Salvador de Bahía: Playa, Ciudad y ¡a bailar!

Faro de BarraSalvador de Bahía es la ciudad brasileira de la música, sus raíces africanas son parte de la razón por la que en esta región surgieron ritmos diferentes que luego se exportaron al resto del mundo. Uno de estos ritmos es el Forró, que de los diferentes tipos de samba es el más parecido al reagge. Según los entendidos el Carnaval de Salvador es el mejor de todo Brasil… Habrá que regresar algún año por esas fechas para vivirlo…

IMG_0130_recNada más aterrizar, nos dirigimos a la estación de autobuses urbanos para agarrar uno de los buses rojos que llevan hacia el barrio de Barra, donde se encuentran los hostales frente a la playa del Faro de San Miguel. Subirse en un bus brasileiro siempre es una odisea, primero porque tienen unos preciosos y chirriantes torniquetes por los que pasar nuestras mochilotas es harto complicado y segundo porque como no te agarres bien con las dos manos es posible que salgas volando enIMG_0133_rec alguna curva o frenazo. Los conductores estan completamente locos, incluso en ocasiones notas como se han puesto a dos ruedas. Lo malo es que mientras estas intentando pasar el puñetero torniquete sin poder agarrarte a nada, el conductor echa a andar. Secuencia de hechos:Porrazo contra la barra, mochila que se cae, agáchate a cogerla, otro porrazo, paga el ticket, fuerza centrifuga actuando, hostión contra el torniquete… Y así prácticamente cada vez. Si consigues sentarte el trayecto es algo mas cómodo.

Pulseras de la Buena FortunaEl bus tarda en llegar a Barra casi lo mismo que el vuelo entre Río y Salvador, tiempo suficiente para ir preguntando a todo el mundo en que parada debemos bajarnos para llegar a los hostales… Vamos un pelin perdidos nuevamente pero al final vemos un cartel conocido. ‘Corre corre coge mochilas’, porrazo, frenazo abrupto, porrazo, empujon, pare!! Uff estamos listos.

Playa de BarraEl hostal Che Lagarto tiene buena fama pero a nosotros no nos gusta, es ruidoso y sucio pero es de lo mejorcito por la zona asi que nos quedamos. La primera noche nuestra compañera de cuarto, una joven francesa, es atacada por una pulga… Tiene el muslo infestado a picaduras y nos pregunta, que puede ser eso? Chiquilla, pues parece de una pulga! Se queda horrorizada y en semishock… Tranquila que no pasa nada, toma este polaramine para que te baje la reacción alérgica y pide nuevas sabanas. No la volvimos a ver! Se fue del hostal como alma que lleva el diablo… Se la veía muy novatilla a la pobre.

Las playas de SalPlaya de Barravador son grandes, de arena clara y fina y con palmeras alrededor, asi que es un gusto recorrer el paseo marítimo de una a otra. A un lado se encuentra la tremenda Fortaleza sobre una colina y del otro el gran Faro, los surfistas y veraneantes copan la playa principal, donde hay restaurantes y chiringuitos, mientras las otras están prácticamente solas, despobladas, con un toque salvaje.

Tras casi 2 semanas en Brasil hemos comprendido el por qué de que según las estadísticas aquí exista el pleno empleo, es decir no hay desempleados, y es normal porque aunque seas un verdadero zoquete siempre habrá un puesto a tu medida. Entre otros puestos de 1000 mirando y uno que hace algotrabajo curiosos se encuentran: Elapretabotonesdelascensor, elmetecosasenbolsas, el llevacarritos, elabrepuertas, elnosequehaceperoahiesta… Y lo de las obras ya es un mundo aparte, de cada 50 tios solo uno parece que haga algo, el resto se pasea, mira, fuma o simplemente se sienta a la sombra. Es alucinante, se entiende por que no se llegaron a acabar las obras para el Mundial, si es que a ese paso ni en mil años chicos! Esto también es Brasil, calma, tranquilidad y cero estress.

Largo de PelourinhoTodavía queda todo el día por delante así que a comer un Prato Feito y directos al centro en bus. Los edificios coloridos y coloniales del Pelourinho son una delicia, las calles empedradas y paseantes son un relax para el viajero. Esta ciudad está en dos alturas conectadas por un enorme ascensor con nombre de chiste, LACERDA, estando el famoso Pelourinho en la parte alta, desde donde se divisa el puerto, el mercado municipal y el barrio inferior, mucho menos conservado que el turístico. El encanto es perderse por sus calles, sin rumbo fijo, topándose con iglesias, museos curiosos y creativos y tiendas con coloridos cuadros y artesanías locales hasta llegar al Largo de Pelourinho, una placita seguida de una empinada cuesta rodeada de casas coloniales y transeúntes paseando. La noche ha caído y algo cansados de subir y bajar cuestas decidimos volver al hostal, mañana volveremos para disfrutar de las músicas populares de esta ciudad.

Ruti es una artistazaA la mañana siguiente nos vamos a pasear por las playas y a la tarde bajamos en el gran ascensor para ir al Museo de Arte Moderno, tras un par de kilómetros recorriendo la mas pobre parte baja de la ciudad llegamos al museo. En una de las exposiciones nos invitan a colaborar con un dibujo que haga referencia a las palabras que ali se encuentran, una por cada letra del abecedario (agua, brasil…). Realmente se trata de un método utilizado para enseñar el alfabeto a personas que no saben leer y parece que funciona muy bien. Atardecer en SalvadorRuti se anima y dibuja el planeta tierra dentro de una gota de agua. Artistaza!! Cae la tarde y la puesta de sol es impresionante desde aquí, nos deja boquiabiertos durante 20 minutos y ponemos marcha de nuevo al Pelourinho.

IMG_0268_recDicen que Salvador es algo insegura y sus amables gentes están continuamente avisándote de posibles peligros, que si guarda la cámara, que si cuidado por esa calle… Nosotros no sentimos esa inseguridad latente pero si los locales lo dicen sera por algo, así que agradecidos les hacemos caso e intentamos evitar las zonas inseguras, sobre todo las del barrio bajo y las que están llenas de gente, vigilando siempre nuestras pertenencias y nuestros bolsillos.

Estamos de suerte a las 9 comienza un concierto gratuito en el Largo Santa Teresa. Genial, es el colofon perfecto a un bonito dia. Poco a poco comienza a llegar la gente y los artistas suben al escenario. Toma ya que marcha! Las percusiones son la base de este grupo y las parejas comienzan a bailar meneándose sin respiro. Que marcha tienen estos tipos en el cuerpo, llevan 1 hora sin parar de mover sus traseros, sus cabezas y prácticamente todo músculo corporal.

ruti con el kike brasileiroEstamos alucinados y el grupo es buenísimo. Cariño les imitamos un poquito. Venga vale pero vamos a hacer el ridículo frente a estos profesionales. Les da igual, alli cada uno se mueve como puede. Oh no me lo puedo creer, pero ese no es Kike? Me parto, si no lo es, sera un gemelo brasileiro. jajaja. Foto por favor. El chico no entiende nada pero se deja hacer la foto.

Ha sido un día y una noche fantástica, Salvador nos ha encantado, pero es hora de partir. Ponemos rumbo a Maceió donde dicen que están algunas de las playas mas bonitas de Brasil.

Museo imaginario

Como llegar, consejos y precios:

  • Hostal Che Lagarto: 35 Reales p/p en habitación compartida (Es sucio y ruidoso y alejado del Pelourinho, zona centro, pero
    cerca de la playa)
  • Bus Salvador-Maceio: 146 Reales en Bus tipo Ejecutivo aunque los hay por 112 Reales (incluida la tasa de embarque en la
    Rodoviaria)
  • Bus Aeropuerto de Salvador hasta Barra: 2,5 Reales
  • Bus urbano dentro de Salvador : 2,20 Reales
  • Espectáculo de música en directo en Pelourinho : GRATIS. Cada noche a las 9 hay eventos. Ir a la oficina de turismo que
    queda en la plaza del Pelourinho y allí os darán el programa de cada día.
  • Ascensor LACERDA : 0,15 Reales por trayecto
  • Museo Imaginario y Museo de Arte Moderno : GRATIS
  • Comida “Prato Feito”: 12 Reales
  • Cerveza de 600ml en terrazas del Pelourinho: 4 Reales
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s