Paraty: Sosiego y Playa

Calles de ParatyParaty es un lugar que no debe faltar en el recorrido de un viajero por Brasil. Este pequeño pueblito pesquero, en la costa atlántica, tiene un encanto especial, sus calles empedradas y bien empedradas con pedruscos como melones o sandías, sus casitas de colores, estilo colonial y su ambiente tranquilo y sosegado, le convierten en un oasis si llegas desde algunas de las grandes ciudades cercanas, como Rio o Sao Paulo, donde el tráfico puede llegar a ser desesperante.

Tras despedirnos de Marina y Raúl nos dirigimos a la terminal Rodoviaria (así se llaman las terminales de autobuses en Brasil) de Sao Paulo, donde nos dicen que ya no hay tickets para ese día directos a Paraty. Mierdas! Pensábamos que iba a ser más fácil… quizás por este país sea mejor reservar con antelación.  Deberemos coger otro bus hacia Ubatuba y luego otro allí hacia Paraty. Lo que se suponían iban a ser unas pocas horas se convirtieron en casi 11 y cansados llegamos al hostal cerca de las 10. Afortunadamente estaba cerca de la terminal y nos costó sólo un par de preguntas localizarlo. A cenar y a dormir, ha sido un día largo…

panoramica playa trindade_recEl día amanece resplandeciente y el chico del hostal, en su perfecto castellano de Argentina que nos hace volver a entender todas las palabras de la conversación, nos recomienda visitar las playas de Trindade a escasamente una hora de Paraty, asi que alli nos dirigimos. Guau! Se trata de un parque natural con las idilicas playas que hemos visto miles de veces en fotos de Brasil, la naturaleza verde exuberante se une con un mar de aguas cristalinas y de morros (montañas graniticas) que sobresalen cual islotes para formar un lugar digno de cualquier sueño.

Paseamos tranquilos los casi 4 kilometros de la playa de arena blanca y fina y otros 2 de trekking montañero por la selva hasta llegar a las famosas piscinas naturales de este bello paraje. Aquí las rocas o morros limitan la entrada de agua desde el mar haciendo que la temperatura sea mas cálida, no existan las olas y la profundidad se limite…es ideal de la muerte!!. ‘Churri, te subes y te hago una foto?’ ‘Cariño tu lo que quieres es matarme no? Ya veras que hostia mas tonta me voy a dar.’Vamos hombre, no seas cobardica, que te has tirado desde un puente hace nada… que si esos chicos pueden tu también!’

Regresamos hacia la playa, ya esta apunto de caer el sol, Víctor sólo ha sufrido un pequeño resbalón sin mas complicaciones, durante el descenso entre peñascos se ha raspado el pie, parecía más fácil viendo a los lugareños brincar de piedra en piedra, estaba complicadillo, hay que reconocerlo!

Hoy jChanclas partido Brasil vs Alemaniauega Brasil contra Alemania las semifinales del Mundial y en la plaza del pueblo han colocado una tremenda pantalla gigante donde se agolpan todos los brasileiros (y algunos alemanes camuflados) con camisetas, gorras y parafernalia patria y también los turistas que allí estamos. Evidentemente torcemos por Brasil porque queremos ver la gran final en Río de Janeiro jugándola los locales, eso seria una verdadera pasión! Una fiesta superlativa!! En este país el fútbol es una religiónCamiseta Brasil,  se vive intensamente, mas pronto comienza el desastre… con gran tristeza vemos como Alemania arrasa a Brasil en apenas media hora de juego con 5 goles, las caras de los allí presentes son de estupefacción,  parecen en shock, como los jugadores, por cierto, vaya empanada que tenían! La plaza engalanada comienza a vaciarse, los que se quedan no dejan de llevarse las manos a la cabeza y a mirarse entre ellos sin entender lo que esta pasando. Partido Brasil AlemaniaLos niños lloran mientras sus padres les abrazan, ha sido demasiado castigo, 7 goles que suponen la peor humillación en su historia. Nosotros también lloramos, poéticamente hablando claro!!, los alemanes nos han jodido el sueño de ver la final en Río.

Almuerzo en ParatyA la mañana siguiente solo se habla de fútbol, luto nacional, pero a nosotros ya se nos ha pasado y nos vamos a conocer Paraty. Pasear por este pueblo es una delicia pero es mejor ir mirando al suelo, las piedras usadas en las calles no tienen la homogeneidad deseada, parecen puestas al tun tun y en más de una ocasión se nos va el pie… uy!! peligro de esguince! A lo largo de sus calles se han instalado artesanos de todos los gremios, pintores, escultores, bohemios, ceramistas…todos ellos muestran sus obras en las coloridas casas convirtiéndolas en verdaderas galerías de arte y un placer para los sentidos.

Caminando caminando llegamos hasta la desembocadura del rio, repleta de barquitos, unos pesqueros pero en su mayoría turísticos, que ofrecen paseos por las islas de los alrededores, aunque nosotros preferimos subir hacia la fortaleza desde donde dicen se divisa el pueblo entero asBarcazas, Paratyí como los morros e islotes cercanos. El diluvio universal cae sobre nosotros, parecemos gatos mojados, aquí cuando llueve lo hace con fuerza, no debemos olvidar que estamos en su invierno y es habitual, nos refugiamos en un chiringuito de playa y mientras tomamos una coca cola escuchamos a un grupo local que esta tocando en el lugar y los chicos nos amenizan la espera, nos encanta la música brasilera!! Ahora si a subir hacia la fortaleza construida por los portugueses para defender este punto estratégico!

De vuelta hacia el hostal,Ruth,que es una mujer muy atenta le avisa a Víctor: ‘cariño cuidado no te cortes!’, a lo que seguidamente Víctor pisa una mierda. ‘Mecagontodoloquesemenea! Cómo que no te cortes? Era un truño de perro leches!!’ Pues bien amigos, según el diccionario de Ruth, la expresión: “No te cortes”  indica precisamente ten cuidado y mira al suelo que hay una caca y la puedes pisar. Me vais a disculpar pero yo jamas la había oído, Víctor parece que tampoco, y buscando no pisar cristales el pobre acabó pisando el susodicho excremento canino. Ruth no para de reírse, se está partiendo de la risa, mientras Victor jura y perjura en arameo.

Victor paseando por ParatyFin de nuestros días en Paraty, nos ha encantado, mañana ponemos rumbo a la increible Río de Janeiro, ayer compramos los tickets para evitar lo que nos pasó al venir a Paraty, quedarnos sin ellos, y a las 10 de la mañana saldremos para allá, nuestro amigo Sergio nos espera en su casa. Que bueno es tener amigos por todo el mundo que te quieran y te ayuden!

Como llegar, consejos y precios:

  • Hostel Adventure en Paraty : 70 Reales (2 personas en habitación compartida de 4 camas)
  • Bus urbano de Paraty a Trindade: 3 Reales (1hora de trayecto). Salen desde la rodoviaria=terminal de buses.
  • Bus de Paraty a Rio de Janeiro : 56 Reales (5 horas)
  • Una manera economica de matar el apetito es comer “Salgados”, unos deliciosos sandwiches rellenos de carne o jamon o queso, que venden en todas partes, su precio va de los 2,5 a 4 Reales dependiendo del lugar.
Advertisements

One response to “Paraty: Sosiego y Playa

  1. Q bonito chicos!!! Me habían hablado de Paraty, pero verlo a través de vuestros ojos ha sido aún mejor!!!
    Por aquí todo genial, la mama en Bélgica, la tita en Javea y nosotros, deseando irnos a la Vera.
    Besos Brasileros!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s