El Valle Sagrado de los Incas

Panoramica Ruinas IncasEl Valle Sagrado de los Incas se compone de unas cuantas ciudades ubicadas a las orillas del río Urubamba, según cuenta su mitología este cauce es el reflejo de la vía láctea y en las ciudades ubicadas a sus orillas construyeron los andenes y los límites intentando que fueran el reflejo de sus constelaciones (los astrólogos incas se fijaban en las figuras oscuras en lugar de en las zonas más brillantes). Para ellos la tierra era un reflejo del mundo astral.

Campesina Valle SagradoEn Cuzco sigue haciendo un frío que pela por las noches, no era mala suerte, es que es así y punto. Gracias a las 2 mantas extra que tenemos, las que pedimos prestadas allá en Canadá, Jasper concretamente, y que seguimos arrastrando hasta el momento, acompañadas del radiadorcito que nos prestan y las otras mantas preexistentes, dormimos calentitos. El peso de tanta ropa de cama nos aplasta hasta imposibilitar cualquier movimiento, pero se duerme bien, lo suficiente como para levantarse temprano con ganas de irse de excursión.

Hoy volvemos a ser puntuales y estamos a la hora acordada en la puerta de la Catedral… un nuevo retraso, por lo menos hoy es solo de 30 min y salimos en un autobús mediano y con un guía oficial muy hablador, bien!! Imaginamos que nos dará mucha info y que responderá a nuestras dudas con datos y no con invenciones improvisadas.

Pisac, El observatorio astronómicoLa primera parada es Pisac, con un observatorio en el punto más alto, varios templos y almacenes para la cosecha, muchos andenes de cultivo, el conjunto desde el aire se asemeja a una perdiz… increíble pero cierto!! Una de las peculiaridades de esta ciudad es que en la pared rocosa que flanquea uno de sus lados, se encuentra un gran cementerio inca, quizás el más grande que se ha encontrado, la pena es que la mayor parte de las tumbas fueron saqueadas y, aunque ahora está protegido, la pérdida cultural ha sido irrecuperable.

Paramos para comer en Urubamba… Como!! 45 Soles por persona!! Se han vuelto locos los de este Restaurante buffet!! Parece ser que los del tour tienen algún tipoMontañas del Valle Sagrado de acuerdo con ellos y traen a todos los turistas aquí y les timan, nosotros pasamos. Una vueltica de 5 minutos y ya hemos encontrado donde comer: comedor económico para el público general a 4 Soles el menú, a lo que sumamos un litro de refresco por otros 4… Vaya ahorro!!

En el tour también te cuelan la visita a una orfebrería donde trabajan la plata muy exquisitamente, de forma semimanual y con mucho gusto, los turistas pican como moscas y casi la mitad se lleva algo, nosotros no compramos na, aguantamos el rato esperando a que el verdadero propósito (cultural) de la visita se reanude, tonteando en el mercado, jejeje!!! La diversidad de gorritos para el frío es increible

IMG_1131_recEl guía nos va contando historias en los trayectos en bus, eso ameniza bastante la travesía y sin darnos cuenta estamos en Ollantaytambo, uno de los extremos del valle sagrado, el otro es Machu Pichu, esta ciudad tiene forma de Yama a vista de pájaro… aunque desde abajo no se puede apreciar. Atravesamos el mercado y nos adentramos en las ruinas entre los quejidos de muchos de los turistas peruanos que sufren una barbaridad por subir unos pocos escalones (que flojos!! maaadre mía!!).

Templos OllantaytamboQué bien!! Tras un recorrido el guía se para frente a templo al sol y empieza a contarnos historias sobre la mitología Inca, que si la leyenda de dos hermanos Ayar salidos de la cueva de Pacaritambo para originar el Tihuantinsuyo, primeros Incas y fundadores de Cuzco (el ombligo del imperio inca), que si el significado de las formas de las ciudades, que hay las caras talladas en las montañas, para qué servían y sus rituales… quedamos alucinados!!

Al parecer entre tanta platica y leyendas se nos ha ido el santo al cielo… debemos darnos prisa para llegar a Chinchero antes de que Atardecer en el Valle Sagrado Incasea muy tarde… el sol ya se está poniendo en el horizonte cuando llegamos, todos se apresuran a entrar en una capilla construida por los españoles en 1607 “Nuestra señora de Montserrat” sobre el templo de Tupac Yupanqui, muy curiosa al parecer y bien conservada, Chinchero, Iglesia Cristiana sobre templo Incanosotros preferimos aprovechar que aún hay un poco de luz para hacer las últimas fotos de ruinas Incas antes de apreciar con extrañeza las maravillas que en esta iglesia cristiana se muestran, como su altar de pan de oro y las pinturas Diego Quispe, pintor barroco cusqueno… Bueno, no está mal, está prohibido hacer fotos, por supuesto, para que compres las postales… esta es de internet.

Regresamos ya de noche, cansados por el duro día pero mucho más instruidos sobre esta gran cultura guerrera, que aunque duró poco, impuso muchas costumbres en las regiones andinas. Ya estamos preparados para nuestro último destino del valle sagrado, mañana partiremos hacia Aguas Calientes, ponemos rumbo a Machu Picchu.

Como llegar, consejos y precios:

  • Tour Valle Sagrado: 16 soles p/p (precio normal entre 20-25 soles)
  • Comida + bebida en restaurante local: 4+4 Soles
  • Ticket turístico parcial para 2 días: 70 soles, incluye: Pisac, Moray, Ollataytambo, Chinchero.
  • Ticket turístico completo para 10 días: 130 soles, incluye todas las ruinas Incas alrededor de Cuzco excepto Machu Pichu
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s