Frontera Venezuela Brasil : Llegamos para celebrar el mundial

Nuestro bus al final ni tiene aire acondicionad (cosa que no nos importa para viajar de noche) ni tiene asientos superreclinables que era lo que habían prometido… Maaaadre mia!!!! va a ser un viaje un tanto incómodo con todos los asientos ocupados y los espacios entre ellos mínimos…  Llegamos a Santa Elena tras 13 horas de viaje en bus. Hemos sufrido varias paradas de control y registros pero al ser tantos turistas juntos y con tantas mochilotas difíciles de inspeccionar no nos han puesto mayores problemas, es bueno ir en grupo si viajas por Venezuela.

En la terminal de bus Santa Elena debemos tomar un taxi hasta la ciudad para agarrar los taxis brasileños que te llevan hasta Boa Vista (la primera ciudad de Brasil si llegas desde Venezuela). Tenemos prisa, el grupo de escoceses ya se ha ido y no parece un lugar muy seguro…Un hombre desaliñado se nos acerca y nos pregunta si sabemos ingles. “Yes”. Frontera_entre_Venezuela_y_BrasilLa expresión de alivio en su cara fue indescriptible…Este pobre canadiense había sido asaltado hacia 3 semanas y llevaba varias noches durmiendo en la terminal y comiendo lo que otros dejaban. Cada noche le amenazaban y a punta de pistola le habían robado absolutamente todo, solo tenia unas chanclas, una gorra y una camiseta… Era la dramática imagen de un vagabundo, desesperado y malherido hombre. Además no hablaba español y en Venezuela ya no está la embajada de Canadá (abandonaron el país) y su única opción era conseguir un salvoconducto del consulado de Brasil para cruzar la frontera e ir a que su consulado le ayudara a volver a Canadá. Realmente nos puso la piel de gallina y le ayudamos en todo lo que estuvo a nuestro alcance, comida, algunos bolívares, traducción de documentos y el acuerdo con un taxista para que le pasara al día siguiente a Brasil y nosotros pagábamos el pasaje… Nos dio infinitas gracias.

Lado Venezolano Frontera Santa ElenaEl taxi colectivo va de Santa Elena a Boa Vista en algo más de dos horas, a toda velocidad por una recta infinita que atraviesa la sabana brasileira, con los tepuis a uno de sus lados y la nada al otro… tras acordar el precio con el taxista brasileño nos subimos junto a Jean Carles, otro de los pasajero y un simpático venezolano… En nada llegamos al puesto fronterizo, bajamos del taxi y primero a sellar en Venezuela vigilando en todo momento nuestro equipaje. Uff!!! no ha habido registros exhaustivos ni mordidas que pagar. Ya hemos abandonado Venezuela, ahora al siguiente punto caliente, inmigración de Brasil. Íbamos bien preparados, con todo lo que supuestamente pueden pedir, porque Brasil está muy exigente con las condiciones de entrada al país.

Pueden exigir los siguientes requisitos para entrar como turista a Brasil:

  • Vuelo de salida del país (mucha gente hace una pre-reserva de vuelo con seguro de cancelación posterior)
  • Reserva de hoteles de las primeras noches
  • Certificado vacuna fiebre amarilla
  • Demostrar solvencia económica de 80euros diarios, extracto bancario o tarjetas de crédito.

Felices ya estamos en BrasilLlega nuestro turno, vamos algo nerviosos, pero a nosotros sin hacernos la mas mínima pregunta ni pedirnos ningún documento nos sella el pasaporte por 90 dias. Yujuuuu! Estamos en Brasil cariño! Creemos que estaban muy liados con un haitiano que pretendia pasar sin visa y no querian perder tiempo con unos europeos que venían al mundial de fútbol… Je!! Esta ha sido muy sencilla!! Subimos de nuevo al taxi junto a nuestro compañero, estamos felices!!!

Ruti a lo DJBoa Vista no es una ciudad que queramos visitar, simplemente es un lugar de paso para mañana salir hacia Manaos en un bus nocturno asi que habíamos reservado una pousada sencilla y económica, alejada del centro. Comenzamos a ‘falar portuñol’ de manera precaria pero suficiente para entendernos medianamente. Hale a la terminal a comprar los boletos para mañana!!. Listo, ya podemos cenar e irnos a dormir, hoy en una cama cómodo podremos reponer las fuerzas y el sueño perdido en el trayecto del bus de la noche anterior.

Brasil es una fiestaHoy estamos pletóricos, aprovecharemos nuestra lucidez mental para hacer todas las cábalas posibles de cómo visitar este gigantesco País… al final, por los tiempos, precios y carestía de los alojamientos en Brasil durante la temporada de partidos decidimos volar a Sao Paulo, donde nos esperan nuestros amigos Raúl, Marina y Lola, estamos deseando verles, ya nos queda poco… Sin darnos cuenta, mientras le echábamos un ojo al partido de fútbol en la televisión, se ha hecho tarde para comer y iban pelín borrachoslos pocos lugares cercanos al hostal están cerrados, pero afortunadamente el que está jugando es Brasil y una familia tiene una fiesta montada a la puerta de su casa, con pinchadiscos y todo y una pantalla gigante y mesas y… Preguntamos por algún sitio para comer con cierta dificultad y, casualidades de la vida, nos topamos con Nieves (una española emigrante desde hace 7 años) que muy alegremente nos invita a quedarnos… Genial!!!, comemos, bebemos y bailamos festejando la victoria de Brasil contra Chile. Viva Brasil y sus gentes!!!

Ponemos rumbo a Manaos, la capital del estado de Amazonas, un comodísimo bus nocturno nos llevará en 10 horas.

PD: Desgraciadamente, el taxista no cumplió su palabra y no fue a recoger al pobre Canadiense. No sabemos que fue de él!!! Esperamos que haya conseguido salir de Venezuela y esté a salvo.

Como llegar, consejos entrada a Brasil desde Venezuela, y precios:

  • Taxi terminal bus Santa Elena a Zona de Taxis que van para Boa Vista : 70 bolívares
  • Cambio 1 USD = 2,2 Reales
  • Taxi colectivo (3 pasajeros) desde Santa Elena hasta Boa Vista : 40 Reales p/p ( unos 20USD cada uno) – Trayecto dura 2 horas
  • No existe tasa de salida de Venezuela
  • No existe tasa de entrada a Brasil
  • Habitación Individual en Boa Vista (Hostal Mecejana) : 70 Reales
  • Tarifa Mínima de Taxi para traslados cortos en Boa Vista : 15 Reales (para los brasileños son 10Reales)
  • La manera más económica de comer en Brasil es pedir “PRATO FEITO”, abreviado ponen PF, un plato caliente que contiene arroz, judías y algo a elegir (carne, pollo o pescado), suele costar unos 12-15 Reales (5-7 USD). También se puede comer barato en los cientos de puestos que ofrecen hamburguesas, tapiocas, pinchos de carne…
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s