Sao Paulo: buenos momentos en familia

panoramica sao paulo desde banespa_plusSao Paulo es la segunda ciudad más grande de América, la más grande del hemisferio Sur y sin duda una de las más pobladas del mundo, con más de 22 millones de personas si se incluye a aquellos que viven en el área metropolitana, es una ciudad gigantesca, de la cual no puedes divisar su fin cuando se observa desde el aire. Es también el gran centro financiero y cultural de Brasil, se estima que es la ciudad más rica de Latino América y su crecimiento no para.

Llegamos de buena mañana tras una paradita corta en Rio de Janeiro como escala, al recoger los equipajes parece que la mochila de Ruth se ha descuajeringado un poco, que cojones habrán hecho los portamaletas!!!, pero logramos encontrar todas los enseres que se habían desperdigado…. La temperatura es agradable y el día soleado y estamos deseando reencontrarnos después de algo más de un año con Raúl y Marina, unos amigos que conocimos en Vietnam en uno de nuestros viajes anteriores a “La gran aventura” que estamos viviendo.

Hoy hay partido del Mundial: Argentina vs Bélgica y el aeropuerto está lleno de Argentinos con prisas para llegar al Fan Fest, deseando que su equipo gane y así poder asistir a la semifinal en esta ciudad y quizás con suerte a la Final en Río de Janeiro… Jooder que pesaditos!!! Vamos a tener que esperar para poder subir a un taxi…

Lola, hija de Marina y RaúlLlegamos a la dirección indicada, un barrio tranquilo, casonas, chalets adosados, pisos nuevos y calles limpias: Siiii!!!! Ahí están!!! Nos reciben con un gran beso y abrazos de cariño, con una sonrisa en la cara y con su enorme amabilidad: ‘Entrad en casa, podéis dejar ahí las cosas. Esta es Lola, nuestro bebé, que sólo conocíais en fotos… ¿Queréis daros una ducha?’ Estamos encantados y Lola es una niña muy linda, supersimpática y risueña. La amabilidad de esta pareja llega al extremo de que nos dejan su casa durante tres días mientras ellos se mudan a casa de su madre que vive en un calle cercana. Ya han movido sus cosas y no aceptan que nuestra rotunda negativa y propuesta de dormir en el sofá… Que gente más buena!!!

IMG_1926_recortadaTras charlar un buen rato sobre los últimos acontecimientos de nuestro viaje y nuestros planes de los próximos días, nos llevan a dar un paseo por el barrio, Villa Magdalena, nos enseñan su magnífico restaurante “Gardenia” y nos dejan bien ubicados para poder disfrutar del partido que empezará en una hora, mientras nosotros vemos llegar hordas de Argentinos ataviados con sus camisetas albicelestes… el único problema: Las cervezas en estos bares y en este momento están un poco caras, así que buscaremos y buscaremos en pos de encontrar el bar más barato.

IMG_1916_recNos aposentamos y ¡¡Como no!! estamos rodeados de argentinos, bueno y brasileños, hacemos buenas migas con ellos: andan alucinados con nuestro plan de viaje y la charla y la risa no para, el partido se ha vuelto aburrido tras el gol de Argentina y nos divertimos compartiendo historias en nuestro primer contacto con las conversaciones en “Portuñol”. Argentina gana…

Estamos realmente cómodos, nos sentimos en familia, un descanso con personas conocidas nos hacía falta desde hacía tiempo, es como unas vacaciones de las vacaciones, un oasis en mitad de la vorágine de trayectos infinitos rodando de un lugar a otro… En el museoLas mañanas son para ver la ciudad y las tardes pasan tranquilas: una siesta por aquí tumbados en el sofá mientras vemos la televisión, escapada al centro para divisar la gran urbe desde la torre Banespa (todo anda muy masificado, miles de turistas se agolpan en los lugares más interesantes, han venido para el mundial pero también aprovechan para hacer visitas), paseo por el barrio japonés, un poco de cultura en la exposición de Yayoi Kusama, reunión de madres y padres en el parque… Hasta conocimos a Alice Braga!!!! Es la actriz de la película Cuidad de Dios y es familiar de Marina ¡¡¡Que suerte la nuestra!!!

Aquí vive también Gregor, un chico con e que nos hemos encontrado varias veces en nuestro caminar por Centroamérica, hemos contactado para vernos, un par de whatsapp , un par de conversaciones por el Facebook, bueno parece que andamos como el perro y el gato, no nos ponemos de acuerdo, la deseada quedada no fructífera… parece que el destino no quiere volver a unirnos.

IMG_1970_recEl restaurante “Gardenia”, que regentan con maestría Marina y Raúl como chefs principales, es un lugar de alta cocina: Tradición e Inspiración es su lema. Con una carta bien estructurada, platos concisos (sin miles de opciones que le hacen al cliente perder el rumbo y al chef perder la cabeza) y calidad inmejorable, deleita a los comensales con comidas tradicionales de la mesa brasileña y nuevas sugerencias de la cocina moderna. Nos ofrecen un menú degustación: croquetas de cordero, berenjenas a la miel, tartar de carne, carrilleras… Ummmm!!! Casi nos hacemos pis del gusto!!! Todo estaba delicioso, regado con un buen vino tinto chileno… Y de postre una tartaleta de dulce de leche y chocolate acompañada con una bola de helado de plátano. No habíamos comido algo tan suculento desde que salimos de España…

IMG_2108_RecEl fin de semana nuestros anfitriones no tienen que trabajar en el restaurante, nos invitan a pasar un par de días en la Fazenda de los padres de Marina, Carmen y Carlos, de nuevo en familia, en un lugar privilegiado: Itú… a 1 hora de viaje desde Sao Paulo, en un lugar apartado, solitario, tranquilo, donde se respira paz y naturaleza, donde por las noches las estrellas brillan con intensidad, donde la serenidad cura el stress o falta de sueño, donde la familia cría corderos que luego serán servidos en el restaurante… algún día la leche de estas ovejas producirán un buen queso, la familia está trabajando en esta nueva empresa y nosotros estamos seguros de que será todo un éxito.

IMG_2016_recLa comida es inmejorable, que si una foundee de queso por aquí, que si una feijoada (plato típico brasileiro por excelencia) por allá, unas tapiocas… todo aderezado con unas caipiriñas como aperitivo, que es la costumbre, mientras un bañito de agua fresca en la piscina abre el apetito… Ideal!!! Este es un lugar increíble, 800 hectáreas de terreno: Si hasta hay un lago!!! Delicia!!! Muito legal!!!

Aprovechamos el tiempo libre del que disponemos y la lavadora de 8 kilos que han puesto a nuestra disposición, hacemos buen uso de ella y tooooda nuestra ropa, incluidas las mochilas, reciben un tratamiento de limpieza exahustivo… si hasta se ven los colores reales que tenían cuando las compramos!!!! Que bien, saldremos de Sao Paulo como nuevos!!!!

En familia en el parqueTristemente nuestro tiempo se acaba en Sao Paulo, es domingo y debemos volver a convertirnos en los viajeros errantes que veníamos siendo, esta tarde iremos a la estación de autobuses, con gran pena tendremos que poner fin a estos días de amor, comprensión, paz y armonía que nos han dado fuerza para continuar nuestras andanzas. Nos despedimos con gran pesar de nuestros amigos a los que esperamos volver a ver en Brasil, en España o en algún otro lugar del mundo. Ponemos rumbo a Paraty, un lugar en la costa atlántica a mitad de camino entre Sao Paulo y Rio de Janeiro.

PD: Mil millones de gracias chicos, no hay nada como un amigo cuando más lo necesitas, ya sabeis donde tenéis a vuestra familia vallekana para lo que querais, os queremos a rabiar!!!!

Cómo llegar, consejos y precios :

  • Metro en Sao Paulo : 3 Reales por trayecto (es cómodo y tiene varias líneas que conectan los principales lugares turísticos)
  • Entrada al Mirador de la Torre Banespa : Gratuita
  • Bus Sao Paulo a Paraty : 72 Reales (6 horas)
  • Bus Sao Paulo a Ubatuba : 86 Reales (6 horas) ( En Ubatuba las playas son también de ensueño, las vimos de camino en el autobús…)
  • Bus Ubatuba a Paraty: 12,5 Reales (1,5 horas)
  • Existe una web donde puedes ver todos los horarios y precios de los autocares (onibus) en Brasil. Es cómodo saberlo con antelación, el problema es que no permite la compra si eres extranjero (o si lo permite te cobra casi el doble que la tarifa para los locales), así que debes ir sí o sí a la terminal rodoviaria a comprarlos. La web es http://www.buscaonibus.com.br/
  • En Brasil la gasolina es cara, aprox 3 Reales el litro, y las autopistas tienen bastantes peajes, así que si tu idea es alquilar un coche piensa bien las distancias y si te compensa. Además te cargan una exageración por coger un coche en un lugar y dejarlo en un destino diferente. Al final nosotros desistimos de la idea…Una lástima!!!

 

 

Advertisements

One response to “Sao Paulo: buenos momentos en familia

  1. Mmmm…..tartaleta d dulce de leche…se m acaba de abrir el apetito. Me alegró que encontréis tan buena gente . Un beso chicos¡

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s