Islas Ballestas, las Galapagos del Perú

Isla Ballestas ILas Islas Ballestas son áridas, sin vegetación ni agua dulce, rodeadas por el bravo mar… no aptas para asentamientos humanos, pero si para una colonia de pájaros descomunal, varias especies se congregan aquí para anidar o como lugar permanente, hay tantas aves que ríete tu de la famosa película de Hitchcock “los pájaros”

Este lugar es perfecto para estos animales que se alimentan a base de pescados y el gobierno peruano lo ha convertido en una reserva natural, no sólo por las aves, sino porque son lugar también de paso del pingüino humboldt, de leones marinos, entre otros, que en época de cría abarrotan las escasas playas que se forman alrededor de estas rocas salientes. Islas Ballestas IITodo un espectáculo natural sin duda.Nosotros salimos temprano del hotel, a eso de las 7:30 am la buseta ya está de camino recogiendo a todos los turistas de alojamiento en alojamiento hasta que completamos el cupo. Desde Huacachina hay algo más de 2 horas hasta llegar a Paracas, punto desde donde salen los barcos que hacen el recorrido turístico por las islas… así que no echamos una siestita al son de la cumbia con la que nos ameniza el conductor.

Barcos de pesca en ParacasPor desgracia, nos ha tocado un día nublado y hace un poco de frío cuando la barca pilla velocidad, es descubierta para mejor divisar las maravillosas islas… ¿Como que un poco de frío? si aquí esta todo el mundo helado!! no se atreven ni a sacar las manos del abrigo para hacer fotos!!. Bueno, nosotros si, somos unos fanáticos, parecemos japoneses… ya nos las calentaremos luego.

El CandelabroDe camino a las islas se hace una breve parada en la ladera de un montículo para divisar una figura creada en la tierra, un geoglifo similar a las líneas de Nazca y que se llama “El Candelabro”, data del año 500-400 AC y hasta hace un tiempo esta isla se podía visitar a pie, ya no, la única manera de verlo es desde el barco o desde el aire, se debe proteger el patrimonio cultural y natural… Según se cree era una marca de situación, una señal marítima para navegantes que realizó la cultura Paraca… pero es sólo una hipótesis… Quién sabe???

Isla Ballestas IIISeguimos acurrucados tiritando en el barco, tardaremos como una hora el llegar a las islas… Podrían haber avisado… nos hubiéramos traído los guantes y el gorro de forro polar!! Bueno, el paseo ha merecido la pena, se aparecen ante nosotros un montón de pequeños islotes y grandes islas con enormes arcos que atraviesan las pareces rocosas dejándote ver el mar mas allá, al otro lado, las cimas y acantilados están masificados, miles y miles de picos emiten sonidos ensordecedores… Wow!! que fuerte!! Hay tantos pájaros que el gobierno obtiene una gran cantidad de dinero por la venta de guano que se recoge cada 4 años para hacer fertilizantes.

Zarcillos, gaviotines, alcatraces, cormoranes guanay, pelicanos… Hey mira!! Los pinguinos!! Que graciosos son!! Tambien logramos encontrar una pequeña familia de leones marinos con una cría, Oh que tierno!! Y eso que no es la época… Que suerte hemos tenido.

Islas BallestasVolvemos a puerto felices y contentos tras el recorrido y las explicaciones del guía, no nos queda tiempo para visitar el museo de historia de Paracas donde se puede ver un cráneo deformado, antigua tradición de los pobladores preincas de la zona que nos llamaba mucho la atención! Bueno, tendremos otras oportunidades a lo largo del recorrido por Perú, no nos vamos a tirar de los pelos ahora.

Regresamos a nuestro cómodo y cálido oasis del desierto a programar nuestro proximo destino, será nuestra última noche entre las dunas, ponemos rumbo a Nazca.

Como llegar, consejos y gastos:

Tour Islas Ballestar: 60 soles + 17 soles en tasas que pagas al llegar al puerto. Nosotros lo contratamos en Huacachina con el bus incluido asi que si estás directamente en Paracas será más barato. Recomendamos llevar ropa de abrigo, el trayecto de una hora en la lancha hasta llegar es fresquito.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s