! Si es que, para que hablamos…

IMG_1427_recAmanece soleado tras toda la noche lloviendo, estamos impacientes por salir remontando el río hacia el gran Salto pero debemos esperar a un grupo de turistas que se nos unirán para formar un grupo mayor… Ups!!! Parece que no han llegado, su autobús se ha retrasado y no han podido subir al avión… Christian nos propone quedarnos un día más con los gastos pagados para esperar un día más al grupo grande: “No les voy a mentir, nos sale más barato invitarles un día y subir al Salto del Angel con más gente, que subir sólo con ustedes”. Aceptamos con gusto… un día más en el paraíso. Yuhuuuu!!

El día trancurre tranquilo, un paseo por aquí, un bañito por alla,  rescatar a un pajarillo que se cayó del nido, conocer a los niños de la comunidad, IMG_1455_rectodo mientras los que lugareños se tomaban un trago tras otro celebrando que ¿? pues que era domingo… vaya caraja que van a pillar estos a lo tonto!!. Para nosotros (y por desgracia) las bebidas alcoholicas son demasiado caras, pensemos en que todos los viveres y productos llegan hasta este poblado por avión y la pista del aeropuerto no está preparada para el aterrizaje de grandes aeronaves… pues toma, los precios los se multiplican por 10.

Ya llegó la mañana, de hoy no pasa, vamos al salto… después de tanta espera el grupo tampoco llega. Pues nos vamos solos!!! Bueno, nos acompaña un extraño tipo con pasaporte de Estonia… pero más parece un habitante del castillo de Drácula en Transilvania, su tez blanquecina, sus escasas palabras y su mirada esquiva no emanan simpatía, más bien es una ameba… Pero vamos!!! Que el bote nos espera!!!

IMG_1483_recEl camino es largo, hay que remontar el río, bajando de la balsa para sortear unos peligrosos rápidos y subiendo de nuevo para encontrarnos con más aguas bravas durante nuestro trayecto. El color del río es de un café sólo intenso, los taninos producidos por la descomposición de las hojas de la jungla circundante tiñen todos los acuíferos y no es posible ver el fondo rocoso… los animales brillan por su ausencia, no vemos fauna, pero sabemosIMG_1473_rec que están escondidos entre la densa maleza. Los Tepuis hacen su aparición, esas altas y verticales paredes que flanquean los ríos y de las cuales caen cientos de cascadas, con sus cumbres planas que atraen como imanes las densas nubes cargadas de agua.

Tras un meandro cerrado hace su aparición la deseada caida de agua que andábamos buscando, IMG_1531_reflanqueada a su frente por los 4 guardianes de piedra que la protegen como si de un tesoro se tratara. Oooooooh!!! Que belleza!!! Quedamos absortos con la visión y admirandola llegamos al remanso donde, casi a sus pies, comenzaremos una caminata para llegar lo más cerca posible a esta maravilla natural.

Una hora de camino, entre raices, rocas, charcos, jungla, el poco desnivel ayuda, pero la lluvia nos amenaza, una nube gris avanza rápidamente a nuestra zaga, aumentamos el ritmo para no empaparnos. Sin darnos cuenta y sin heridos, hemos llegado!!!: Miles de fotos, el disparador de la camara está que echa humo!!! Rápido, rápido que va a empezar a llover!!!! Aparece la lluvia y nos resguardamos bajo una gran piedra, a ver si amaina…

Si!!! ha parado de llover: Miles de fotos, el disparador de la cámara vuelve a echar humo… Grabamos en nuestras retinas los contornos de este hermoso lugar. La paz nos envuelve, pero: Rápido rápido!!! Más instantáneas!!! que se acerca otro grupo y les van a estropear sus fotos con tanta gente!!!!

This slideshow requires JavaScript.

Quedamos atónitos mientras cienes y cienes de litros de agua bajan por el torrente ante nuestros ojos, hubiéramos deseado que el solo permaneciera en lo alto tal y como nos acompañó por el camino del río, pero el tema del tiempo es algo que aún no hemos aprendido a controlar, nos hacen falta unas pocas clases de magia.

La bajada se nos hace dura, la ilusión de llegar a la cascada ya no nos acompaña ahora tenemos como amiga a la lluvia incesante y cansina que cala en nuestras vestiduras, Victor está “super guapo” con su capa de agua estilo enfermera… jijiji, con ese estilazo ridiculoperomeimportaunhuevo ha enamorado al grupo de mujeres que nos perseguía. Las risas, comentarios y piropos se suceden uno tras otro, bueno llueve, pero emanamos alegría.

IMG_1598_RecEl campamento no es gran cosa: una gran tejabana dotada con un un par de baños y una cocina, las vigas de madera albergan las cuerdas donde están atadas nuestras hamacas y en la fogata 4 pollos a medioasar que serán nuestra cena. Nos apresuramos a cambiar de vestimenta, la ropa mojada da paso a pantalones largos y camisetas de manga larga, es muy recomendable por el fresquete y las enormes bandadas de mosquitos que se aproximan. Cenamos pronto y a las 8 estamos en cama, la oscuridad y la falta de entretenimiento lo promocionan… Y además hay que levantarse temprano, a las 10 debemos estar en el aeropuerto para subir a un avión de vuelta a Ciudad Bolivar.

IMG_1603_recortadaA las 6 de la mañana y ya estamos en marcha tras un café solo y rápido, nos da tiempo a hacer un par de últimas fotos con la luz mortecina de la mañana, desearíamos poder quedarnos un día más, pero ya no es posible hacer cambios, con tristeza subimos de nuevo al bote, sorteando las húmedas y resbalosas piedras (Víctor se ha dado un piñote, pero la cámara no estaba preparada para grabarlo) y recorremos con melancolía el camino de vuelta. A las 9 estamos de regreso en el campamento, un cambio rápido de ropa y a recoger nuestras cosas para tomar de nuevo la Cesna que nos llevará sin percances de nuevo a la civilización.

Ponemos rumbo a Ciudad Bolivar, pensando en las delicias que nos esperarían si pudieramos visitar otro Parque Natural aquí en Venezuela, el que tiene los tepuis más altos, con caminatas increibles, Roraima, pero el miedo al robo y el dinero usurpado no nos permiten quedarnos mucho más tiempo… bueno: “Hola de nuevo Ciudad Bolivar”.

 

Advertisements

3 responses to “El Salto del Angel

  1. Pobre Víctor, pa berse mataooo y tú… Que no lo has podido grabar, por tus bailecitos que sino…

    Muchos besossss

    • Muchos besos Pilar y gracias por seguir a este par de locos al que conociste allá por Panamá!!! Victor está bien, lastima de no haberlo grabado…el café matinal salió por los aires y le piso fino…fue buena!!! jajaja muchos besossss

  2. Una bonita escursión, si que es un paraiso.
    Ah , y lo de la capa de enfermera???? Si parece de lunares azules.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s