Cuzco, la capital del imperio Inca

Panoramica Cuzco 1_recCuzco, la capital del imperio Inca, es por derecho, el lugar más visitado del Peru; su historia, su cultura, sus paisajes, las ruinas en sus inmediaciones y sus habitantes andinos hacen de esta tierra un lugar apasionante, vibrante y enriquecedor para los sentidos.

Plaza de Armas CuzcoTodas las recomendaciones indican que debes pasar tu primer día en Cuzco de manera tranquila y sin hacer grandes esfuerzos. Su altitud, cercano a los 4000 metros provocan en muchas personas el denominado mal de altura, que produce fuertes dolores de cabeza, mareos y una flojera total que impide moverse. Nosotros que somos muy bien mandaos (y ademas todavía cansados y con agujetas del hiking por el Cañón del Colca), decidimos pasar nuestra primera jornada relajados en el hostal humilde y tranquilo que nos ofrecieron en la terminal de buses, tras pasar 10 horas en otro bus nocturno, pero comodo… nos dieron hasta una cena gourmet, un plato que aún no habiamos catao: pollo con arroz y verduras…

Dios que frio hace en esta ciudad! Señora no tendrian un radiadorcito? Siiiii, genial! A actualizar blog y a descansar bien calentitos. Da miedo salir y empezar a subir y bajar la empinada cuesta que tenemos nada mas abrir la puerta…

Mujeres andinasAmanece soleado, las empedradas calles de Cuzco, junto a los bellos edificios coloniales, todos perfectamente cuidados, son nuestra primera toma de contacto hasta llegar a la Plaza de Armas, una inmensa plaza con balcones y rodeada por iglesias y capillas, entre otras la Catedral de Cuzco. La vida fluye tranquila, algunos cuzquenos toman el sol en los bancos, mientras mujeres andinas, ataviadas con su aguayo (tejido de tela que usan como morral) venden todo tipo de artesanias y comidas locales. Nosotros vamos abrigaos hasta los dientes… al sol se está agustico, pero la sombra puedes estar al borde de congelación.

Piedra 12 Angulos Muro IncaPese a sus cuestas, Cuzco es una ciudad para caminarla, dejandose llevar por los colores, olores y belleza de sus edificios, así que en ello estamos… Aqui las paredes de piedra de los incas, parte de lo que antaño fueron edificaciones para la nobleza o templos se transformaron en los sillares de nuevas construcciones coloniales tras la conquista, el muro de la ciudad inca fue inmenso y aun hoy forman parte de la urbe actual, una de las más conocidas es la calle tranvia turistico cuzcoHatun Rumiyoc donde se puede observar la piedra de 12 angulos, curiosa estrategia constructiva que utilizaron estos precolombinos a modo de machimbrado entre rocas para que quedaran fijas y soportasen los movimientos de tierra frecuentes por aca.

familia andina con llamitaTras visitar varias agencias de viajes, ya lo tenemos todo organizadito, haremos 3 excursiones, una al Valle Sagrado para ver Ollantaytambo, Pisac y Chinchero, otra a Moray y a las salinas de Maras, y la otra evidentemente para ir a Machu Pichu. El precio es bueno tras regatear un poco y contratar todo en la misma agencia. Estamos contentos!

Craneo deformado incaEl Museo del Inca, a solo una cuadra de la plaza, es la ultima parada del día. Aqui aprendemos que los Incas no fueron sino una civilizacion que se apoyó en otras decenas de culturas preincas que habitaron los Andes desde miles de años, de hecho el imperio inca solo existio desde el siglo XXIII al 1532, cuando Pizarro mando dar garrote a Atahualpa, el ultimo emperador inca, mientras que otras civilizaciones anteriores gobernaron cientos de años.

Ajedrez Incas vs EspañolesEn el imperio del sol se realizan ritos escalofriantes, como el de la deformación de los craneos hasta hacerlos parecen verdaderos aliens, se pensaba que estas personas tenían una unión con los dioses y asi se les veneraba. Al final del museo se ofrecen telas, alfombras hechas a mano y otras artesanías, la que nos resulta más chula es la de un ajedrez de soldados españoles con sus caballos y armaduras frente a Incas, con sus trajes y llamas… Lástima no poder llevarnoslo, la mochila ya pesa lo suficiente… como pa llevar zarandajas!!

Cae la noche, pese a que el día era soleado hacia frío, pero al ponerse el sol esto se ha convertido en un congelador, volvemos a usar los abrigos que teníamos olvidados desde EEUU. A cenar y a la camita, mañana nos vamos de excursion prontito.

Vaya!, se suponia que sobre las 8:15-8:30 am vendrían a recogernos frente a la catedral. Cagonto!! Son las nueve y aun estamos esperando, mal empezamos y estos mismos nos han de hacer el resto de excursiones. Esperemos que los retrasos solo sean esta vez.

Lavando la lanaYa estamos en el bus tras casi una hora y media de retraso y pese al cabreo hacemos acto de constriccion y nos sumergimos en el mundo Inca y lo que nos tiene que ofrecer. En apenas media hora llegamos a una cooperativa de mujeres que elaboran telares, realizando ellas todo el proceso, lavado de la lana de oveja, llamas y alpacas con productos naturales, teñido con pigmentos de diversos colores y finalmente el telar, con el que laboriosamente elaboran aguayos, gorros, jerseys…Son preciosos! De nuevo nos invaden las ganas de hacer compras compulsivas, pero nos mantenemos fuertes y no nos llevamos nada de nada, somos lo que se suele denominar “ugly turist” porque no compramos na de na.

Jumping en MorayMoray es un lugar imprescindible, aquí los incas recrearon un laboratorio agrícola para conocer que productos debían sembrarse y a que altura se producían mejores cosechas de cada uno de ellos, también acostumbraban algunas especies para obtener sus frutos bajo condiciones anómalas a las habituales. Para ello realizaron terrazas o andenes a diferentes profundidadesPanoramica andenes Moray y del resultado científico lo exportaban al resto del imperio, donde también se utilizaba la técnica de los andenes para domesticar las abruptas montañas y crear así zonas de cultivo explotables. En este centro se encuentras 4 grandes circulos y dentro de ellos otros unas serie de círculos concentricos creando una imagen visual impresionante, podría perfectamente parecer hechos por extraterrestes (mas de uno aun jura y perjura que fue obra de ellos…).

This slideshow requires JavaScript.

Salinas de MarasDe nuevo al bus y tras un corto trayecto llegamos a las increiblemente bellas Salinas de Maras. Esta zona era un mar antes de que la cordillera andina se elevara y dejara lagos (como el Titikaka) y millones de toneladas de sal depositadas en sus cimas. Los preincas descubrieron esta gigantesca veta en Maras y crearon piscinas para utilizar este bien tan preciado, tratado con infinidad de usos, desde conservar los alimentos, para que los animales no enfermasen y como no, para condimentar. El paisaje formado es único, bello, surgiendo de entre mitad de las montañas los deslumbrantes balcones blancos salinos.

Bandera andina y bandera perúUna curiosidad de estas tierras es su bandera, la bandera andina que asemeja un arcoiris y que más de un despistado confunde con la bandera gay. Ojito eh!!! Que acá son muy machos y no les gustan las bromitas.

Volvemos hacia Cuzco, o Cusco, como le llamán acá (tienen un lío con las z y las s que es para alucinar). No es difícil encontrar carteles en los que pone “SE NESECITA MECERO o CERVESA o BUS VIP CERVICE o MILANEZA DE POLLO etc etc”, ya os pondremos alguna foto para dar fé.

Como llegar, consejos y gastos:

  • Bus Arequipa a Cuzco : 69 soles p/p (10 horas)
  • Hostal Harry en Cuzco: 35 soles (habitación privada con baño, wifi, tele por cable para ver Big Bang Theory jijijiji y una cocina muy precaria)
  • Tour Moray y Salinas de Maras : 25-30 soles (a nosotros 16 soles al contratar varias excursiones)
  • Tour Valle Sagrado (Ollantaytambo, Pisac y Chinchero): 25-30 soles (a nosotros 16 soles al contratar varias excursiones)
  • Comida menú en restaurante familiar en frente de Hostal Harry : 6 soles (en Cuzco suele ser entre 8 y 10 soles el menú)
  • Taxi desde terminal de buses a centro de Cuzco: 8-10 soles
  • Entrada a museo Inca: 10 soles
  • El Starbucks tiene free wifi pero los precios del café son desorbitados: 8 soles mínimo
  • Hay tours gratuitos para visitar la ciudad caminando, toda la info en la oficina de turismo, cerca de la plaza de Armas.
  • Gorro calentito andino, para que no se enfríen las ideas: 8-10 soles
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s