Las Líneas de Nazca

El ColibriLas enigmáticas lineas de Nazca son unos geoglifos creados por la cultura Nazca, pre-incas que habitaron esta zona allá por  el siglo I DC  hasta el VII DC, en medio de lo que es ahora un árido desierto, aunque antes fue un lugar fértil lleno de prados. Son muchas las hipótesis sobre el fundamento de estos gigantescas creaciones sólo apreciables desde el aire, pero la más aceptada por el mundo científico es que se tratara de templos al aire libre donde realizaban ritos y peticiones a los dioses, principalmente pedían agua dado que empezaron a sufrir brutales sequías y el clima se tornó extremadamente seco.

Miles de líneasLa majestuosidad, enormidad y precisión de estas líneas y formas han dado que pensar que fueran construcciones alienígenas o señales para atraerlos, de hecho una de ellas es clavadita a un extraterrestre. Uhmm! Sigamos soñando con extraterrestres, que eso se nos da bien! Todo puede ser pero nos decantamos por la opción científicamente más admitida.

DCIM111GOPROEl bus nos deja en Nazca a pocos metros de la compañía Aeroparacas, con quién sobrevolaremos durante 35 minutos y tras dejar las mochilas nos llevan al aeropuerto. Tendrán que esperar una hora mas o menos, pero mientras pueden ver el documental de National Geographic sobre la  altura y las gentes que vivieron aquí y crearon esta y otras maravillas. Nos lo vemos enterito y aprendemos un montón de cosas de esta civilización y sus tradiciones, pero nos ha abierto el apetito aun más, queremos volar y verlo en directo!!
Algunos viajeros vuelven del vuelo con caras de no haberlo pasado muy bien y con síntomas de mareo, parece que las avionetas tienen que estar girando constantemente para ver las líneas. Nosotros vamos listos, ya hemos volado en Cesna varias veces y sin ningún problema.

DCIM111GOPROPasajeros a bordo!!, el piloto y el segundo piloto nos reciben y nos dan las instrucciones de lo que vamos a realizar en la próxima media hora, a la vez que nos regala un bolsita para el mareo. Por si acaso la cogemos. Somos 5 personas y dos pilotos en la avioneta… Solicitamos pista! A volar!

Valle Sagrado de NazcaNada más despegar ya estamos asombrados, el gran desierto a un lado y las montañas y el valle al otro ya merecen la pena y distinguimos miles y miles de lineas rectas, triángulos y formas y poligonales creadas por los Nazca…  En 5 minutos llegamos a las figuras más emblemáticas, una por una divisamos la ballena, el mono, el astronauta, el colibrí, el pelícano, el cóndor y hasta un dinosaurio. Para ver todas las figuras, podéis ver el siguiente video:

Que alucine! Para que os hagáis una idea de las desproporcionadas dimensiones os diremos que la mayor, el cóndor mide de hecho 160 m desde la tierra no distinguirías nada. El monoEl vuelo se las trae, giro a un lado, giro al otro y así constantemente, con el fin de que se distingan las figuras desde las dos partes del avión y todos podamos tomar fotos. La cámara está que echa humo!! Tacatactaca! Maaaadre mía hay que aprovechar el tiempo al máximo!!. Una de las que nos acompañan hace uso de la bolsita. Nosotros lo hemos flipado, aterrizamos con una gran sonrisa en nuestro rostro tras observar un lugar único en el mundo y algo mareados, nos hubiera sentado bien una pastilla antimareo…

Regresamos a la ciudad de Nazca, comemos un poquito, una vuelta por la pequeña ciudad, nos hacemos unas fotos chorras y descansamos hasta las 10 de la noche. Un bus nocturno nos lleva al próximo destino,  ponemos rumbo a Arequipa.

Como llegar, consejos y precios:

  • Sobrevuelo Lineas de Nazca : 120 USD p/p ( Compañía Aeroparacas) – 35 minutos
  • Nosotros lo contratamos en una agencia de viajes de Huacachina, que incluía transporte desde Huacachina hasta Nazca y luego traslados al aeropuerto-Nazca y vuelta, pero puedes contratarlo en Nazca o directamente en el aeropuerto y ahorrarte unos USD.
  • Puedes encontrar sobrevuelos más baratos si vas directamente al aeropuerto de Nazca. Pueden llegar a ofrecerlos por 90USD pero ten cuidado porque quizá te lleven en avionetas de 10-12 pasajeros y esas avionetas vuelan muy alto y casi no se ven las líneas. Pide que te confirmen que vuelas en NIVEL 1 (hay hasta 3 niveles, el nivel 3 es el de más altitud y por tanto menos visibilidad de las figuras). Desconfía de quien te ofrezca volar a partir de las 3 o 4pm, no suele haber buena visibilidad a esas horas. La mejor hora para volar allí es entre las 10am y las 14pm.
  • Recomendamos tomar un antimareo una hora antes de volar. El vuelo es movidito.
  • La compañía más segura es Aeroparacas por eso son un poco más caros. No te la juegues por unos dólares!!!

Advertisements

2 responses to “Las Líneas de Nazca

  1. Tenias razón Ruti, habéis hecho un buen montaje con las líneas de Nazca, pero como decís vosotros, hasta que no se ven en directo no te haces una idea de lo impresionantes que son. seguid disfrutando que me dais mucha envidia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s