Rio de Janeiro: Con amigos es mejor

Panoramica Rio de Janeiro desde CristoRío de Janeiro es la más popular de las urbes brasileñas, sus geografía la hace especial: desde las playas e divisan los perfiles de morros y desde los morros se delinean las playas infinitas… ¿Quien no ha oído hablar de Ipanema o Copacabana? ¿Como olvidarse del morro de Corcovado, donde esta emplazado el famoso Cristo? Y el carnaval con su reina y su samba!!

Llegamos a media tarde tras unas 5 horas de cómodo viaje en bus, desde la estación pretendemos llegar a la oficina donde trabaja Sergio aunque no sabemos muy bien cómo… parece que hay transporte público… aunque lo mejor será un taxi, no la vayamos a liar, nos perdamos y tengamos al pobre hombre esperando 3 horas nuestra llegada.

No nos fiamos de los taxistas, suelen ser una panda de timadores allá donde vayas, aqui no va a ser distinto, Víctor va a hacer una investigación de precios y confirmar donde se puede agarrar uno… El señor que está sentado al lado en la sala de espera nos ve más perdidos que un hijoputa el día del padre y se atreve a hablar con nosotros, ha descubierto que nuestro nivel de portugués es de malo a malísimo, pero habla español (una vez más hemos tenido suerte), él nos recomienda muy sabiamente que nos dirijamos a llegadas y tomar un taxi que acaba de llegar a la terminal a dejar a alguien: ‘Esos no son legales con el precio, no son de los que engañan que siempre están en la estación’. Dicho y hecho!!

Victor y SergioLlegamos sanos y salvos tras atravesar el horrible tráfico del centro de esta ciudad, el taxista va esquivando buses, motoristas y otros locos automoviliestas con gran pericia… ya estamos en la dirección correcta, pero hay 2 edificios con el mismo número… probemos a preguntar en uno ellos… Toma!!! Hemos acertado!!! Ruth se queda con las preciadas pertenencias en la puerta y Victor sube a ver a su buen amigo, parece que se ha puesto nervioso y todo…

Pan de Azucar desde casa de SergioYa estamos!! Y la casa de Sergio esta en un buen barrio y céntrico: Botafogo, con vistas desde la terraza al Cristo por un lado y al Pan de Azucar por el otro!! Es estupenda y nos ha preparado una cama en la segunda habitación, se lamenta de que es la diseñada para el servicio, pero a nosotros nos parece fantástica, no se ha dao cuenta de los antros en los que nos ha tocado dormir a veces y de que tener habitación propia es un lujo que ,en muchas ocasiones, no nos podemos permitir. Estamos encantados!!!

Como magos de la lluvia que somos, ya nadie lo puede negar, hemos atraído las nubes y provocado 2 días de aguacero, pero no nos importa, nuestro blog necesita un poco de cariño y se lo vamos a dar… También aprovechamos para organizar la salida de este país hacia Perú… todavía queda, pero viendo como suben los precios de los transportes en cuanto nos descuidamos, preferimos dejar este cabo atado y no sufrir las consecuencias de vuelos o buses de última hora.

Ruth y Victor en IpanemaEl fin de semana ha llegado!! hoy es viernes y saldremos de cenita con Sergio, pero primero ¿que tal un paseo diurno por Ipanema y Copacabana? Yeah!! me molas mazo… Además resulta que Gregor está en Río, se ha venido con unos colegas desde Sao Paulo para ver la final del mundial y podemos vernos. Al final si que vamos a tener la oportunidad de reencontrarnos una vez más!!! Todos a Ipanema!! Risas, charla, recuerdos de lugares visitados que en nuestras mentes parecen ya lejanos en el tiempo, pero que hace apenas tres meses que visitamos… Y la chica de Ipanema que no aparece!! Sera todo un cuento eso de: ‘mira que cosa mais linda mais llena de gracia…?’ Mejor vamos a probar el acai que eso si que es de verdad.

CopacabanaAhora estamos en Copacabana, arena clara y fina, olas suaves, gente jugando a la pelota, palas, al futevoley… la gran diferencia con la anterior es que en esta hay variedad de chiringuitos donde comer y beber mirando al mar… Ah!! y que esta atestada de argentinos, es como si una catástrofe natural hubiera ocurrido y cientos de miles de refugiados hubieran tenido que huir al pais vecino, hasta nos hemos olvidado de practicar nuestro portuñol por un rato… lo acabamos de comprender todo, allí a lo lejos está el fan fest!!

Cena con SergioLa cena es en un estupendo restaurante frecuentado por nuestro amigo desde que llegó hace un año, las comparaciones son odiosas pero hemos de decir que Gardenia era mejor… Risoto, picanha y gambas al strogonov son nuestra elección, todo regado con buen vino, chileno claro, que no argentino, para eso ya tenemos a la Ruth y Felipaomesa de al lado repleta de ellos. Recorcholis!! si con ellos está sentado Felipao!! (entrenador de la selección brasileña de fútbol) Jejeje, no es, pero es clavao. Ahi va la Rutti con su descaro: ‘me permite una foto con usted señor Felipao?, jijijii’

Panoramica_Pan_de_AzucarPor fin ha salido el sol!! Esta tarde hay fútbol y no nos lo queremos perder, nos conformamos con un paseo por la bahía de botafogo para sentir el calor del astro rey tras los días grises que nos ha tacado sufrir… la ciudad resplandece engalanada con un cielo azul, mas alla de la arena de esta playa sin olas los veleros se mecen y bornean al vaiven de una suave brisa, la visión del Pan de Azucar desde aquí es como una ilusión, como un paisaje sacado de algún sueño…

Somos buenos cocineros y Sergio nos lo agradece no dejando nada del pollo a la cerveza es el plato, sobremesa y PARTIDO!! Creiamos que la emoción iba a estar asegurada, pero el partido es un cagarro, los brasileños perdieron toda su fuerza allá en el enfrentamiento entre con Colombia y los holandeses les está meando, bueno, tampoco es que hagan mucho, pero con el pitido final se llevan la victoria y la medalla del tercer puesto del mundial, ale! Ya podemos darnos una duchita para ir a celebrarlo, nos vamos de copas al barrio de Lapa.

Ruth en las escaleras de SelaronLa zona pija está bien, pero las caipirinhas están muy caras y para acceder a lo locales con música cobran una entrada excesiva, vamos a pasear en busca de las escaleras de Selaron, que nuestro colega no las ha visto despues de 1 año morando en esta ciudad, ni si quiera había oído hablar de ellas, vamos a descubrirle uno de esos sitios a visitar como turista. Una copita en un puesto calle pal camino? Estas cuestan menos de la mitad y la cantidad de bebida es mayor… Venga!! Que además en esta zona hay más ambiente y música callejera!! Y las escaleras, Que chulas!!

Nos levantamos casi al medio día, maaadre que pedazo de resaca!! Cuántas copas fueron al final?? Seguro que muchas, no recordamos muy bien el regreso a casa, algunas lagunas mentales entorpecen nuestra mente, nos lo pasamos deputamadre, o “moito legal” como dicen por acá pero… ‘No vuelvo a beber caipirinhas nunca mais!!’

Con unas botellitas de agua para re-hidratar, nuestros cuerpos maltrechos por la cachaca, nos vemos la final del mundial. Torcemos por Argentina, aunque sobre nuestras cabezas ronda la certeza de que Alemania y su buen juego de equipo no les van a dejar ni un momento de respiro… Parece que los brasileños van todos con los teutones, prefieren que gane el equipo que les humilló a que ganen los arrogantes vecinos que tienen la ciudad invadida. Al final, con prórroga incluida, Alemania marca, se acabó, las calles se llenan de todos aquellos que andaban escondidos asustados por la gran hinchada albiceleste, otra gran fiesta en Río de Janeiro, Alemania obtiene su cuarta estrella.

Ruthy Copacabana desde el Pan de AzucarHoy Lunes y esperando la escapada masiva de los turistas futboleros hacia sus países de origen, nos hemos propuesto subir al Pan de azúcar, es algo caro poder ascender hasta este morro, pero no podemos obviarlo. Oh!! Qué mierda es esta!! Una cola de mas de 2 horas… joooder!! Bueno, ya que estamos aquí tendremos que aguantar… empezamos a odiar a los argentinos… ¿estaremos volviéndonos cariocas?

El pan de azucar y su faunaLa espera mereció la pena, las vistas son impresionantes!! el aire es más puro aquí arriba y el calor del ardiente sol se ve aplacado por una refrescante corriente de levante. Unos diminutos primates juegan alrededor de las plataformas, hay un montón de ellos, pero son escurridizos, quizás tímidos ante las cámaras. Que afortunados son habitando en este hermoso lugar, desde aquí se divisa todo: Botafogo, Copacabana, Ipanema, el Cristo, el aeropuerto, Leblond, Centro, Niteroi… Nos quedamos hasta el atardecer, cuando el sol tiñe de rojos y anaranjados el horizonte y el mar parece de cobre fundido.

Panoramica_botafogo

Otra visita sin parangón es la del Cristo de Corcovado, y también cara de cojones, esta vez con reserva previa por internet que ahorra horas de espera en la cola del trenecito. Ruth y Victor en el Cristo de CorcovadoOtra opción es contratar plaza en una buseta turística que te sube hasta la entrada, pero sospechamos que es algo más cara y sin duda menos divertida que nuestro vagón ocupado por todos los miembros de una congregación religiosa muy animada y simpática, que no paraban de cantar.

Virgen santa!!! Diooooos mio del amor hermoso!!!! (aquí la expresión tiene más sentido si cabe, jeje) Todos, todos, los 100000 argentinos que vinieron a ver el mundial, están aquí… Es imposible hacer una foto, es difícil incluso parpadear sin rozar a otra persona. Tras recibir un par Cristo del Corcovado y los argentinosde codazos y algún empujón, decidimos usar la misma estrategia, aunque siempre con un “permiso” antes. La educación lo primero. ‘Cariño tírate al suelo que desde ahí sale entero!’ ‘Como? Copón que me van a pisar!’ ‘Hale, no seas quejica, todo sea por la instantánea en una de las siete maravillas del mundo.’ Ya nos quedan muy pocas por visitar para tenerlas todas en la lista.

Desde el mirador abarrotado, como no?, las vistas son igual de impresionantes que en el Pan de Azucar, mirando al rededor 360º se divisa el estadio Maracana, botafogo, ipanema, copacabana, las favelas que rodean algunos morros… y todo bajo un cielo azul radiante que contrasta con los verdes de las montañas. Esta ciudad es increible, ahora entendemos el por qué de su merecida fama mundial. La visita ha estado genial pero ya tenemos hambre así que volvemos hacia Copacaba a disfrutar de la playa.

Ya solo nos queda conocer el centro, hemos decidido no subir a ninguna favela, no porque sean peligrosas, puesto que muchas ya están completamente pacificadas y son visitables, sino porque en nuestra infancia ya vivimos cerca de chavolas, por desgracia, y no tiene mayor interés para nosotros. El paseo por el centro de Río nos sorprende nuevamente, las calles llenas a rebosar de transeúntes, flanqueados por edificios coloniales muy bien cuidados, iglesias por docenas y callecitas con encanto. Hemos dicho ya que nos encanta Río de Janeiro?

Han sido 7 días para no olvidar, pero toca seguir nuestro viaje, mañana a madrugar , a las 5 (de la mañana y yo no he dormido nada…) en pie que el avión sale temprano. Ponemos rumbo a Salvador de Bahia.

PD: Se que no te gusta que te de las gracias porque todo lo haces de corazon, pero GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS SERGIO. Ojala nos volvamos a ver pronto amigo, hermano…

Consejos, como llegar y precios :

  • Precio Alojamiento medio : 40-50 Reales por persona
  • Subida al Cristo de Corcovado en el Trenino : 55 Reales por persona (para reservar y evitarte 2 horas de cola entra en la web http://www.tremdocorcovado.com.br)
  • Subida al Cristo de Corcovado en mini-van : 41-51 Reales por persona según temporada (para reservar entra en http://www.paineirascorcovado.com.br)
  • Subida al Pan de Azucar : 62 Reales por persona (para reservar y evitarte unas horas de cola entra en la web http://www.bondinho.com.br)
  • El metro es bueno en Rio de Janeiro, así que lo puedes utilizar para ir a los sitios fundamentales (Copacabana, Ipanema, Botafogo, Centro…). El precio de un trayecto es de 3,5 Reales.
  • Hay también muchas lineas de autobuses urbanos, el precio es de 3 Reales por trayecto.
  • Taxi Botafogo a Aeropuerto Internacional Galeao : 65 Reales
  • Comida “Prato Feito”, rico y barato: 10-16 Reales
  • Caipirinha callejera en el barrio de Lapa : 6 Reales
  • Caipirinha en los bares pijos de Lapa : 10 Reales
Advertisements

3 responses to “Rio de Janeiro: Con amigos es mejor

  1. Me alegra ver que no soy el único que ha dedicado los últimos años a cojer kilos. Qué mala vida se da este Sergi, jajajaja.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s