Lima, con su cielo siempre gris

Lima, la capital del Perú es una megalópolis de casi 9 millones de habitantes e incluso los limeños que nos hemos encontrado en el viaje nos dicen que tiene poco de interesante, pero es un punto estratégico para recorrer el país ya sea hacia el norte, menos conocido y poco turístico, o hacia el sur donde se encuentran los lugares mas conocidos del país.

Aeropuerto LimaLlegamos al aeropuerto de Lima a las 2 y media de la tarde, cargamos las mochilas y nos vamos hacia el exterior de la terminal desde donde salen los buses urbanos que van hacia el agradable barrio de Miraflores, un barrio tranquilo donde están la mayoría de los hostales para mochileros.

En la salida del aeropuerto los taxistas te abordan incesantemente, Taxi, Taxi,no gracias. Unos turistas despues de mucho regateo consiguen un taxi por 45 soles, pero nosotros estamos decididos a tomar un bus. Mierdas! Va a resultar casi imposible subir en uno, las furgonetas que hacen de bus van llenisimas y nuestras mochilas no van a caber ahi ni de coña. Hala!!!, nuestro gozo en un pozo, a buscar taxi, el taxista nos pide 35 pero finalmente se queda en 28 soles, 17 menos que si lo hubiéramos cogido directamente a la salida, a escasos 200 metros de donde estamos ahora, ya en el exterior de la terminal aeroportuaria.

Graffitti IncaNos dirigimos sin reserva a un hostal que vimos por internet, bien! tienen disponibilidad en habitaciones compartidas, nos quedamos! Pero esto que es? La habitacion parece un hospital robao, todas las cosas tiradas por el suelo, mochilas, zapatos, toallas húmedas esparcidas por todas las camas ¿cual es la mía? parecen todas ocupadas… sabanas sucias, papeles de chocolatinas… Vamos saltando hasta nuestra litera sin dar crédito a lo que vemos. El hostal parece un refugio post adolescentes israelitas, esta lleno de jóvenes  que recién han acabado su servicio militar de 3 años (el estado les concede 1 año de vacaciones pagadas después de dicho servicio), todo esta escrito en hebreo y nos sentimos un poco raros, pero aqui sólo pasaremos una o dos noches, asi que ajo y agua.

Un descanso y después un paseo por el barrio nos lleva por el parque Kennedy hacia el malecón con vistas al océano atlántico, hasta el precioso Parque del Amor, un parquecito con bancos creados con mosaico donde se pueden leer frases de poetas y anónimos relativas al más puro de los sentimientos.

Cae la noche, una cenita y a dormir, bueno a dormir es un decir, los israelitas que tenemos en la habitación no paran de hablar en un tono realmente alto. Ya me habeis hinchado! Os podeis callar? Aqui hay gente que quiere dormir! Se callaron pero los muchos que estaban fuera de la habitación continuaron su juerga, gritos y jolgorio hasta mas allá de las 2, sin que nadie del hostal les dijera nada. Que falta de respeto hacia los demás y que falta de orden por parte de la dirección!

Rutti en Huaca PucllanaDespertamos, hemos dormido poco pero tenemos este día para conocer Lima y mañana salir hacia otro lugar. Nuestro primer destino son las ruinas de Huaca Pucllana, una estructura piramidal construida a base de ladrillos de adobe donde la cultura Lima, que habito esta zona del siglo I al siglo VII, utilizó como lugar ceremonial, sacrificios de mujeres de la élite pidiendo agua a los dioses, y cómo templo de culto a su dioses que eran el Mar y la Luna. desaparecieron antes de la llegada de los españoles a manos de los Wasi… Tras una hora de visita guiada salimos del complejo arqueológico, ha sido interesante.

El trafico en Lima es un caos, miles de coches se agolpan y se saltan cualquier norma básica de educación vial, para mas inri en cada cruce se encuentran 3 o 4 inspectores de transito que deberían velar porque la circulación fuera mas fluida pero ahi les ves, con su espada laser y su chaleco fluorescente haciendo nosequepollas, todo menos poner orden. Gensanta!

Autobus petaoActualmente están en modo de pruebas los buses llamados Corredor Azul, unos buses que intentan descongestionar la ciudad de coches y de los miles de autobuses privados que entorpecen la circulación. Al estar recien estrenado es gratis hasta el 8 de Septiembre pero lo malo es que va hasta la bandera de gente y los inspectores intentan educar a las personas para que solo se suban por delante y solo bajen por detras, o que el bus solo parara en su parada fijada o que se haga una fila de espera etc etc, algo que para nosotros parece lógico pero que por estas latitudes resulta dificil de hacerselo entender.

Mapa Lima 1685La visita al centro de Lima es sencilla ya que casi todo esta cerca, directos a La Plaza de Armas, la gran plaza donde se encuentra la Catedral y el Palacio Presidencial. Estamos de suerte, una exhibición de folklore popular venido de todos los rincones del Peru están hoy en Lima. Los trajes tradicionales, los bailes típicos de cada región y las músicas nos dan una agradable bienvenida.

Plaza BolivarRecorremos las calles aledañas, todas de estilo colonial y en buen estado de conservación hasta que llegamos a la Plaza Bolivar, donde se encuentra el congreso de la nación y tambien el Museo de la Inquisición española. Ah que es gratis? Pues vamos a verlo! Que cabrones los inquisidores, que bien se les daba eso de torturar a herejes, brujas y cualquiera que estuviera fuera de su órbita. Nosotros ya Torturas de la Inquisiciónconocíamos la historia de este Tribunal pero las caras de los peruanos mientras la guía contaba lo que hicieron aca por Perú, eran para grabarlas. Luego que si tenemos mala fama! Normal, si es que eran unos salvajes sin escrupulos!

Edificio ColonialEl centro se visita rapido, apenas 3 horas y esta visto asi que nos regresamos hacia Miraflores, mientras que en el bus vemos el parque de la Reserva, otro parque bonito con fuentes con efectos de luces de colores, pero si uno ha visto las fuentes del casino en Bellagio en Las Vegas no le llega ni a la altura del betun. Que malas son las comparaciones, lo sabemos, pero es asi!. De camino Ruti se arregla sus gafas de sol, el largo viaje ha hecho mella en ellas y las patillas bailan como si de Antonio Canales se tratara. Bien!, un perno nuevo y ya estan listas para otros tantos meses.

Mural_plus

Una cenita en un pizza hut y de nuevo lo mismo de la noche anterior a la hora de dormir, ruido, gente chillando por el hostal, cantando y nosotros con muchas ganas de tener una pistola. Pero esta gente de donde coño ha salido? Además la wifi del hostal no funciona y no podemos hacer nada para actualizar nuestro blog, del que estamos, entre unas cosas y otras, bastante atrasados. En fin, nos vamos de Lima, la ciudad con un eterno cielo gris, ponemos rumbo al oasis de Huacachina, alli esperamos encontrar el descanso y el sosiego que aqui no hemos encontrado,

Como llegar, consejos y precios:

  • Hostel “Hostelima”: 29 soles noche, no recomendable a no ser que seas israeli, guarro y ruidoso, por este orden o cualquier otro.
  • Entrada a zona arqueológica de Huaca Pucllana: 12 soles
  • Entrada a Museo de la Inquisición : Gratis
  • Bus de Lima a Ica : 40 soles p/p
  • Taxi de Ica a oasis de Huacachina: 7 soles (2 o 3 personas)
Advertisements

3 responses to “Lima, con su cielo siempre gris

  1. El distrito de Barranco, el centro de LIma con sus plazas de San Martín y plaza de Armas, Las huacas, el Malecón de MIraflores, Pachacamac, el museo Larco… sin mencionar que es la capital gastronómica de sudamérica. No es New York pero tiene muchos lugares interesantes. En su contra el excesivo tráfico, el desorden, la informalidad, la delincuencia y la corrupcion de la policia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s